Cacalotepec también aprueba protocolo de consulta indígena

A mano alzada y por unanimidad, Cacalotepec aprueba Protocolo de Consulta Indígena.

 

Texto y Fotografía: Erik Coyotl Lozada

 

Entre 2017 y principios de 2018 el gobierno de San Andrés Cholula y del Estado dieron permisos de construcción a la inmobiliaria Grupo Proyecta para ampliar la zona residencial de la vista, provocando que la población de Cacalotepec perdiera aproximadamente 40 hectaras de su territorio, según declaraciones expresadas en diversos medios de comunicación.

 

Con esta problemática, también se unieron a la integración de “Cholultecas Unidos en Resistencia” a principios de 2019, comenzando un trabajo de organización comunitaria para integrar sus comités vecinales y/o barriales de:

La Presa.

Santa María.

San Juan.

San Miguel.

Zona Centro.

Barrio San Diego.

Buena Vista.

Mixnahuacan.

San Huey.

Comisariado Ejidal.

 

El comité electo y ratificado en la asamblea tendrá un periodo de representación de 3 años.

 

Fueron los comités quienes de acuerdo a los Usos y Costumbres de San Antonio Cacalotepec, se organizaron para celebrar el pasado lunes 13 de enero de 2020 su asamblea de aprobación del Protocolo de Consulta Indígena, a la que asistieron una gran cantidad de vecinos; el Regidor de Obra Pública Roberto Maxil Coyopol; Secretario de Desarrollo Sustentable Moises Coyotl Cuaya; el Presidente Auxiliar de Cacalotepec Ascención Tlachi Cuamani; Augusto Hernández, encargado del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial; Arq. María Elena García, encargada del Programa de Desarrollo Urbano; y Víctor Hugo Medrano, encargado del Programa de Movilidad. Cuando al asamblea estaba por terminar, también se sumó la Dip. Tonantzin Fernández.

 

A mano alzada, por unanimidad se aprobó el Protocolo de Consulta Indígena, reconociendo el trabajo de los comités. Por parte de las autoridades locales, se mencionó que esta consulta tiene por objetivo saber las necesidades de la población, para obtener su consentimiento de los proyectos que el gobierno quiera implementar.

 

Así, Augusto Hernández dijo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, regula el uso de suelo en base a la constitución, siendo este el instrumento base para los Programas de Desarrollo Urbano y el de Movilidad, respectivamente.

 

La Arq. María Elena García señaló que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano buscará respetar el crecimiento natural de las comunidades, y evitar más fraccionamientos dentro de las juntas auxiliares, buscando más áreas verdes, centros de salud y actividades económicas pertinentes con el desarrollo de la comunidad.

 

Por su parte, Víctor Hugo Medrano responsable del Programa de Vialidad, expresó que no se realizará ninguna vialidad que no sea consensuada, preguntando cuáles son necesarias para transporte pesado, para quienes andan a pie o en bicicleta, revisando cuáles son los problemas que presenta el sistema de transporte público.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Erik Coyotl

Periodista autodidacta, videasta y radialista apasionado. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.