Los museos son nuestros y habrá que volver a ellos tras la contingencia

Comparte

Texto: Eduardo Moreno. 

Los museos cumplen una función social como ninguna otra institución cultural. Preservan elementos muy importantes de nuestra cultura y permiten que la gente tenga acceso a ellos de primera mano, cuando de otra manera sería muy difícil conocer las partes de toda una exhibición por separado.

Pero además de esta función, los museos también resguardan patrimonio material e inmaterial de la humanidad, labor que implica una profunda investigación para seleccionar y entender las piezas clave de una sociedad que deben ser preservadas para. 

La importancia de visitar un museo

Visitar un museo tiene una gran importancia en temas de educación. Es una experiencia envolvente que permite el contacto con las diferentes partes de una cultura, algo que por sí solos un libro de historia, arte o ciencia no logran.

Este proceso de aprendizaje no se limita a la infancia (aunque sin duda se aprovecha mucho cuando un infante conoce desde pequeño los museos), en general cualquier persona puede beneficiarse de la experiencia que brinda acercarse a una exhibición,  aportándoles grandes datos acerca de lo que ha sido la evolución de la humanidad en diferentes aspectos y permitiéndoles apreciar de igual manera la enorme capacidad que tiene el ser humano para comunicar ideas y emociones así como dejar huella sólida en la historia de nuestra civilización

La importancia de museos que hablen de nuestra historia

Cuando un museo exhibe un obras o piezas relacionadas con nuestra cultura permite que conozcamos más detalles de nuestra historia, permitiendo que se fortalezca nuestra noción de identidad.

Los museos son importantes para la construcción social de los países, pues permiten reorganizar todos los elementos de nuestro pasado, que siempre suceden de manera caótica y desordenada, lo que permite tener una idea mucho más clara de la relevancia que tienen los eventos históricos, los hallazgos científicos y las expresiones artísticas de otros tiempos y su impacto en el presente.  

Museos destacados en Puebla

Según los datos del Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal, en Puebla existen 77 museos. Sus temáticas van desde historia local, diferentes corrientes artísticas, historia natural hasta los más específicos como el museo del automóvil.

Museo Amparo

Este museo abrió sus puertas en febrero de 1991. cuenta con una amplia colección de de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Con más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX y más de 1,700 piezas de arte prehispánico; justo por eso se le considera la colección que alberga un museo privado en el país. 

Lleva el nombre en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias.​

Puedes seguir sus actividades en línea en este enlace

San Pedro Museo de Arte

Situado en lo que antes era un hospital virreinal del siglo XVI, posee una importante colección pictórica novohispana del siglo XIX, con autores de gran prestigio, como Miguel Jerónimo de Zendejas, Vicente Manuel de Talavera, Luis Berrueco, Gaspar Conrado y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Ocasionalmente se presentan exposiciones de temas modernos y contemporáneos. También es la sede de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Museo de la evolución

Este museo relata a través de sus diferentes salas la historia que va de la creación del universo hasta la aparición del ser humano.

Cuenta con una colección de gigantescos dinosaurios a escala real, milenarios fósiles, salas audiovisuales y colecciones de minerales y rocas de hasta 4 mil millones de años.

Sus cinco salas son: el origen del universo; la era de los dinosaurios; la era de los mamíferos; los primeros hombres; además de una de las colecciones más grandes de animales disecados.

Museo regional de Cholula

El Museo Regional de Cholula está ubicado en el Ex Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe. Actualmente cuenta con con ocho salas de exhibición en las que se relatan la historia Cholula destacando el porqué se le reconoce como la ciudad con el asentamiento continuo más antigua de este continente.

Las salas exhiben desde el origen geológico del Valle de los Volcanes, los vestigios arqueológicos de las culturas que se asentaron en el territorio así como el desarrollo de la Gran Pirámide de Cholula, considerada como el basamento piramidal más grande del mundo. 

De manera adicional cuenta con otras salas dedicadas a exhibir piezas de artesanía tradicional de la entidad como la Talavera Poblana y la cerámica. También hay una gran colección de Alebrijes y proyecciones multimedia que retratan el Patrimonio cultural del país y su relevancia a nivel mundial.

Conoce más del museo en este enlace

Visitar los museos en la nueva normalidad

Cuando llegue a nosotros la “nueva normalidad” los museos tendrán que establecer nuevos protocolos para recibir visitantes. Entre otras cosas, será muy importante evitar aglomeraciones en filas o dentro de las mismas salas; una buena idea sería colocar marcas en el suelo para asegurar que quede clara la sana distancia de 1.5 metros. Establecer tiempos limitados para ocupar las salas y asegurarse de de que se mantengan separados los flujos de entradas y salidas, proporcionando un recorrido unidireccional de las salas también son medidas clave para evitar que los museos se vuelvan sitios de riesgo.

Sin embargo, también es importante que nosotros hagamos lo que nos corresponde, por una parte respetando las medidas que instale cada museo, así como ayudar a que todos las respeten por igual. 

Pero probablemente la acción que será clave para nosotros será la de no abandonar los museos. El miedo que ha impregnado en nosotros la situación actual hace que desde ahora pensemos dos veces en las actividades que podremos o no retomar sin poner en riesgo nuestra salud. Pero si somos responsables y seguimos las medidas necesarias podemos recuperar nuestros museos, que sin importar su tamaño o temática, son templos que resguardan los testimonios de quienes fuimos y que nos ayudan a entender cómo podemos avanzar como sociedad. 


Comparte
Publicidad