El gobierno del Estado (Puebla) es autoritario; Adán Xicale, ex-preso político

Comparte

Después de tanto trámite burocrático, fue hasta las 20:33 horas cuando los Xicale cruzaron la puerta del CERESO, abandonando así la prisión. Más de un centenar de personas los recibieron para saludarlos, abrazarlos y festejar su libertad. Una banda de viento -tradicional de los pueblos- ya tocaba una diana (pieza musical que provoca alegría y fiesta) que iba al ritmo de los gritos y aplausos de niños, ancianos, hombres y mujeres que esperaron hasta poderles ver libres.

La libertad para Adán y Paúl, paradójicamente, coincidió con la Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés.

 

“Leoncio Paisano dobló las manos, traicionó al pueblo de San Andrés y no ha hecho valer la autonomía municipal”.

 

La lucha que costó la cárcel para Adán Xicale Huitle y su hijo Paúl Xicale Coyopol es la defensa del patrimonio cultural, arqueológico y religioso de Cholula. 

Su libertad fue limitada con la aprehensión de la madrugada (3:30 am) del 7 de octubre de 2014 cuando granaderos dispersaron a mujeres de la tercera edad, hombres y jóvenes manifestantes que en plantón permanecieron a las afueras de la presidencia municipal de San Andrés Cholula en espera de una respuesta al pliego petitorio sobre la cancelación del Parque Intermunicipal / de las Siete Culturas, así como el resolutivo para devolver las facultades a los Presidentes Auxiliares y los Registros Civiles de las comunidades sanandreseñas.

418 días los Xicale permanecieron en la cárcel. Más de tres ocasiones el Juez Penal de Cholula, Alejandro León Flores se negó a dictar el auto de libertad. No importó que ganaran amparos federales. Cuando nada podía el juez comprobar sobre las acusaciones que directamente hicieron los empleados del Municipio de San Andrés Cholula hacia los Xicale, Alejandro León Flores dictó nueva orden de aprehensión para impedir su libertad con un nuevo encarcelamiento para Paúl y Adán.

 

La pelea legal continúa

Alejandro León Flores, Juez Penal de Cholula

Ahora los Xicale son libres del  encierro en el Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en San Pedro Cholula. Sin embargo, por las acusaciones que realizó el ayuntamiento sanandreseño sin que hasta el momento hayan comprobado, Adán y Paúl siguen procesados por daño en propiedad ajena y motín, a lo que el Juez Alejandro León Flores dijo; “ellos estarán procesados en libertad”, y tendrán que ir a firmar cuando se les requiera.

 

¡Libertad! La lucha sigue

Sin esperarlo, el lunes 30 de Noviembre llegó la libertad para los defensores del patrimonio milenario de Cholula.

La noticia, para algunos cholultecas y quienes forman el movimiento Cholula Viva y Digna, era algo incierto, aunque esperanzador. Comenzaron a convocar a periodistas y simpatizantes a la resistencia cholulteca a las 9:30 am en los juzgados, y a las las 14:00 horas en el penal de San Pedro Cholula, para recibir y festejar la libertad de Adán y Paúl Xicale.

Libres Adán y Paúl Xicale. Cárcel de San Pedro Cholula.Después de tanto trámite burocrático, fue hasta las 20:33 horas cuando los Xicale cruzaron la puerta del CERESO, abandonando así la prisión. Más de un centenar de personas los recibieron para saludarlos, abrazarlos y festejar su libertad. Una banda de viento -tradicional de los pueblos- ya tocaba una diana (pieza musical que provoca alegría y fiesta) que iba al ritmo de los gritos y aplausos de niños, ancianos, hombres y mujeres que esperaron hasta poderles ver libres.

Tomaron el micrófono que ya estaba listo para escuchar sus primeras palabras fuera de la cárcel.

