Convocatoria: Estímulos a la Creación y al Desarrollo Social de San Andrés Cholula

Comparte

Aviso de Responsabilidad y Derecho de las Audiencias:
Esta convocatoria no es pagada por el ayuntamiento, ni tampoco tiene ningún carácter periodístico; la Radio Comunitaria lo ha publicado en este esapacio bajo su función social de vinculación entre ciudadanía y gobierno local. Cholollan Radio no se hace responsable de los acuerdos o cambios que se deriven de la misma.

 

Convocatoria:

El municipio de San Andrés Cholula ha destinado un fondo de apoyo municipal para la creación y desarrollo de proyectos de artes escénicas, música, multimedia y multidisciplinarios que promuevan la participación ciudadana basada en los valores del presente gobierno con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las juntas auxiliares e inspectorías al tiempo de ofrecer actividades artísticas como opciones para utilizar su tiempo libre.

 

¿Quiénes pueden presentar un proyecto?

Ciudadanos, y/o artistas relacionados con las artes escénicas, música, multimedia y artes multidisciplinarias que hayan nacido en San Andrés Cholula o demuestren un mínimo de 6 años de residencia ininterrumpida en el municipio.

 

¿Cuáles son las directrices del programa?

  • Que cada proyecto se realice en una de las juntas auxiliares, inspectorías y zonas que conforman el Municipio de San Andrés Cholula: Cabecera Municipal, Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe, Emiliano Zapata, El molinito, Lázaro Cárdenas, Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Cómac, Tlaxcalancingo con ciudadanos residentes de la zona.
  • Que el proyecto haga del arte escénico una herramienta para ayudar a resolver las necesidades y/o problemáticas de la comunidad (cohesión social, violencia intrafamiliar y social, adicciones, falta de identidad y valores, educación, alimentación, vandalismo, etc.) donde se llevará a cabo el proyecto.
  • Que los habitantes estén involucrados durante todo el proceso y ejecución del proyecto, no sólo como espectadores, sino como actores y ejecutores del mismo.
  • Que los proyectos generen bienestar social a través de los siguientes formatos creativos:

 

Artes Escénicas: producción de obras escénicas (danza, teatro, circo, artes de la calle, performance, etc.), cuya propuesta sea el producto de talleres y/o laboratorios creativos continuos en los que se integren agrupaciones comunitarias con el fin último de provocar una transformación en la comunidad a través de la expresión corporal (de acuerdo con cada género o disciplina) utilizando medios o herramientas propias de las comunidades.

 

Música: producción de instrumentos musicales, obras y/o programas musicales (composición, interpretación), cuyo resultado sea el producto de talleres y/o laboratorios creativos continuos en los que se integren agrupaciones comunitarias con el fin último de provocar una transformación en la comunidad a través de la expresión musical (de acuerdo a cada género o disciplina) utilizando medios o herramientas propias de las comunidades.

 

Multimedia: producción de obras multimedia dirigidas a reflejar la realidad de la sociedad contemporánea de San Andrés Cholula, generadas por y desde las comunidades donde se llevará a cabo el proyecto (producción comunitaria) donde los guionistas, actores, ambientadores, camarógrafos o quienes realicen los levantamientos, sean los miembros de la comunidad.

 

Multidisciplinarios: generación de propuestas que requieran de dos o más de las disciplinas mencionadas que representen opciones de mejora de calidad de vida para los habitantes de las comunidades donde se llevará a cabo el proyecto.

 

¿Cuál es el formato para presentar el proyecto?

Un proyecto o propuesta, por escrito impreso o electrónico en hoja tamaño carta, de no más de 8 páginas (sin contar los anexos), en letra Arial de 12 puntos en interlineado sencillo, con el siguiente contenido:

Carátula: Deberá incluir nombre del proyecto, los datos de quien o quienes presentan el proyecto (nombre completo, dirección, teléfono, celular, correo electrónico y el lugar específico en donde se tiene proyectada su realización.

 

Justificación: Párrafo que explique de manera sencilla por qué se quiere hacer el proyecto.

 

Diagnóstico: Párrafo que describa cómo es o cómo se encuentra la comunidad o la zona donde se realizará el proyecto de manera descriptiva.

 

Problemática: listado de problemas identificados en la comunidad o la zona donde se realizará el proyecto con el propósito de que éste ayudará a encaminar su solución dentro de la comunidad.

