Nuevo encarcelamiento para Paul y Adán Xicale; el Poder Judicial esta podrido en Puebla

Comparte

Fuimos detenidos nuevamente estando aquí internados. A las 4:52 am se nos ejecutó la nueva orden de aprehensión por los nuevos delitos sobre los mismos hechos. También a los Sanandreseños que ya habían ganado su amparo vuelven a girarles ordenes de aprehensión para de nuevo castigarlos.

Este mismo proceso judicial surte efecto a las mismas personas que ya tenían orden de aprehensión; Karina Pérez, Roberto Formacio, Mafa Larriñaga, Victor Blanco, Leonor Romero, Braulio Coyopol, Albino Tlachi, Teódulo Cuaya, Armarndo Pérez, Primo Tlachi, Paola de la Concha y Arturo Huelitl. Ahora esta lista de vecinos cholultecas tendrán que luchar por una doble orden de aprehensión.

 

“Adán Xicale; las pruebas de nuestra acusación de que el poder judicial esta podrido se encuentra en los mismos procesos.

 

Paul Xicale; Hago una invitación enérgica, una invitación especial a todos los jóvenes estudiantes, a todos los jóvenes en general a que se unan, a que despierten. No es que no vean, es que no quieren ver”.

 

Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol -de 24 años-, fueron privados de su libertad durante la madrugada del 7 de Octubre de 2014 a las afueras del Palacio Municipal de San Andrés Cholula. 

 

Esto ocurrió en el violento desalojo ejercido por granaderos sanadreseños cuando pobladores en plantón permanecían pacíficamente a las afueras del inmueble exigiendo la cancelación del Parque Intermunicipal y la Restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares de las comunidades cholultecas.

 

Durante estos nueve meses que los vecinos cholultecas han estado presos, por la vía jurídica han logrado obtener la razón a través de amparos. El último en ganar es el amparo 918/2015, que resolvía a favor otorgando la libertad de Adán y Paul Xicale dando al juez de cholula un plazo máximo en términos constitucionales para ponerlos en libertad el pasado lunes 27 de Julio a las 09:30 hrs.

 

La gente no se hizo esperar. Desde las 08:00 am en la explanada de los juzgados ubicados en el Palacio de Justicia en San Pedro Cholula ya un buen número de personas esperaba la notificación de su libertad; nunca sucedió.

 

Al contrario, ahí mismo, Josué Xicale dio a conocer que desde el 25 de julio el juez dictó nueva orden de aprehensión y se les ejecutó a Paul y Adán Xicale a las 04:42 am del día 27 de Julio “esto con el objetivo de impedir que salgan en libertad”.

 

“Nos habló Adán de la cárcel y nos comenta que les acaban de notificar que dentro del proceso 323/2015 nuevamente el Juez de Cholula libra una orden de aprehensión contra Paul y Adán por el delito de despojo en hipótesis de perturbación y daño en propiedad ajena de los espectaculares del periférico, más otros delitos cometidos en contra de funcionarios públicos” dice Josué a los ciudadanos.

 

Este mismo proceso judicial surte efecto a las mismas personas que ya tenían orden de aprehensión; Karina Pérez, Teódulo Cuaya, Armarndo Pérez, Roberto Formacio, Mafa Larriñaga, Victor Blanco, Leonor Romero, Braulio Coyopol, Albino Tlachi, Primo Tlachi, Paola de la Concha y Arturo Huelitl. Ahora esta lista de vecinos cholultecas tendrán que luchar por una doble orden de aprehensión. 

 

Dadas a conocer estas injusticias, la gente decide marchar hacia la cárcel de San Pedro Cholula.

Marcha al CERESO de Cholula

 

Frente al CERESO de San Pedro 

 

La caminata continuó hasta llegar a la plaza del palacio de San Andrés Cholula, edificio que resguarda a los servidores públicos que fabricaron delitos contra defensores del patrimonio cholulteca.

 

Estando ya frente al edificio del Gobierno de San Andrés, los empleados cerraron los accesos principales.

Palacio Municipal de San Andrés

 

La gente de comunicación social del municipio salió a grabar y fotografiar a todos quienes estaban en el acto, incluyendo a periodistas.

Empleados del gobierno graban para intimidar a pobladores y periodistas

 

Los vecinos colocaron cartulinas que formaban la leyenda “Xicale” donde exigen su liberación. El Director de seguridad pública, autor de la frase “calladitos se ven más bonitos” ordena se quiten de inmediato dichas cartulinas de protesta.

 

Regresando -literalmente- a la congregación ciudadana frente a los Juzgados del Palacio de Justicia ubicado en San Pedro Cholula se recibió una llamada telefónica de Adán y Paul desde la cárcel.

 

 

Adán Xicale Huitle desde la cárcel 

“Estamos en la cárcel en una actitud de indignación por que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado se hacen que ni nos ven, ni nos escuchan.

 

Hace unas horas fuimos detenidos nuevamente estando aquí internados. A las 4:52 am se nos ejecutó la nueva orden de aprehensión por los nuevos delitos sobre los mismos hechos. También a los Sanandreseños que ya habían ganado su amparo vuelven a girarles ordenes de aprehensión para de nuevo castigarlos.

 

(Anteriormente) el juez federal determinó que no hay despojo, sin embargo, con el ánimo, con la intención de reprimirnos, o la intensión de seguir privándonos de nuestra libertad dicta nuevo acto de formal prisión. Las pruebas de nuestra acusación de que el poder judicial esta podrido se encuentra en los mismos procesos.

 

En estos momentos mi hijo Alejandro Paul Xicale Coyopol y su servidor estamos indignados y vamos a aguantar el nuevo encarcelamiento, porque sabemos que somos inocentes, pero no sesen ustedes. No se detengan en luchar. No se callen, no agachen la cabeza.

 

Convoco a la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) que retomen la lucha para que sigan peleando y no desaparezcan sus juntas auxiliares y que no desaparezcan la democracia en sus pueblos. El gobierno del estado va encaminado a desaparecer la autonomía municipal. Lo que quiere es que haya presidentes municipales sometidos al gobernador del estado.

 

Nosotros no estamos tristes por esa nueva privación de nuestra libertad. Estamos enojados por esa injusticia y también en contra de las nuevas ordenes de aprehensión. 

 

A todos les pedimos que no caiga el ánimo, que no se transforme ese ánimo en tristeza y lagrimas, no. Limpiemonos las lagrimas, animémonos.

 

El pueblo siempre va a ser fuerte. Sin el pueblo no existen autoridades. Recuérdenlo; sin el pueblo no hay presidentes, ni regidores de San Andrés ni en  ningún municipio. Sin el pueblo no hay gobernador”.

 

Escucha el mensaje completo de Adan Xicale Huitle 

 

Alejandro Paul Xicale Coyopol desde la cárcel

“Yo les pido calma. Vamos a aguantar el tiempo que sea necesario. Si nosotros vamos a aguantar, ustedes también aguanten. Si ustedes luchan nosotros también luchamos.

 

Veamos a nuestra gente, informémonos en familia, informémonos entre los pueblos. Ya basta de estar recibiendo los golpes de las autoridades. No había necesidad de que todos nosotros estuviéramos aquí encarcelados, de que ustedes estuvieran sacrificando tiempo, dinero, estuvieran cansándose, de no ser porque no tuviéramos una administración publica como la que tenemos ahora en el estado y en el ayuntamiento de San Andrés, que lo único que buscan son sus intereses.

 

Recuerden lo que paso con las autoridades eclesiásticas; las compran, les dan dinero para obras, pero con la condición de que se pongan de su lado y dividan al pueblo.

 

Hago una invitación enérgica, una invitación especial a todos los jóvenes estudiantes, a todos los jóvenes en general a que se unan, a que despierten. No es que no vean, es que no quieren ver.

 

Es cierto que todos tenemos actividades, tenemos que estudiar… pero pues yo también perdí mi trabajo, yo también estaba estudiando, y sin embargo tuve que ofrecerlo por una lucha justa, por una lucha de mi pueblo.

 

Vamos a seguir adelante. Que estas lagrimas, que esta indignación se transforme en energías para continuar adelante.

 

Esta no es la única, ni la ultima vez que vamos a estar en lucha, entonces nos queda mucho camino por delante.

 

Vamos a continuar con el proceso de esta nueva acusación, les vamos a demostrar nuevamente que somos inocentes y los pueblos que estuvimos el 6 de octubre nunca cometimos los delitos por los que nos acusan.

 

Ustedes tengan calma, la victoria esta de nuestro lado. Esto es historia, esto es historia de nuestro pueblo”.

 

Escucha el mensaje completo de Paul Xicale Coyopol

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.