El ajedrez de la cultura y el espacio público en la ciudad de Puebla

Comparte

Huelga de Hambre ¡Solución!
Foto: Erik Coyotl.

Texto: Zazil Dorado | Fotografía: Erik Coyotl

 

Antonia Merino Salazar pertenece a la Unión de Libreros y Trabajadores de la Cultura de Puebla, y desde el domingo 9 de diciembre del 2018 inició una huelga de hambre como protesta al ser despojada de alrededor de 200 libros por personal de vía pública del ayuntamiento de puebla. Estos libros estaban expuestos para su venta en una carpa instalada en el zócalo de la ciudad. Doña Antonia continua su huelga por falta de diálogo frente a su solicitud:

 

1) Conservar sus tres eventos que durante al menos cinco administraciones atrás realizaba, cada uno de 18 días.

Semana Santa; del 10 al 28 de abril de 2019.

Verano; del 12 al 29 de agosto del 2019.

Temporada Navideña; del 18 de diciembre al 6 de enero del 2020.

 

2) Ocupación semi-fija en el jardín de El Carmen y otro en el Paseo Bravo, en la modalidad de Ocupación Normativizada, con el pago mensual computarizado CI (Comercio Informal), cotizado de conformidad al artículo 26 fracción IX de la vigente Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Puebla.

 

La carpa sigue en pie y allí acuden niños y adultos para una convivencia ajedrecística, en el caso de los niños ocupan el tablero gigante y para los adultos hay cuatro más de tamaño estándar; dentro de la misma, en una sección aparte se encuentra Antonia recostada y tapada con varias cobijas, también hay varias botellas de suero, mismas que han sido su sustento desde que inició la huelga.

 

Su estado de ánimo es evidente ante las preguntas de servidores públicos del ayuntamiento que llegaron al lugar, encabezados por Rosa Márquez, regidora de Asuntos Indígenas; Roberto Esponda, de Desarrollo Urbano;  Edson Cortés, de Asuntos Metropolitanos;  y Eduardo Covián, de Centro Histórico.

 

Rosa:  ¿Qué te han dicho?

 

Antonia: Nada, primero dijeron que ya nos habían dado permiso, pero con todos los papeles les demostramos que a nosotros no nos han dado permiso desde 2015, fue la última vez que estuvimos en la Plaza de la Democracia.

 

La Agrupación de Trabajadores de la Cultura Libreros y Artesanos fundada por  Antonia y otras personas más, existe desde el año 2006 e inicia partiendo de la idea de fomentar la lectura y la cultura en la ciudad, para ello se dieron a la tarea de comprar un buen número de libros, hacer un ajedrez gigante e instalar todo en una carpa itinerante,  los primeros espacios que utilizaron eran el Paseo Bravo, el Carmen y Parque Juárez, con eventos temporales:

 

“Trabajamos con Jaime Cid, en ese entonces regidor de Educación Arte y Cultura en 2011 y en conjunto implementamos el programa Yo si leo; se llegó a tener una sala móvil de lectura llamada Carmen Serdán Alatriste.”

 

Al llegar las administraciones panistas ya no se implementó el programa y la agrupación fue restringida a algunos espacios,  pero con el consentimiento de David Márquez les permitieron asentarse en  El Carmen y Paseo Bravo de manera continua y en la Plaza de la Democracia tres veces al año con el respectivo pago al ayuntamiento.

 

“Cuando llegó Luis Banck fueron dos de sus funcionarios para decirnos que si queríamos permanecer en el espacio, teníamos que pagar $5,000 pesos por día y nosotros no aceptamos porque nuestro trabajo es cultural y además es nuestro sustento”.

 

La voz quebrada de Antonia refleja una gran decepción y dice sentirse engañada a partir del incumplimiento de Iván Camacho, ahora Regidor de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, quien les prometió el regreso de la agrupación a los espacios que habían estado ocupando hasta 2015. A pesar de haber presentado su solicitud el 26 de octubre para instalarse en la Plaza de la Democracia hubo una negativa con el argumento de que no se iba a instalar nadie en el lugar y la sorpresa fue que al amanecer del 8 de diciembre ya estaban instalándose varios puestos.

