Ciudades humanas donde se muevan personas y no vehículos

Ciudades seguras.

Texto: Zazil Dorado

Foto: David Morales

El día de ayer por la mañana nos enterábamos que alguien había sido atropellado en un crucero de la 11 norte y la 4 poniente, mientras iba rumbo a su trabajo en bicicleta, un camión del transporte público se pasó el alto y terminó con la vida de Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del municipio de Puebla.

 

“Manu” como le decían sus amigos y familiares tenía 28 años y pertenecía desde hace tiempo a un colectivo llamado Cholula en bici, éste colectivo ha trabajado durante varios años el proyecto de movilidad segura en la capital y los municipios aledaños, asunto nada sencillo en las grandes ciudades y comunidades en donde por años la prioridad han sido los automóviles y no las personas.

Sueños en bicicleta.

 

Aún cuando en los últimos años se han construido ciclopistas en la capital y  Cholula, la realidad es que hay grandes dudas en cuanto a su planeación y funcionalidad, dudas que han sido expuestas precisamente por quienes hacen uso de la bicicleta cotidianamente pues consideran que fueron pensadas más como deportivas o recreativas. Estos sucesos nos hacen pensar que  es urgente  integrar distintos sistemas de viajes (a pie, en bici y en transporte público). Además de una educación vial que esté en concordancia con la idea de ciudades incluyentes e integrales.

 

La madre de Emmanuel agradeciendo el apoyo y presencia.

 

Alrededor de 200 a 300 personas se reunieron por la noche en el zócalo de la ciudad para hacer una rodada en memoria de Emmanuel, esta dio inició con unas palabras por parte de su mamá agradeciendo la asistencia y el apoyo en esos momentos  de gran dolor por la pérdida de su hijo. El trayecto fue por la 2 sur hasta llegar a la FGE en la 31 poniente y el boulevard en donde se leyeron las palabras de su amigo César Galicia:

 

“Manu andaba por la vida como las bicicletas andan por las ciudades: de forma armoniosa, amigable, centrada y en movimiento.

“Manu fue asesinado por el concesionario de la unidad, por la maldita adicción a la velocidad, por la falta de respeto al valor de la vida humana, por las condiciones de miseria de los camioneros, por las leyes injustas con los peatones y ciclistas, por los funcionarios corruptos que no hacen nada por cambiar estas leyes injustas, por todos los arquitectos y gobernantes y empresarios y personas que consideran que la calle debería ser un sitio privilegiado para los coches, por todas las personas que al ver la nota de su muerte harán comentarios genéricos como “ay, pero es que andar en bici es muy peligroso” o “los ciclistas también son imprudentes” o “quizás debió tener más cuidado” y que colaborarán con perpetuar un discurso común que culpa a las víctimas y no a los victimarios.

Manu fue asesinado por un sistema de movilidad homicida que, mientras no cambie, seguirá acumulando víctimas”.

 

Ni una bici blanca más.

 

Después de haber leído estas palabras frente a la entrada de la Fiscalía General  del Estado la rodada se trasladó a la 11 norte y 4 poniente, lugar en donde se colocó una bicicleta blanca, que es la manera de recordar que ahí murió un ciclista y entre consignas como:

 

¡Si Manu viviera en bici anduviera!  ¡ Ea ea pedalea!  ¡Ni una bici blanca más ¡ 

Su amigo Armando Pliego Ishikawa leyó unas palabras para recordarlo y pedir justicia por esta muerte y la de muchas otras personas que mueren cada año por accidentes viales.

 

“Hoy colocamos esta bicicleta blanca en su memoria, esperando como con todas las bicicletas blancas que se colocan, que sea la última que tengamos que poner, el último recordatorio de que tenemos que hacer nuestra ciudad de manera distinta y por Manu y por todas las personas que mueren en las calles exigimos lo siguiente:

  • Modificación a la ley del transporte para estado de Puebla y su reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia un modelo de ruta-empresa para todas las concesiones de transporte público.
  • La creación de una ley de movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 Km/hr en zonas urbanas
  • El fortalecimiento de las fotomultas, su expansión a calles de jurisdicción municipal y sanciones para automovilistas que tienen automóviles con placas de otras entidades federativas.
  • Capacitación incentiva para todos los elementos de vialidad estatal, todos los elementos de tránsito municipal en temas de movilidad segura.
  • Eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos certificados para su obtención así como un sistema de puntos en dicha licencia.
  • La efectiva aplicación del reglamento de tránsito y movilidad.
  • Creación de la ley nacional de seguridad vial que nos permita dar un marco jurídico para el todo el territorio para todas las medidas antes mencionadas.

 

“Y cada que alguien vea esta o cualquier otra bicicleta blanca en nuestra ciudad o en nuestro país debe recordar que tenemos que seguir luchando por calles más humanas, por autoridades más responsables y por ciudadanos más sensibles y más comprometidos. ¡Ni una bici blanca más!”

 

Es así como al filo de las 10:30 de la noche terminó la rodada y remembranza de Emmanuel Vara, quien fue activista, promotor de la vía recreativa metropolitana y trabajó por ciudades en donde “se muevan personas y no vehículos”.

 

Ofrenda para “Manu”.

 

 

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Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.