Frente a conflicto, comunicado Barrio San Diego Xochitepec

Comparte

El Mayor quedó formalmente de informar todo esto a los vecinos de nuestro Barrio, en misa de 6:00 am, el próximo domingo 6 de diciembre del año en curso en el barrio de San Diego Xochitepec.

Por lo que se invita a los vecinos a que escuchen esta información, participen y den cada uno su opinión y tomemos en conjunto la mejor decisión.

 

A los vecinos del barrio y comunidad de Tlaxcalancingo en general.

 

Como es sabido, cada barrio de nuestra comunidad tiene sus propios predios comunales / vecinales. Cada uno de ellos ha tenido una función distinta, aunque en su mayoría han sido ocupados para actividades deportivas, y en otras ocasiones han sido rentados a particulares.

 

Como en otros barrios de la comunidad en tiempos anteriores, hoy en el Barrio de San Diego Xochitepec esta en medio de un conflicto por el uso y aprovechamiento del predio. Muchos de estos conflictos parten del desconocimiento sobre el manejo que los mayordomos tienen sobre los barrios y sus terrenos.

 

En este contexto, entre los actuales mayordomos de dicho barrio y vecinos del mismo, buscan transparentar y rendir informes sobre el uso que se le ha dado.

 

El conflicto, dicen vecinos del Barrio de San Diego Xochitepec, se debe resolver mediante el diálogo, participación ciudadana y de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

 

A efecto de ello, hacemos una replica íntegra del comunicado que ha llegado a manos de Cholollan Radio Comunitaria, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo a efecto de invitar a la población a ser parte de lo siguiente:

 

 

¡¡ Atento aviso vecinos de San Diego Xochitepec !!

 

Y a los vecinos en general, su servidor Mario Michua Chantes, el cual por sus usos y costumbres de nuestro pueblo de San Bernardino y Barrios del mimos, les informo, que el día 13 de Noviembre de este año 2015, me presenté en compañía de mis mayordomos para ser el nuevo Mayor del Barrio San Diego Xochitepec, pero el Mayor actual, el Sr. Fausto Toxcoyoa me negó hacer el cumplimiento como debe ser, que es presentarse, prender una cera y llevar un arreglo floral, argumentando que quiere seguir siendo mayor. También le negó a 2 personas más, que antes se habían presentado.

 

Ante esta negativa se sostuvieron platicas con el padre de nuestra parroquia para que diera solución a este problema, y de la cual se le dieron 4 opciones que son las siguientes:

 

1. Que nos dejara entrar como nuevo mayor y que ellos llevaran a cabo la obra que tienen planeada, que es la bardear, pero se negó rotundamente.

2. Que su servidor fuera el mayor y él, el segundo para que hiciera su trabajo y nosotros nos enfocáramos con otros trabajos que necesita nuestro barrio.

3. Que él fuera el mayor y su servidor el segundo.

4. Que los vecinos de nuestro Barrio se convocaran para que ellos decidan libremente quien será el Mayor.

 

De todo esto tiene conocimiento el padre de nuestra parroquia, ante esta negativa del Mayor el padre hizo una llamada al Arzobispado para ver ¿qué solución le daban? La cual fue la siguiente, que desde ahí le informan: que se les de la oportunidad de que estén como Mayordomos otro año más, a lo cual estuve en desacuerdo, ya que le comenté que desde ahí no se hacen los nombramientos, si no que aquí se hacen por voluntad propia por usos y costumbres y deben de respetar cuando alguien se presente.

 

En reunión con mis Mayordomos se llegó al acuerdo de pedirles un informe de los siguientes puntos:

 

1. Que presenten los libros de ingresos y egresos de los últimos 7 años, que ellos mismos han fungido, 3 años Sr. Cresenciano Pérez, 3 años Sr. Guillermo Pablo, y 1 el Sr. Fausto Toxcoyoa.

2. Se informe de los ingresos que han tenido por renta de terrenos para cultivo.

3. Se informe de ingresos por la renta de los campos de futbol.

4. Se informe y presente el proyecto que ellos planean llevar a cabo, ya que el Sr. Fausto Toxcoyoa menciona que ya tiene los permisos correspondientes.

5. Que nos informen a nombre de quien escrituraron el terreno que esta alrededor de nuestro barrio, ya que este último ya fue donado por ellos y ahora es propiedad federal.

6. Que nos informen sobre el avance de escrituración de los demás predios, ya que desde hace dos años hicieron ese trámite y no convocaron a una junta vecinal.

7. Por qué desde hace 2 años no han dejado que funja otro Mayor, hace 2 años el Sr. David Coyotl le negaron y hace 1 año hicieron lo mismo con la Sra. Cecilia Simbro.

 

De estos puntos que queremos que nos informen, el padre es sabedor y el Mayor quedó formalmente de informar todo esto a los vecinos de nuestro Barrio, en misa de 6:00 am, el próximo domingo 6 de diciembre del año en curso en el barrio de San Diego Xochitepec.

 

Por lo que se invita a los vecinos a que escuchen esta información y participen y den cada uno su opinión y tomemos en conjunto la mejor decisión.

 

*   *   *   *   *

 

A esto, se le cuestionó a Mario Michua quiénes eran sus Mayordomos y que otro predio pertenece al barrio, a lo que respondió “me acompañaron a presentarme como Mayor;

Delfino Michua
Felipa Coatl
Pedro Michua
Manuel Teutle
Leonardo Ocelotl
Antonio Michua
Cecilia Simbro
Josefina Simbro
y Jaime Zonotl.

Los predios son unos de cultivo, el campo deportivo que esta cerca del predio Tlalapanco (ambos del barrio) y otros campos que están como canchas de fut”.

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.