Convocatoria: Un canto de esperanza contra el COVID

Esta convocatoria está dirigida a las y los habitantes de los pueblos de San Andrés Cholula.

 

Un canto de esperanza contra el COVID, es el llamado para participar en la Tercera Edición del “Concurso de la canción” como una de las actividades a realizar con motivo de los festejos del Doce Aniversario de Cholollan Radio, proyecto de comunicación popular nacido en San Bernardino Tlaxcalancingo, actualmente con trabajo comunitario al servicio de los siete pueblos indígenas de San Andrés Cholula, principalmente.

 

En esta edición, quienes participen obtendrán un reconocimiento, y a los primeros tres lugares se les dará una gratificación económica.

 

En años previos la celebración de aniversario y la presentación de las canciones han sido de puerta abierta a las comunidades. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, este hecho dependerá de las recomendaciones sanitarias emitidas en dicho momento por la Secretaría de Salud del Estado.



Requisitos para participar 

1. Tema Principal: Conservación del campo y sana alimentación, para combatir la pandemia del COVID-19 en nuestras comunidades.

 

Objetivo: Presentar una canción que promueva la alimentación responsable, consumiendo lo que provee el campo local o de los pueblos de San Andrés Cholula, invitando a que dicho consumo sea con los pequeños productores, en los mercaditos o tienditas locales, invitando a practicar los valores comunitarios como la solidaridad o apoyo mutuo (tlapalehuil), así como el tlayecoltis (convidar alimentos o cosechas).

 

Contexto: En Tlaxcalancingo, el 25 de marzo se presentó el primer fallecimiento relacionado a los síntomas del COVID-19, desde entonces la radio comunitaria ha dado seguimiento al número de defunciones. Por ejemplo, en la comunidad son 150 hasta el miércoles 23 de diciembre del 2020, y del uno al quince de enero del presente año, se han registrado 24 decesos. Además de la neumonía atípica, muchas de las pérdidas humanas presentadas en la localidad están relacionadas a las enfermedades que la Secretaría de Salud ha definido como las principales comorbilidades que debilitan el sistema inmunológico; tabaquismo, hipertensión, diabetes, y obesidad, principalmente.

 

Los datos por comunidad son difíciles de obtener debido a que no son parte de la estadística federal y estatal. Los datos de Tlaxcalancingo los hemos obtenido gracias a la voluntad de las autoridades locales.

 

2. Quienes participan deben ser originarios/as de alguna de las comunidades de San Andrés Cholula, incluyendo la cabecera municipal.

 

3. Pueden ser solistas, duetos, tríos y/o grupos. El género musical es libre, y solo se aceptará una canción por solista, dueto, trío y/o grupo.

 

4. A partir de este momento y hasta el 24 de febrero del 2021, de 9:30 a 15:00 horas, los y las participantes deben entregar una impresión de la letra de la canción en un sobre tipo manila. Al frente del sobre deben poner:

  • Nombre de la canción.
  • Nombre del solista, dueto trío y/o grupo. En caso de ser dueto, trío o grupo, deberán elegir un representante.
  • Domicilio.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.

 

El lugar de entrega es en la radio comunitaria, ubicada en Casa de Asistencia Social, 2do piso, sobre privada independencia nº 107, en San Bernardino Tlaxcalancingo. A lado del Ex – Centro de Salud de la comunidad. Favor de asistir con cubre bocas.

 

5. El día domingo 28 de febrero del 2021 se presentará la canción en vivo, dentro de las instalaciones de la radio. De acuerdo al semáforo vigente de la pandemia, será únicamente transmitido en radio y redes sociales a puerta cerrada.

 

6. Habrá un jurado integrado por cuatro personas. Se calificará el contenido de la letra con un 75%, y el arreglo musical con un 25%.

 

7. Las canciones serán grabadas en video y audio para su posterior publicación en el 107.1 FM, página web y redes sociales de la radio. 

 

8. El concurso de la canción además de ser un espacio artístico en la radio, se proyecta como parte de la integración comunitaria, donde el compartir es cotidiano. Es así que quienes participen en él, ya sea que se dediquen a la música o sea la primera vez que lo hagan, darán por entendido que su composición formará parte del repertorio musical en la programación de la 107.1

 

9. Dudas o aclaraciones favor de llamar a los siguientes contactos:

221 107 6482.

222 354 9154.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Publicidad

Cholollan | Radio Comunitaria

Somos el proyecto de comunicación indígena y comunitaria de San Andrés Cholula, asentado en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *