Lo que necesitas saber acerca de los amparos contra el «Hoy no circula»

Comparte

Texto: Eduardo Moreno. 

Durante la emisión del Tequio Informativo de este viernes (29/05/20) se entrevistó a la abogada Blanca Coyotl Coatl, para platicar acerca del decreto del hoy no circula, cómo afecta el derecho a la salud y el amparo que se puede tramitar.

Puedes leer: San Bernardino de Siena; la fiesta negada

Vulnerar la salud es suficiente razón para tramitar el amparo

En la opinión profesional de la abogada, el decreto hecho por el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, contraviene los derechos humanos a la salud y al libre tránsito. Un caso de emergencia por el cual las personas tengan que optar por utilizar el transporte público aumenta el riesgo de contagio y pone en peligro directo la salud de la comunidad.

Parte de las medidas tomadas dentro de la emergencia sanitaria es la reducción de movimiento en el espacio público excluyendo toda actividad que no se considere esencial. Sin embargo, hay muchas personas en una situación económica vulnerable cuyas actividades económicas no entran dentro de esta categoría y necesitan desplazarse todos los días a sus lugares de trabajo. 

Requisitos para tramitar el amparo

La abogada comenta que debe tomarse en cuenta que el trámite es de carácter personal, para poder justificar las razones particulares por las que se necesita el amparo. Una vez resuelto este paso se pedirán documentos como identificación oficial, tarjetón, copia de la placa para revisar la información del tabulador del programa hoy no circula; así como también evidencia que corrobore la actividad económica a la que se dedica. 

Destacó que hasta ahora no se conoce algún rechazo de amparo por parte de los juzgados. Se consigue una suspensión provisional pues el juicio de amparo, a pesar de tener un carácter de urgente dentro de este contexto, puede demorar dos meses en tener una resolución definitiva. 

La situación de los amparos colectivos

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de tramitar un amparo para más de una persona, respondió que tendría que tratarse de un grupo de personas dentro de la misma comunidad que presentaran un problema común; tomó como ejemplo la situación de personas que laboren en el mismo lugar y tengan que transportarse de diariamente.

En el caso específico de los taxistas aclaró que las autoridades gubernamentales aseguraron que podrán laborar siempre y cuando cuenten con todos los permisos en regla. Al preguntarle por los taxistas colectivos, comentó que estos aseguran contar con un permiso extraoficial, mismo que tendrían que demostrar para poder realizar cualquier tipo de trámite legal, incluyendo un amparo colectivo. 

Al final de la conversación la abogada dejó sus datos de contacto para todo aquel que requiera de una asesoría gratuita respecto al tema legal de los amparos por el programa hoy no circula. 

Corporativo Jurídico Coyotl y Asociados
☎️ 22-28-07-17-23
Abogada Blanca Rosa Coyotl Coatl

Comparte
Publicidad