Día Mundial de la Libertad de Prensa: Por informar los periodistas están en riesgo ante COVID-19

Comparte

Foto: AFP

 

El 3 de mayo de cada año se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, este día permite recordar a los gobiernos que es necesario respetar y evaluar la situación de la libertad de prensa a nivel mundial, de defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como homenajear a los periodistas que han muerto en el ejercicio de su profesión.

 

La libertad de expresión es un derecho fundamental según lo establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». 

También puedes leer: “Silencio Radio”, documental que retrata la censura a periodistas abrirá Ambulante en Casa

Ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, los comunicadores también se ven vulnerados y de acuerdo a la organización Campaña Emblema de Prensa al menos 55 periodistas han muerto en todo el mundo a causa de la pandemia, entre los países más afectados se encuentran Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España y México.  

 

Es por eso que este 2020 la UNESCO ha lanzado una campaña sobre los medios de comunicación y  medios sociales para el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el lema «Por un periodismo valiente e imparcial».  

 

Los días 3 y 4 de mayo los ciudadanos pueden unirse al «Diálogo de alto nivel sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el contexto de COVID-19», que abordará temas sobre seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad, la independencia del periodismo y la igualdad de género en los medios de comunicación.

 

También puedes leer: Quédate en casa, el Covid-19 es real: Audios en español, nahuatl y totonaco

 

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF) tan sólo este año una decena de periodistas han muerto en el mundo y otros 229 han sido encarcelados.  

En México, uno de los países sin guerra más peligrosos para ejercer esta profesión sólo por detrás de Afganistán y Siria, se han documentado 131 asesinatos de informadores desde el año 2000 de acuerdo a la organización Artículo 19 y de acuerdo con esta misma ONG el 99.3% de los casos no se investiga de forma exhaustiva, imparcial y objetiva.

En el caso de Puebla, hasta enero de este 2020 fue el estado con mayor número agresiones contra la prensa de acuerdo con un reporte de La Red de Periodistas de a Pie.

También puedes leer: Puebla, el estado que más agrede a periodistas

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad