Corrupción y abuso de poder en Juan C. Bonilla, Puebla

Comparte

No será fácil destituir a Filemón. Si ya estamos cansados de los políticos, si ya estamos cansados de los partidos políticos, es importante organizarnos en asambleas en todas las comunidades, porque el problema no solo es de Zacatepec, ni de Cuanalá, si no de todo el municipio”, dicen los comunitarios en asamblea.

 

Exigen destitución de Presidente Municipal ¿Cómo lograrlo?, se preguntan los habitantes. 

 

Juan C. Bonilla es “un municipio pequeño territorialmente”. Son cinco sus juntas auxiliares; Santa María Zacatepec, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, y la Colonia José Ángel, sumando apenas –según datos del INEGI en 2010– un total de 18,540 habitantes. 

El abandono por parte del Estado de Puebla al municipio de Juan C. Bonilla, ha generado autoritarismo, corrupción e ingobernabilidad. No hay obras públicas, las escuelas no son atendidas, y sus vialidades están en mal estado, expresan pobladores en asambleas comunitarias. 

Éstos son algunos de los casos que han llevado a las comunidades de dicho municipio a no tolerar más a su presidente municipal; Filemón Aguilar Rodríguez, de extracción priista. Sin embargo, la gota que derramó el hartazgo, principalmente de la comunidad Santa María Zacatepec hacia el munícipe, fue el abuso de poder por parte de la policía municipal de Juan C. Bonilla, quienes en la madrugada del 16 de mayo golpearon a Ramiro Villegas Méndez (joven de veintiséis años, originario de Sta. Ma. Zacatepec), dejándolo delicado de salud. La población asegura no ser el único caso donde la policía actúa de manera injustificada.

 

  

Habitantes piden justicia y destitución del Presidente Municipal

Sello en la comandancia de la Policía Municipal de Juan C. BonillaEl actuar de la policía municipal y la omisión de Filemón Aguilar, ante el grave estado de salud que guardaba Ramiro Villegas por los golpes propinados por la policía, ocasionó que el pasado viernes 2 de junio, desde las 09:00 horas, con barricadas a la altura del aeropuerto de Huejotzingo en dirección a Puebla y otra frente a la plaza principal de Zacatepec, fueran bloqueados los accesos sobre la carretera federal Puebla–México. Esto como medida de protesta y presión, para que el estado voltee a ver qué sucede en dicho municipio. 

“Venimos a que se nos haga justicia, a que se presente el presidente (Filemón Aguilar) y que dé la cara, por lo que mandó hacer con mi hijo (sic), él estuvo al borde de la muerte”, dijo Mauro Villegas, padre del joven agredido. 

Por otro lado, la hermana del joven explicó que, los golpes ocasionaron a Ramiro una fractura en el cráneo, la nariz rota en cuatro pedazos, y que la órbita del ojo derecho fuera estrellada. Además, dijo ser foco de amenazas vía telefónica por parte del municipio. Le dicen “deja todo así, porque cuando salga (sic), le va a ir peor”. Las llamadas –cuenta– han venido de números privados. 

Sin ningún incidente, pasó aquel 2 de junio. Ya era sábado –el reloj marcaba las 00 horas con 30 minutos– cuando la vialidad nuevamente fue abierta, después que las poblaciones lograron que Eduardo Ramírez Tiempo y Mauricio Lara, ambos funcionarios de la Secretaria General de Gobierno (SGG), procedieran a cerrar la presidencia municipal de manera temporal, hasta que se inicie la auditoria integral por parte de la auditoria superior del estado. 

Los funcionarios redactaron un acta de acuerdos, donde se comprometieron con la comunidad presente en, destituir al presidente municipal de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez de manera inmediata; e indemnizar al joven Ramiro Villegas Méndez, por mencionar algunos de los puntos acordados. 

Finalmente, el día martes 7 de junio, se indemnizó al joven Ramiro Villegas Méndez, pero a la fecha no se ha iniciado la auditoria al aún presidente municipal, mientras la presidencia sigue cerrada por la SGG.

 

  

Las Asambleas

La ingobernabilidad, la corrupción, el abuso de poder, la desatención por parte del estado, y el hartazgo social, han llevado a las comunidades de Juan C. Bonilla a entrar en procesos asambleísticos, para definir el rumbo de su municipio, en caso de que el estado no garantice el orden y la integridad de los ciudadanos, poniendo un alto a los presidentes municipales que ignoran a sus comunidades. 

En asambleas, han deliberado información que solo los habitantes conocen por la nula transparencia que vive el municipio. Por ejemplo, un contrato de más de 80 mil pesos para los pericos de puebla, dejando de lado necesidades básicas como las escuelas que se encuentran en mal estado de infraestructura, o los 400 mil pesos destinados para obras en la parroquia de Santa María Zacatepec, donde el presidente decidió ocupar dicho recurso para “bachear” las calles de la cabecera municipal en Cuanalá, calles que hasta hoy no han mejorado, aseguran los habitantes. 

Reunidos pobladores de Zacatepec y Cuanalá frente al palacio municipal de Juan C. Bonilla el pasado 7 de junio, exponen la necesidad urgente de “sacar” a Filemón Aguilar, como uno de los acuerdos ante representantes de la Secretaria General de Gobierno, a ello, una mujer  pregunta “en caso de que Filemón se vaya, quiénes quedan, y cómo lograrlo”. 

Otra voz expone, –“en las elecciones pasadas (del 5 de junio) en el municipio apenas votó el 30%. No será fácil destituir a Filemón. Si ya estamos cansados de los políticos, si ya estamos cansados de los partidos políticos, es importante organizarnos en asambleas en todas las comunidades, porque el problema no solo es de Zacatepec, ni de Cuanalá, si no de todo el municipio”, dicen los comunitarios en asamblea.

 

Acuerdo Zacatepec 030506 by fmcholollan

  

Testimonios

«Son las doce de la oche, y aquí estamos» -testimonio Señora José Edi.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.