La herencia de Moreno Valle: órdenes de aprehensión sin resolver (parte 2)

Comparte

El Mtro. Formacio llevará su caso a la Suprema Corte de Jusitcia, por desigualdad jurídica en el caso Cholula.

Foto: Erik Coyotl.

“Esa madrugada del 7 de octubre yo no estuve presente debido a que en los últimos tiempos he tenido problemas de salud con las rodillas”.

A raíz de los hechos de esa madrugada se liberaron 14 órdenes de aprehensión en contra de varios de los participantes del movimiento Cholula Viva y Digna, aunque ellos no se enteraron hasta 2 o 3 días después de manera oficial; posteriormente la abogada Irene Noriega se hace cargo de los casos y promueve un amparo. Es así como Roberto Formacio sabe de los delitos por los que lo acusan: motín, despojo, ataque a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena contra un espectacular y contra la Presidencia de San Andrés Cholula.

Alejandro León Flores, Juez de lo Penal en San Pedro Cholula. Foto: Erik Coyotl.

La órden de aprehensión es dictada por el Juez en Materia Penal de San Pedro Cholula Alejandro León Flores, basada en las declaraciones de los policías y 72 videos que ellos mismos tomaron en donde –nos comenta Roberto Formacio– él no aparece. La orden es llevada a revisión ante un juez federal, quien resuelve que no existen elementos para integrar esa orden de aprehensión y le pide al juez local de Cholula que reestructure la órden de aprehensión.

Al otro día (abril del 2015) el mismo juez emite una nueva órden, igual a la anterior, sin modificar nada, sólo actualizaron la fecha. De esa segunda órden de aprehensión el amparo no se hizo a tiempo pues nunca notificaron de manera personal al quejoso y hubo que comprobar esto ante el juez federal, lo que por supuesto retrasó el proceso. Pero como resultado de ello, el juez federal concedió el amparo para los delitos de motín, ataque a los vías de comunicación y daños en propiedad ajena contra un espectacular. Quedando pendiente el delito de despojo y daños a la presidencia.

Manuel Barajas Vélez es el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien resolvió que el delito de despojo no es aplicable a los hechos ocurridos el pasado 6 de octubre de 2014 en el caso de Adán Xicale, Paul Xicale y Karina Pérez Popoca, argumentando que nunca hubo intención de los sujetos en despojar un bien con el objeto de apropiarselo con fines lucrativos, ya que los manifestantes al cerrar la Presidencia no mantuvieron la posesión del edificio municipal, ni mucho menos tenían la intención de apropiarse del inmueble. En el mismo tribunal y con el mismo juez se encuentra el caso de Roberto Formacio.

Sin embargo, aunque el Magistrado confirmó la inexistencia del delito de Despojo para unos, en el caso del Mtro. Formacio se contradijo determinando que sí existía dicho delito y que por tanto es un probable responsable, violando el principio de igualdad de justicia en el proceso 445/2014, pues (a decir del movimiento Cholula Viva y Digna mediante un boletín de prensa) si no existe el cuerpo de delito, quiere decir que el delito nunca existió en los hechos descritos y por tanto, sino existe para uno, no existe para nadie.

A dos años que nació la resistencia cholulteca, por la construcción del llamado “Parque de las Siete Culturas o Intermunicipal”, a Roberto Formacio se le han dictado tres órdenes de aprehensión por los mismos delitos, que hasta el momento no encuentran solución, aún cuando las autoridades no han mostrado pruebas contundentes.

“Es en este proceso me doy cuenta del nivel de dependencia que tienen los poderes del estado mexicano hacia el ejecutivo, no sólo a nivel de presidencia o el estado, a nivel municipal igual, el ejecutivo en turno es el amo y señor todopoderoso”, dijo en entrevista.

Para Roberto Formacio “la llegada de Moreno Valle a Puebla implicó la criminalización de la protesta social y fuimos testigos del golpeteo a los movimientos sociales de manera brutal”.

Por ello que buscarán el apoyo del sector académico que finalmente es al que Roberto Formacio perteneció por 30 años, tales como la BUAP, algunas universidades de Guerrero y Michoacán, la UAM Xochimilco, y otras, esperando que así el gobierno se interese por resolver el caso.

Debido a lo complicado del asunto por la serie de irregularidades, los abogados del Mtro. Formacio y el movimiento Cholula Viva y Digna han decidido llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lo analice y se haga justicia.

La SCJN registró el caso con el expediente 41/2017, el cual será revisado por los Ministros en próximas fechas para decidir si el caso es de especial trascendencia a nivel nacional, tomando en cuenta que el defensor argumenta también la falta de aplicación del nuevo sistema penal acusatorio que privilegia las medidas alternativas a la prisión preventiva y que las protestas sociales donde participan defensores de derechos humanos de origen indígena son de interés social ante la especial vulnerabilidad y riesgo a la libertad y seguridad jurídica que sufren los defensores por su labor.

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.