La radio apareció marcando mi vida: María Eugenia Toxcoyoa

Comparte

Visita al 49 aniversario de Radio Teocelo, Veracruz.

Mi nombre es María Eugenia Toxcoyoa Cuaya, comunicadora nahua originaria de San Bernardino Tlaxcalancingo. Tengo 8 años colaborando en la radio, empecé como operadora apoyando los programas en vivo en la consola de audio para entrar al aire, mandar a comerciales y programar música.

 

Después hice un programa llamado “Letrarte” donde hacía lecturas al aire. En la actualidad  mi función principal es la administración de las finanzas, recaudación de donativos, el pago de servicios, las compras y dar a conocer en que se invierte el dinero que llega a la radio, entre otras funciones.

 

 

Llegar a la radio, no estaba en mis planes de vida

El destino cambio mi vida por un accidente y tuvieron que amputarme una parte de mi cuerpo por lo que ahora tengo que caminar con muletas, pero un año después la Radio Comunitaria apareció marcando mi vida, envolviéndola en un mundo de aprendizaje en diferentes ámbitos, en primer lugar lo técnico pues aprendes a utilizar diferentes programas: de reproducción, de grabación, además de saber utilizar la consola para abrir micrófono,  poner la música, y que los audios salgan con calidad. Pareciera fácil pero al estar ahí los nervios te invaden, aunque después los resultados son muy satisfactorios.

 

Primer taller de periodismo comunitaria impulsado por comunicadores de Tlaxcalancingo. 2013.

 

Lo que disfruto de este proyecto es la convivencia, la hermandad, el compañerismo, la confianza, el apoyo, sin importar tu condición física, de parte de todos los que la integramos así como de la gente con la que vamos haciendo comunidad no solo del pueblo si no de diferentes  comunidades, ciudades, estados o países.

 

 

Quisieron callarnos metiéndonos miedo

La Radio ha pasado por varios procesos difíciles debido a que informa lo que sucede diariamente en su territorio, ya sea cultural, social y político, por ser la voz del pueblo la que habla sin censurar nada, transmitiendo información veraz, clara, explicando  cómo, cuándo y dónde ocurren las cosas, donde se dice quién las hace y a quiénes afectan. La radio de Tlaxcalancingo da voz a los que no son tomados en cuenta cuando son los afectados, visibiliza las problemáticas que hay en la comunidad, a nivel municipal y estatal, sin inclinación hacia ningún partido político. La radio es del pueblo y para el pueblo.

 

En  2014 quisieron callarnos, llegó la policía federal y se llevó nuestros aparatos, con el pretexto de interferencia con los aviones y que no teníamos permiso para transmitir,  en esos momento la radio hablaba y difundía, cómo el presidente municipal junto con el gobierno estatal estaban cometiendo varios atropellos tanto en el municipio como en las comunidades, metiendo mega proyectos como el gasoducto, la expropiación de tierras, hubo muchos encarcelamientos sin fundamento y perseguidos políticos, de esta manera quisieron censurarnos, pero no contaban que este acontecimiento sirvió para replantearnos nuevamente la importancia que la radio tenía en la comunidad, y nos levantamos de este atropello con una visión más clara, aunque el camino ha sido mucho más difícil que en años previos a 2014, pues hemos venido venciendo muchos obstáculos, y aquí seguimos caminando paso a paso, pero más firmes que nunca.

 

Por todo lo anterior los invito a no ser indiferentes ante esta Campaña, apoyando con un donativo e invitando a sus amigos y familiares se sumen con la cantidad que esté a su alcance para financiar la compra del equipo de instalación de la radio y así cumplir con el objetivo de sacar la señal de 1000 watts de potencia para seguir informando a todos quienes nos escuchen; como habrán leído esta radio es diferente a todas a las que estamos acostumbrados a escuchar, ya que toca temas muy importantes para todos y abre sus micrófonos a todas las personas.

 

Recuerden que las Radios Comunitarias Indígenas no tienen otra forma de financiamiento que los donativos de la personas. No podemos vender publicidad pues la ley del IFT lo prohíbe.

 

Te invito a realizar un donativo y a compartir mi historia: https://donadora.mx/projects/cholula-otras-voces-otra-historia

 

Si deseas realizar el donativo de forma personal, contáctanos al 222 354 9154 o 222 704 09 90.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.