En proceso el Nuevo Plan de Desarrollo Municipal de San Andrés Cholula

Comparte

El día de ayer miércoles 28 de noviembre en un diálogo que duró mas de 3 horas, se dieron cita en el auditorio de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, la Presidenta Karina Pérez Popoca, parte de su Cabildo y representantes de comités y vecinos de los pueblos de la cabecera de San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, Acatepec, Cacalotepec, San Rafael, Col. Zapata, Col. Lázaro Cárdenas y la Reserva, con el fin buscar la democratización del municipio por medio de la participación ciudadana. Siendo uno de los temas principales que se trataron el nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

Una de las tareas inmediatas de los gobiernos municipales entrantes es establecer el Plan de Desarrollo Municipal que seguirán en su trienio, esto se concretiza en priorizar más de 350 obras públicas que se realizarán en todo el municipio, comprometiéndose el Ayuntamiento a destinar el presupuesto programado en dichas obras. Esta es la marca principal de un nuevo gobierno en cuanto a política de obra pública se refiere. Se puede priorizar por ejemplo, la construcción de un boulevard para conectar Lomas de Angelópolis con Periférico y/o priorizar más la construcción de un CAIC, una unidad deportiva donde no la hay, etc.

Pero la marca de la administración en el Plan de Desarrollo Municipal, no está diseñada legalmente para que la administración haga lo que su voluntad quiera, como lo han venido haciendo las pasadas administraciones. Al contrario, en la Ley Orgánica Municipal, la creación del Plan de Desarrollo Municipal es un proceso de construcción de consensos y participación ciudadana para que la población pueda manifestar las necesidades que tiene y en base a ello, el Municipio diseñe su Plan de Desarrollo Municipal.

Dicho en palabras llanas “primero se consulta y luego se planea”, es decir que la administración tiene primero que preguntarle a la población sus necesidades y en base a ello integrar todas las propuestas y sistematizarlas para crear un plan de desarrollo municipal integral.

¿Cómo se logra eso?

La Ley Orgánica Municipal determina que para la consecución del Plan de Desarrollo Municipal, primero se necesita crear el Consejo de Planeación Municipal, el cual estará conformado por representantes del municipio, de la junta auxiliar y de la comunidad a través de un miembro del Consejo de Participación Ciudadana:

BuhoArtículo 102.- La planeación municipal es obligatoria y debe llevarse a cabo como un medio para hacer más eficaz el desempeño de la responsabilidad de los Ayuntamientos, sus dependencias y sus entidades administrativas, en relación con el desarrollo integral del Municipio… con base en el principio de la participación democrática de la sociedad.

Artículo 106.- El Plan de Desarrollo Municipal deberá ser elaborado y aprobado por el Ayuntamiento, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal

Artículo 107.- El Plan de Desarrollo Municipal tendrá los objetivos siguientes:

  1. Atender las demandas prioritarias de la población;
  2. Propiciar el desarrollo armónico del Municipio;

III. Asegurar la participación de la sociedad en las acciones del Gobierno Municipal

Artículo 114.- Para la consecución y vigilancia del Plan de Desarrollo Municipal se creará el Consejo de Planeación Municipal, el cual deberá constituirse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de instalación del Ayuntamiento.

Artículo 116.- El Consejo de Planeación Municipal, se constituirá con:

  1. El Presidente Municipal;
  2. Un Secretario Técnico…

III. Los consejeros que acuerde el Ayuntamiento, considerando las distintas áreas o materias de una planeación integral;

  1. Representación de los centros de población a que se refiere el artículo 9 de esta Ley;
  2. Un representante de cada Consejo de Participación Ciudadana; y
  3. Por cada Consejero propietario se designará un suplente.

Por lo que se entiende que el Consejo de Participación Ciudadana ya debe estar formado, para que, a su vez, se forme el Consejo de Planeación Municipal y este a su vez, comience el diseño del Plan Municipal de Desarrollo.

esquemaNo por nada la ley determina hasta 60 días para conformar el Consejo de Planeación Municipal y 90 para entregar el Plan de Desarrollo Municipal, porque primero es conformar el Consejo de Planeación y para ello, en las comunidades tienen que estar conformados los Concejos de Participación Ciudadana. Entonces primero es formar los Concejos de Participación Ciudadana.

¿Y cómo se forman esos Concejos de Participación Ciudadana?