 

Objetivo general: mencionar qué es lo que se pretende lograr a través del proyecto, en un párrafo que responda las preguntas ¿qué? ¿dónde? ¿para qué? ¿a través de qué? ¿beneficiando a quién?

 

Descripción del proyecto: narrar de qué se trata el proyecto, cómo se llevará a cabo, quiénes estarán involucrados, cuáles serán los procesos para realizarlo, a través de qué actividades, etc.

 

Impacto del proyecto: mencionar a quién beneficiará el proyecto, por qué y de qué forma.

 

Metas: Mencionar el número de personas que se beneficiarán, número de actividades, resultados esperados, etc.

 

Cronograma: Elaborar un calendario, de abril a diciembre, que establezca los lapsos en los cuales se llevará a cabo todo el proyecto; se debe mencionar específicamente cuánto tiempo llevará hacer cada actividad programada dentro del proyecto.

 

Presupuesto:Establecer el costo del proyecto de manera desglosada, por ejemplo: honorarios, materiales, herramientas, equipo, instalaciones, etc.

 

Anexo Obligatorio:

Carta de Interés de los ciudadanos: Es indispensable que se incluya una carta firmada por los habitantes de la comunidad (firmas con nombre, dirección y teléfono de los interesados, o junta de vecinos, o mesa directiva vecinal, y/o presidencia de la junta auxiliar, etc.) en la cual se exprese el interés de sus habitantes en llevar a cabo el proyecto y donde se describa claramente la manera en la que dichos ciudadanos se involucrarán en el mismo. (A mayor vinculación comunitaria, mayor probabilidad de que el proyecto sea seleccionado).

 

Otros Anexos: se podrá integrar como anexo, de manera opcional, fotografías que ayuden a visualizar mejor lo que se quiere realizar o dónde se quiere llevar a cabo el proyecto; además, se deberá anexar de manera obligatoria una copia de identificación oficial con fotografía de quien o quienes presentan el proyecto, copia de comprobante de domicilio y la carta de la comunidad (punto “D” párrafo cuarto de la presente convocatoria).

 

¿Cuándo y dónde se recibirán las propuestas?

El periodo de recepción de propuestas será del 1 al 30 de marzo de 2019, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes en la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural (Calle 3 Ote. # 204, Col. Centro, San Andrés Cholula, Puebla) o al correo electrónico arte.cultura@sach.gob.mx.

 

No habrá prórrogas, ni excepción alguna.

 

¿Qué ofrece la Secretaría?

Asesorías para la elaboración y armado del proyecto y de las propuestas, todos los lunes del 1 al 19 de marzo en un horario de 9:00 a 18:00 horas, previa cita al teléfono 044 22 25 33 76 26 y/o al correo electrónico arte.cultura@sach.gob.mx.

 

Anunciar los proyectos ganadores en la página de internet y redes sociales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y vía correo electrónico a todos los participantes el día viernes 10 de Abril de 2019.

 

Capacitar a los responsables de la realización de los proyectos seleccionados en ejecución de proyectos, comprobación de gastos y administración de recursos y aproximación social. La capacitación será de carácter obligatorio y se realizará los días 1 y 2 de abril del 2019 en las Casa de la Cultura ¨Tlanezcalli¨ ubicada en la Calle 13 Poniente #101, Santa María Cuaco, CP 72810, San Andrés Cholula, Puebla.

 

Fungir como enlace social para apoyar la ejecución del proyecto en la comunidad, siendo el responsable de promover la vinculación entre el proyecto, la comunidad y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, así como dar seguimiento al proyecto y apoyar en la evaluación del mismo.

 

Dar un apoyo mensual de $4,000.00 al representante del proyecto para el ejercicio del mismo, que abarcaría del mes de abril a diciembre del 2019.

 

¿Quiénes seleccionarán las propuestas y bajo qué criterios?

Se integrará un Comité Técnico que seleccionará los 5 proyectos que sean más innovadores, creativos, cuyo impacto social y participación ciudadana representen un alto nivel, para asegurar una transformación en la calidad de vida de los habitantes donde se lleve a cabo el proyecto de acuerdo a lo planteado en la presente convocatoria, considerando además la continuidad del mismo.

 

El fallo del Comité Técnico será inapelable.

 

¿Tienes dudas?

Llama al 044 22 25 33 76 26 y/o envía un correo electrónico a arte.cultura@sach.gob.mx dirigido a Julio Glockner Rossainz, Secretario de Arte, Cultura y Turismo Cultural.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.