Día del maestro: su importancia frente a los alumnos

Alusivo al día del maestro festejado este 15 de mayo, nos dimos a la tarea de buscar a un profesor (de educación física) para que nos platicara un poco sobre lo que significa realizar esta labor y la importancia del papel del profesor frente a sus alumnos. Dioney Saldaña, docente en formación y oriundo de la ciudad de Puebla, ha tenido algunos encuentros significativos como profesor en diferentes escuelas del municipio de Atlixco. Esto fue lo que nos platicó:

 

 

¿Por qué dedicarse a esta profesión?

Como estudiante de comunicación estuve haciendo mi servicio en el bachillerato donde estudié y ahí me enamoré de la docencia. Sinceramente no terminé la carrera pero encontré mi verdadera vocación; y créanme que yo estoy muy contento con el apoyo que he recibido de varios maestros, de varias personas que están cerca de ese medio lo cual me impulsó y me ayudó (sobre todo mi familia) a que pudiera tomar esta carrera.

¿Cuál es la importancia que tiene el papel del maestro frente a sus alumnos?

Es muy importante el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el niño. El aprendizaje es la capacidad de una persona para poder integrar nuevas experiencias en sus esquemas cognoscitivos ya existentes. Pero esto va más allá de ser el mediador, el maestro lo entiende a la pedagogía como el arte de enseñar, debe ser un agente de cambio buscando estrategias, métodos, para que el niño pueda desarrollarse no solamente cognitivamente, sino también de manera afectiva con la cual pueda hacer competencia frente a la sociedad.

Respecto a la rama a la que te dedicas ¿Cuál es la importancia de la actividad física a temprana edad?

Muchos confunden al profesor de educación física como alguien que sale a jugar nada más. Dejame decirte que el juego es un elemento didáctico básico que contribuye a que el niño se pueda expresar en una integración global y desarrolla la afectividad en los primeros años. Es muy importante la interacción social con el medio del niño; la educación física es eso, su principal aportación a la educación obligatoria es la competencia motriz (movimientos con intención), que el niño responda de manera eficaz ante el estimulo motriz.

Basado en ese tipo de cuestiones uno (el profesor) diseña actividades en las cuales el niño pueda convivir en el medio a través del juego. Es una labor muy importante, el ejercicio igual es muy importante en los primeros años para el desarrollo físico y motriz.

¿Qué ejercicios realizas y cuál es su finalidad?

En lo que es la planeación nos basamos en el libro de la Secretaria de Educación Física: El plan y programa de estudios; aprendizaje clave para la integración integral. De ahí nos basamos para el aprendizaje esperado, este aprendizaje lo sacamos, buscamos los contenidos , nuestro propósito y la intención con la que vamos a trabajar ese plan de decisión. 

Por ejemplo, si nuestro propósito es que aprendan los patrones de básicos de movimiento se va a buscar actividades que tengan desplazamientos, que tengan que ver manipulación de objetos, que tengan que ver con estabilidad;  si quieres trabajar equilibrio dinámico puedes hacer actividades como caminar en linea recta; si quieres trabajar equilibrio estático puedes utilizar juegos como el avioncito. Te vas a basar mucho en las características de los niños, en lo que son las edades, etc.

¿Alguna experiencia significativa que nos quieras contar?

No sé si es una experiencia buena o mala pero la voy a contar, es una experiencia que viví en una primaria de Atlixco.

En mi último día de servicio un niño estaba llorando, algo común de encontrar en las clases de educación física. Para cualquiera hubiera sido fácil simplemente dejarlo ahí, pero decidí hablar con él; según sus compañeros el niño lloraba por que era pobre, cosas que como docente a veces no te esperas por lo que uno debe de mostrar empatía, sin querer tomar el papel de la solución del problema. Le dije que intentara hacer las actividades y que al final me buscara para recompensar sus esfuerzos; todo esto con el sentido de señalar que el maestro también es un ser humano. Le comenté al niño que la única pobreza que debe de importar es la del espíritu y que la riqueza más grande que conozco es la del corazón, el ser una buena persona. Al final de la clase el niño me buscó y él mismo me rectificó lo que le había dicho, mis palabras le llegaron.

Es algo con lo que tenemos que hacer frente y lo hacemos de la mejor manera, con un gran corazón, con la mejor de las actitudes y créeme que ahorita los padres de familia valoran esa labor ahorita que tienen a sus niños en casa.

Cerramos la nota de hoy con una reflexión de Dioney sobre la importancia del profesor:

Hay una palabra en educación y es la de “agente de cambio”, esto significa que no solo se trata de cumplir, es entender la importancia de ayudar a desarrollar al niño en muchas cuestiones. […] Nosotros creemos en las nuevas generaciones, sabemos que los niños son el futuro. […] Por muy estricto que sea el maestro siempre va a estar ahí para ayudar, para apoyarte, por que es amor a la profesión. Esa es la pedagogía, el arte de enseñar.

 

 

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alejandro Amaxal

Estudiante de Antropología Social, fotógrafo aficionado y apasionado del fútbol