Nahua Tecuani es el rap de la resistencia y la memoria: Autobiografía

Comparte

Nahua Tecuani es un nombre que tomé para identificarme, e identificar mi palabra.

 

Nahua es un sonido y ese sonido soy yo a través de ti, y tú a través de mi, y Tecuani la bestia de Tezcaltlipocatl (espejo humeante) para nunca olvidar de donde soy, y para siempre saber a donde ir.

 

El proyecto nace en octubre del 2011 empezando con cinco rolas todas mal grabadas, pero que fueron el parte aguas para empezar a caminar. Mi origen es en Zacapoaxtla, Sierra Nororiental de Puebla, sin embargo, al ser un trotamundos –en diferentes momentos– también viví en la capital poblana, en Tlaxcala y en la llamada Ciudad de México.

 

Uno de mis primeros toquines es en marzo del 2012 en Cholula, fue por defender el territorio de Cabo Pulmo en Baja California, después en Tlaxcala, y para mi fortuna fui invitado aquí en Puebla en el Espacio Cultural Yolloltlan en la presentación del disco Rola la Lucha Zapatista. De ahí en adelante la gente aceptó el proyecto con gusto, después las cosas se han ido dando.

 

He viajado por gran parte del país, siempre defendiendo causas y el territorio, nunca con fines de lucro, aunque ha habido gente que me da dinero por que mencionan que el arte también es un trabajo y lo que hago es digno.

 

He tenido la fortuna de tener entrevistas en radios y de ahí surge mi amor a las radios comunitarias que son la voz del pueblo y para el pueblo, la primera entrevista que tuve fue en Radio Cholollan, presenté a Nahua Tecuani, una gran etapa. Después de ahí las cosas se fueron dando.

 

En 2016 sale mi primer material llamado Nikan Tlaka con canciones de protesta y en náhuatl, que incluyen una rola dedicada a Bety Cariño (La hermana rebelde), otra para Juan Carlos Flores (Danzón del Preso), y La resistencia de los pueblos con un canto en náhuatl.

 

Para 2017 sale Decrepito; un disco mejor elaborado, no tan experimental y con letras más activas. Es un disco personal donde hablo de mi familia, mi hijo, y lo que me hizo llegar aquí.

 

No sé si el rap me llevo al activismo o el activismo me hizo rapero, pero lo disfruto y he aprendido mucho en los pueblos, su resistencia, su palabra, su lucha.

 

En la actualidad trabajo en El Sueño de Los Justos, un disco que viene en 4 capítulos, con letras puntuales que involucran 16 rolas mejor elaboradas, que tratan de lo que se vive en el país y américa latina, los problemas que enfrentamos. En este disco habrá una rola en son jarocho dedicada a Samir Flores, Amilzinko, las radios comunitarias, y a todos los pueblos que defienden la vida y están contra la maquina devoradora: “el capital”.

 

La música de Nahua Tecuani la encuetras en las siguientes plataformas:  

Spotify:

YouTube

ITUNES

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.