San RafaelSan Rafael Comac no se esperó a que le dijeran que hacer o en lo que se acomodaba el nuevo gobierno. Vecinos de la comunidad por propia iniciativa y en pleno ejercicio de su derecho de autodeterminación, convocaron a asamblea pública y abierta para discutir en la comunidad cuáles son sus necesidades más apremiantes, de ahí salieron 7 necesidades principales en materia de: seguridad, educación, salud, deporte, vialidad, panteón, entre otros. No conformes con el diagnóstico se nombró una comisión de vecinos que continuaran con el proceso de consulta al resto de la comunidad que no había asistido a la asamblea, por lo que se levantaron 405 encuestas, de las cuales se anularon 95 porque no eran gente de la comunidad o estaban mal contestadas, es decir, hubo una selección escrupulosa de la información. El resultado son 310 familias encuestadas de una población de 3000 habitantes, un poco más del 10% de toda la población, sin tomar en cuenta que los 310 son jefes de familia.

Para mi, no puede haber mejor ejemplo de participación ciudadana incluyente que este. Pues fue a iniciativa propia de los vecinos, tuvieron la capacidad de autorganizarse, de tomar en cuenta a cualquier sector de la población sin distinguir partido, ni religión y quieren seguir trabajando en los acuerdos del pueblo, ni siquiera en lo que ellos hayan propuesto o no, sino lo que el pueblo propuso, además que su cargo solo es de servicio al pueblo, sin fines de lucro. Lo de San Rafael es un proceso de participación ciudadana desde abajo.

Lamentablemente la primera información que tenía la Presidenta sobre la formación de este Comité, es que no invitaron a la regidora originaria de San Rafael del nuevo ayuntamiento, a la asamblea, lo que le hizo cuestionar la legitimidad del Comité y las decisiones de la asamblea. A lo que los miembros del Comité le mencionaron que la asamblea fue pública y la regidora pudo haber asistido pero no lo hizo, en respuesta la regidora dijo que no tuvo tiempo de asistir a la asamblea. Lo que tampoco se platicó es que mucha gente en la comunidad tienen controversia con el marido de la regidora, expresidente auxiliar de San Rafael Comac y que siempre fue panista y ahora se pasó con Morena. Esta persona en la primera asamblea que organizó el Comité, quiso desprestigiarla diciendo que no tenía razón de ser y que él ya tenía todas las obras que se iban hacer en la comunidad, a lo que la comunidad lo trato de problemático y deshonesto y el expresidente terminó guardando silencio y presenciando los acuerdos de la asamblea, la que fluyo muy bien después de ese incidente.

Al final de la reunión de los pueblos y colonias de San Andrés Cholula con la Presidenta Municipal, la misma informó que se tomó nota de la peticiones que hizo la población, así como también se mencionó que las obras que quieran sean incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal y/o dentro del Presupuesto de Egresos del Municipio, se realicen las solicitudes por escrito y a través también de sus Presidentes Auxiliares para que ellos las incluyan en sus peticiones. Pues la Presidenta Municipal Karina Pérez Popoca recalcó que buscará fortalecer la autoridad de las Presidencias Auxiliares y sus capacidades, política entendible de la presente Presidenta si se recuerda que ella viene del movimiento de Juntas Auxiliares para recuperar sus capacidades. Lo que la hizo conocer de cerca la problemática de quitarle facultades a la Presidencia Auxiliar y desdibujar la autoridad del pueblo, mandando y cobrando solo el municipio y el estado. Los pueblos y colonias de San Andrés Cholula manifestaron que quieren trabajar con la autoridad municipal y auxiliar de manera coordinada y democrática, concluyendo con una sola petición que resume todo “asamblea en cada pueblo”, quedaron a la espera de respuesta de la autoridad municipal por escrito para este viernes.

Las pasadas administraciones siempre han diseñado el Plan de Desarrollo Municipal y a la semana de aprobarse invitan a la población en general a conocerlo y proponer modificaciones, sin que haya mayor difusión, ni cambio significativo. La Ley Orgánica Municipal y la iniciativa de los pueblos organizados de Cholula proponen una forma de planeación municipal más incluyente. No dejarse llevar por esta inercia de administración pasadas de no preguntar es un gran reto para la nueva administración y aquí es donde el Plan de Desarrollo Municipal es la primera marca significativa de un nuevo gobierno: Si el plan es incluyente, exclusivo o hasta intermedio.

Abogado defensor de derechos indígenas frente a megaproyectos,
y por la autodeterminación de los pueblos.


Comparte
Publicidad

Juan Carlos Flores

Abogado defensor de derechos indígenas frente a megaproyectos, y por la autodeterminación de los pueblos.