 

“Estos lugares ahora están ocupados por particulares,  que pagan al ayuntamiento cuotas más altas con respecto a las que nosotros pagábamos y  aunque hay  puestos de libros en venta no son parte de un proyecto cultural”.

 

La presidenta municipal Claudia Rivera se presentó en días anteriores en el lugar para saber de la salud de Antonia y “solidarizarse con su lucha”, incluso mandó personal de protección civil para que estén revisando su salud, sin embargo no hubo ninguna propuesta de solución por su parte. En el caso de los regidores se comprometieron a hablar del caso en la sesión de cabildo del 19 de diciembre y regresar con Antonia para tratar de llegar a un acuerdo.

 

¿Cómo se usa y administra el espacio público?

Diego Gutiérrez, violonchelista poblano tocando en la calle 4 sur, esquina 3 oriente.
Foto: Erik Coyotl.

En palabras de Diego, un violonchelista que toca en la esquina del Carolino:

 

“En mi caso yo no vendo nada, mi interés es compartir la música clásica para todas las personas y creo que por eso a mí nunca me han pedido una aportación. El espacio público es de todos pero también debe haber respeto para cada una de las personas que lo usamos, no se vale querer ocuparlo para la venta de algo sin dar algo a cambio, a veces la gente que protesta tiene la idea que el gobierno debe dar todo sin poner nada de tu parte, …yo digo que si tienes un proyecto cultural hay que presentarlo y justificarlo para que exista el apoyo por parte de las autoridades.”

 

Según el código reglamentario municipal, la ciudad de Puebla está dividida en tres secciones:

 

Zona A, denominada como el primer cuadro de la ciudad y delimitada desde la 14 norte a la 14 sur; 13 norte a la 13 sur;  18 oriente a la 18 poniente y; 11  oriente a la 11 poniente.

 

Zona B, que comprende centrales de autobuses, plazas, zona histórica de los fuertes, centros educativos, centros hospitalarios, clubes deportivos, estadios y zonas deportivas.

 

Zona C, el resto del municipio.

 

En la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2018 se establece un tabulador de acuerdo al tipo de zona:

Zona A Zona B Zona C
Ambulantes y prestadores ambulantes de servicios. $6.15 $5.46
Prestadores ambulantes de servicios (aseadores de calzado y lavadores de autos).
Semifijos, precio por m2 o metro excedente por día de casetas. $ 1.06 $5.46 $4.86
Remolques o caseta (hasta 6m2). $41.04 $41.04

 

Para el caso de ocupación de los espacios municipales o privados de carácter temporal se estipulan los precios con una cuota diaria y por m2, es este caso corresponde al siguiente rubro:

Espacios públicos para eventos tradicionales, culturales y de otra índole, pagarán diariamente, previa autorización.

1. Por puesto que no exceda de 1 m2 o ambulante. $39.66
2. Semifijos, remolques precio por m2 por día. $39.66

 

El costo de ocupación en el primer cuadro es mayor que en las demás zonas, debido a la mayor afluencia de gente que siempre existe en el centro de la capital y desde luego los ingresos son mayores, sobre todo en esta temporada; todo esto lleva a la pregunta ¿a quiénes se les otorga el permiso para permanecer en el espacio público?, si bien es verdad que es para el uso de todos, habría que pensar cómo lo utilizamos y si existe algún tipo de planeación por parte de las autoridades para ello; si se prioriza la cantidad de dinero que ingresa al erario público por encima de proyectos que pueden abonar a la promoción de la cultura se estaría hablando de una visión ajena al desarrollo de una sociedad con expresiones diversas en la cultura y el arte.

 

Este tema para Puebla no es menor debido a que en los últimos ocho años no ha habido un espacio para la promoción de la cultura popular, síntoma de esto fue la desaparición de la Secretaría de Cultura en el Estado, que a pesar de regresar dicha secretaria con la ahora gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, no hay certeza de encontrar más espacios para otras expresiones artísticas y culturales.

 

Así en las últimas tres administraciones públicas, en la capital del estado se instalaron algunas exposiciones internacionales, tales como Tutankamon o Leonardo Da Vinci, en la galería de Arte del municipio, pero a los artistas locales no se les dio un espacio, e incluso se promulgó un reglamento en donde se establecieron cuotas a los artistas que hicieran uso de las calles.

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.