Empleo de recursos por inscripción: CEDAT Primaria

Comparte

Texto y fotografía: Eduardo Moreno

 

Integrante del Comité de Padres de familia de la Primaria en el CEDAT, responde a las quejas por cuota y rendición de cuentas.

Después de que se diera a conocer el descontento por parte de tutores, padres y madres de familia por la cuota que se paga antes de cada ciclo escolar reinscripción a nivel primaria, así como la rendición de cuentas y la transparencia del área central, un miembro del Comité de Padres de familia (que solicitó mantenerse en el anonimato) conversó con el equipo de Tequio Informativo, donde dio su versión de la situación actual.

  

«No son cuotas de reinscripción, son de mantenimiento»

El entrevistado mencionó que era importante aclarar que las cuotas no eran obligatorias y que tampoco eran un requisito para la reinscripción. Se tratan de cuotas de mantenimiento que se utilizan para cubrir los gastos que surgen del uso de las instalaciones.

  

Afirmó que el comité de padres de familia no puede condicionar la inscripción o reinscripción de los alumnos por el pago de esta cuota, y que queda al criterio de la dirección del plante. Adicional a esto afirmó que los montos de la cuota se discuten en asambleas apegados a los lineamientos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE).

 

Cuando se le preguntó por la inconformidad de padres y madres de familia respecto a los 220 pesos que se destinan de cada pago de cuota al área central, respondió que la falta de participación en las juntas para realizar rendición de cuentas y elegir miembros del comité provoca esta clase de desinformación. 

 

 

Obras pendientes y rendición de cuentas del Comité de Padres de familia

Una de las denuncias que se hizo fue respecto a las obras que se propusieron para el ciclo escolar y que no fueron llevadas a cabo o quedaron inconclusas, tal es el caso de la barda perimetral.

 

El miembro del comité aseguró que el proyecto de la barda sigue en pie, pero paso de contemplarse la cooperación de los padres y madres de familia ahora se busca que sean las autoridades municipales también contribuyan al presupuesto de la construcción. Debido a la emergencia sanitaria los planes se encuentran en pausa, pero se estima que la barda tendría una longitud de medio kilómetro y costaría alrededor de un millón y medio de pesos. 

 

Afirmó que contrario a la versión que manejan los padres inconformes, las cuentas del Comité no se encuentran en ceros. Se tiene el dinero acorde a los gastos fijos de cada ciclo escolar, así como la parte proporcional para el proyecto de la barda perimetral. 

 

Cuando se le preguntó por la transparencia en el manejo de las cuentas, aseguró que se tiene un registro de todos los ingresos y gastos realizados por el comité y que pueden ser consultados por cualquier padre de familia cuando lo deseé; también comentó que el dinero se encuentra en una cuenta mancomunada (creada por el mismo comité) y que ningún elemento del personal académico tiene acceso al mismo. 

 

Continúan las quejas de padres y madres de familia

Después de concluida la entrevista, el equipo de Tequio Informativo recibió varios mensajes a través de las diferentes vías de comunicación, donde mencionaban que a pesar de lo declarado por el integrante del Comité de Padres de familia de la primaria aun existían varios casos sin aclarar.

 

Personas que pidieron permanecer también en el anonimato aseguraron que a pesar de que la cuota de mantenimiento no es obligatoria se pide presentar el boucher de pago al realizar el trámite de reinscripción o inscripción; también comentaron que el año pasado se llevó a cabo la rifa de un auto que estuvo plagada de irregularidades y donde la rendición de cuentas respecto a la entrega del premio, como los fondos recaudados por la venta de boletos careció de transparencia. 

 

 


Comparte
Publicidad