El primero en hablar es Paúl, que siempre acompañó a su padre en todo momento. Con la voz quebrantada pero feliz agradeció el esfuerzo de la gente por su liberación, agregando que “… esta noche se confirma lo que hemos dicho desde un principio. El pueblo cholulteca tenia la razón, y siempre la ha tenido al protestar. Nosotros estamos aquí como algo simbólico, porque la realidad, lo que importa son todos ustedes”.

¡Cholula no se vende! porque Cholula ha sido viva y es digna, dijo Adán Xicale después de también agradecer a los Cholultecas, al igual que a los periodistas por visibilizar que el gobierno del estado es un gobierno autoritario.

Así mismo agregó que “nunca vamos a traicionar al pueblo, así tengamos que volver a la cárcel otra vez, lo haremos con orgullo, lo haremos con firmeza porque nosotros demostramos que la autoridad; el gobernador Moreno Valle y Leoncio Paisano no tiene la razón. 

El pueblo cholulteca siempre ha tenido la razón y la justicia. (…) Leoncio Paisano dobló las manos, traicionó al pueblo de San Andrés y no ha hecho valer la autonomía municipal. Desgraciadamente tenemos un presidente que se sube en un ladrillito y se marea, traiciona y vende”.

De esta forma, Adán Xicale reta a Leoncio Paisano a que muestre los permisos de construcción, por que él, como autoridad municipal, tiene que expedir permisos de construcción y demostrar la factibilidad de uso de suelo y “sabemos que ahí no hay, porque ahí hay zona arqueológica, hay un patrimonio arqueológico” que en sus palabras, es una riqueza de todos los mexicanos y de todo el mundo.

Explica que de nueve delitos y dos procesos, después de un año, un mes y veintitrés días, están afuera, considerándose siempre absueltos, porque hoy salen bajo fianza por dos delitos pequeños; motín y daño en propiedad ajena a la presidencia.  Consideró que fue la única forma de meterlos a la cárcel, a lo que Adán Xicale agrega que con estos hechos “se demuestra que en el Estado de Puebla no hay división de poderes. Los poderes legislativo y judicial están sujetos a la decisión de una sola persona, y el poder judicial es instrumento de represión del gobernador del estado”, asegurando que el atentado del cual han sido sujetos no viene de un particular, viene de Casa Puebla.

Invitó entonces a cerrar filas para defender a los perseguidos políticos, que por ahora no pueden salir y han tenido que permanecer ocultos por el temor de caer en la cárcel. 

A su mensaje agregó que pronto darían a conocer la podredumbre del poder judicial, de la defensoría pública y del ministerio público, que los quieren utilizar para que nadie se levante, proteste, y todos estén espantados y con miedo de levantar la voz.

¡No! Al contrario “tenemos que levantar la voz todos juntos, levantar nuestras manos. La unión es la fuerza, y como se ha dicho siempre; el pueblo unido, jamás será vencido”, finalizó Adán Xicale Huitle.

 

La fiesta

Xicales agradecen su libertad al Santo Patrón Apóstol San Andrés.

La libertad para Adán y Paúl, paradójicamente, coincidió con la Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés.

En caravana, los ex-presos, ahora procesados políticos, se dirigieron a la fiesta patronal en la parroquia de San Andrés, lugar donde cada lunes, un grupo de personas se reunía para orar por la libertad de los Xicale. En su recorrido también pasaron por el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Cuando la caravana encabezada por Adán y Paúl Xicale llegó a la Iglesia de San Andrés Apóstol, -también paradójicamente- los fuegos pirotécnicos tronaron y las campanas de la iglesia sonaron. La gente que se encontraba en la fiesta patronal empezó a lanzarse hacia los Xicale dando muestras de afecto. Entraron a la parroquia a dar gracias y dejar un ramo de flores a su Santo Patrón.

Finalmente, salieron de la Parroquia repleta de gente, y las personas le seguían saludando y agradeciendo su valentía y firmeza en la defensa del patrimonio cultural, arqueológico y religioso de Cholula.

  

 

 

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.