Debemos hacer parte de nuestra realidad las nuevas medidas sanitarias

Este miércoles se llevó a cabo una nueva entrevista con el Doctor Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y vocero de la universidad para el covid-19.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa.

¿De qué va la nueva estrategia de semáforos?

La epidemia va a empezar a diferenciarse en el país, lo cual puede observarse al ver en qué fecha entró cada estado a su frase crítica de contagios. Esto implica que se generen acciones locales acorde al contexto de cada parte del país y sus posibilidades de comenzar el regreso a la nueva realidad.

Por lo tanto la propuesta del gobierno federal, en opinión del Dr. Rodríguez, puede ser una estrategia que permita tomar decisiones con base a elementos objetivos y medibles. Los indicadores que se utilizarán son el número de nuevos casos, casos hospitalizados, disponibilidad de espacio en centros de atención médica y el índice de mortalidad. 

Todos estos datos se cruzan con la información de movilidad pública (la cantidad de gente que sale a las calles) de cada localidad, además de usar la información proporcionada por el modelo Centinela.

El Dr. Rodríguez afirmó que incluso desde el punto de vista técnico es difícil saber cómo es que el gobierno federal articula el esquema del semáforo, considerando que cuando se presentó el programa de los municipios de la esperanza fueron los mismos gobiernos estatales quienes decidieron que a pesar de contar con la aprobación federal se siguiera con la detención de actividades no esenciales. 

Por su parte, aseguró que la UNAM realizó un inventario de instituciones para reconocer las necesidades de cada espacio en particular, tomando en cuenta la capacidad del inmueble y el flujo promedio de personas al día, entre otros factores. 

Puedes leer: En la comunidad es importante adoptar acciones de salud preventiva

Los cuidados con personas recuperadas de covid-19

Es importante conocer la cantidad de días que transcurrieron desde que la persona presenta síntomas, ya que esta información permite estimar la cantidad de tiempo que debe permanecer aislada, a pesar de recibir el alta médica, para saber que ya no corre el riesgo de contagiar a otras personas. El número que aconseja seguir es el de 28 días. 

Además comentó que es importante que los familiares de la persona que reciba el alta le ayuden a terminar de recuperarse debido lo exhaustiva que resulta la estadía en el hospital. En promedio un paciente pasa entre 2 y 3 semanas acostado sin mucha libertad de movimiento, por lo que al regresar a su hogar inicia un segundo proceso de recuperación general. 

Medidas en el transporte público

De inicio el Doctor repitió la sugerencia de no salir a menos que sea para realizar una actividad esencial. En caso de que sea necesario salir y utilizar el transporte público sugirió las siguientes medidas:

  • Recogerse el cabello en caso de tenerlo largo
  • Usar un cubrebocas que tape desde la mitad inferior de la nariz hasta la altura de la barbilla. Evitar tocarlo una vez que se coloque en la cara.
  • Evitar moverse dentro de la unidad o interactuar con los demás usuarios
  • El uso de lentes y caretas no es obligatorio pero reduce considerablemente el riesgo de contagio.
  • En caso de que otro usuario no acate las medidas y comience a estornudar sin ningún tipo de protección, abandonar de inmediato la unidad sin confrontar a la persona.

El Doctor recalcó que como sociedad es nuestra responsabilidad hacer nuestras las medidas sanitarias que se implementaron desde el comienzo de la emergencia sanitaria y volverlas parte de nuestra nueva realidad.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •