Paisano permite impunidad ante violencia de bares en San Andrés Cholula

Comparte

Texto: Erik Coyotl

 

En los primeros minutos de la madrugada del domingo 16 de abril, Josué Xicale como principal encargado de los “jóvenes castilleros”, denunció que catorce jóvenes fueron golpeados por personal de seguridad del Club Nocturno Bhura (ubicado en la 14 Oriente, entre la 4 y 6 Norte de San Andrés Cholula), con apoyo de cadeneros que laboran en dos bares y/o antros distintos al ya mencionado. Solo cinco jóvenes pudieron presentar las denuncias.

Esto sucedió cuando “…después de las enramadas y de adornar la iglesia nos íbamos caminando sobre la 14 Oriente hacia la casa del mayordomo, y fue cuando encargados de relaciones públicas y cadeneros del Bar Bhura empezaron a ofender a los muchachos castilleros […] diciéndoles que eran unos nacos, bicicleteros, jodidios y pobres. También salieron los cadeneros del Bar Mantra y Bar Lips”. Los agresores eran aproximadamente 30, mencionó Josué mediante un mensaje de voz.

Lo que motivó la agresión –según lo narrado– fue que los castilleros respondieron preguntando a los bravucones ¿por qué los ofendían? y ¿por qué se sentían muy fresas y de dinero?

Los jóvenes castilleros del Barrio de San Juan Aquiahuac (Mpio. de San Andrés Cholula) son los responsables de adornar el barrio, además de reunir fondos económicos para la compra y quema de pirotecnia durante la festividad del domingo de pascua en honor a Jesús Resucitado.

Impunidad por parte del Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Entre otros jóvenes, los lesionados son; Elias Tepetl Solis, Roberto Maxil Cuahuey, Paúl Xicale, Martín Cuatlehua, Andrés Tepetl Cuautle y Eduardo Romero Juárez. Algunos de ellos sufrieron heridas graves, e incluso tuvieron que ser hospitalizados. Solo cinco presentaron su denuncia.

Sobre la 14 Oriente, también conocida como la calle de los bares, siempre circulan de dos a tres patrullas, pero en está ocasión y en ese preciso momento no fue así. Los padres de los afectados tuvieron que llamar a seguridad pública del ayuntamiento.

La patrulla llegó. Pero los policías no intervinieron hasta tres horas después, ya que los padres de las víctimas hicieron presión a las afueras del lugar. El bar fue clausurado por seguridad pública y giros comerciales, según se menciona en el mensaje referido anteriormente.

 “Después de que la policía y el ayuntamiento clausuraron el bar, tuvieron que salir todos los guaruras del bar, y fue que uno por uno se le fue señalando a los golpeadores y los remitieron al complejo de seguridad.”

En el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula tomaron las declaraciones de los agresores y las víctimas. De allí los trasladaron al Ministerio Público C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo) ubicado en el complejo metropolitano de seguridad sobre el kilómetro 4.5 y periférico ecológico, en Cuautlancingo, Puebla, donde lo único que se logró –en palabras de Josué Xicale– es que la impunidad siga subsistiendo, pues el bar solo pagó los gastos médicos del hospital, sin que el dueño del bar y los agresores tuvieran mayor responsabilidad.

Los cadeneros del bar no fueron procesados y están libres, gracias a que desde el Complejo de Seguridad –acusa Xicale– “el ayuntamiento de San Andrés y sus policías intencionalmente hicieron mal las remisiones y los reportes de las detenciones”.

En contexto a lo anterior, medios de comunicación, señalan que ésta no es la primera vez en el año en que se registra violencia en los bares de San Andrés Cholula, por parte de sus empleados. Según datos hemerográficos, se dice que alrededor de la Universidad de las Américas en Cholula se ubican 10 bares y tres restaurantes pertenecientes al Grupo Ámbar, del que es dueño o accionista José Eduardo Gali; hijo del actual gobernador Antonio Galy Fayad.

La Jornada nacional en una publicación realizada el 20 de abril del 2016 señaló que, la lista de antros de la familia Gali Fayad incluye a Bhura Bar, inaugurado en 2011 cuando José Antonio Gali Fayad era secretario de Infraestructura, aunque la marca Bhura se registró hasta el 11 de diciembre de 2015 y su titular es Javier Alonso Castillo Osorio, amigo de José Eduardo Gali.

Comentó Josué en entrevista vía telefónica: la parte acusadora argumentó que –los muchachos (jóvenes castilleros) iban escapando de algo, que al pasar por el antro agredieron a los cadeneros, y que tiempo después se juntó más gente (papás de los afectados) que llegó con piedras, machetes, palos, picos y palas, por lo que (cadeneros) temían por su seguridad.

Representantes del bar Bhura pagaron la cantidad de $24,000.00 MN (veinticuatro mil pesos) por los gastos médicos de dos personas.

Ninguno presentó fracturas, pero sí lesiones graves en los ojos, cabeza, rostro y diferentes partes del cuerpo. Paúl Xicale y Elias Tepetl Solis tendrán que seguir en observación médica. El primero de ellos, además de la revisión general, se le realizó un ultrasonido debido a que después de los golpes vomitó sangre. Las edades de los jóvenes agredidos van de los 15 a los 30 años.

Este comunicador en la tarde del domingo buscó la versión oficial del complejo de seguridad del ayuntamiento de San Andrés Cholula, a lo que solicitaron se pida por oficio.

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.