La neutralidad en la red: ¿Qué es y por qué es importante defenderla?

Comparte

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sometido a consulta un anteproyecto de reforma que podría limitar nuestra libertad para acceder a información en el internet.

El principio de neutralidad en la red establece que los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) deben garantizar el tráfico de datos sin priorizar o discriminar ningún tipo de contenido. Toda la información que existe en la red debe tener la misma oportunidad de poder ser encontrada y consumida por los usuarios.

La neutralidad permite que el internet sea un espacio de innovación & crecimiento económico; busca que sea un lugar donde fluya la libertad de expresión y habilita otros derechos por medio del acceso a la información.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en 2014 la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que tomó la obligación de emitir lineamientos para proteger la neutralidad de la red, los cuales deben observar principios como el de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia. Sin embargo pasaron cinco años sin que realizara ningún tipo de acción al respecto.

En diciembre de 2019 el Instituto emitió el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico, que lejos de ser una propuesta para garantizar la neutralidad de la red en realidad la amenaza y pone en riesgo a Internet como un espacio plural, abierto, libre, innovador y de ejercicio de derechos humanos. De ser aceptada tal como está le daría todos los recursos a los PAI para suministrar un Internet acorde a sus propios intereses.

¿Cuáles son las amenazas de la red?

El anteproyecto de reforma propiciaría la pérdida de la capacidad de elección por parte de los usuarios, pero también los dejaría a merced de diversos ataques a su privacidad. Serían las empresas quienes tendrían control total sobre lo que puede verse y lo que no.

Crédito de la imagen: Eduardo Moreno

Salvemos México, la consulta pública y cómo defender la neutralidad

Una coalición formada por organizaciones y empresas como R3D, Creative Commons México, Wikimedia, Mozilla México y más, lanzaron la coalición Salvemos Internet para fomentar la participación en la consulta pública sobre este documento. Su objetivo es que los consumidores de internet sean quienes decidan sobre lo que consumen en sus servicios y aplicaciones, y no los proveedores u operadores.

A través de su página web ofrecen información de cómo el anteproyecto violenta la neutralidad de la red, prioriza el contenido pagado, da luz verde a la invasión a la privacidad y a la censura; las personas pueden llenar un formulario con sus comentarios y enviarlos al IFT.

El formulario está abierto a todas las personas que deseen participar durante el periodo de la consulta abierta del IFT, mismo que concluye el próximo 6 de marzo de 2020. Es muy importante que la mayor cantidad de personas alcen a voz para evitar que el IFT le otorgue el control total de nuestra información y de nuestra libertad de expresión a las empresas.

Formulario de la página Salvemos el internet

Comparte
Publicidad