Analizan instalación de Red Agua Potable en Tlaxcalancingo

Comparte

De $400 a $107 Mensuales dependiendo el agua que se consuma, aparte se cobrara el drenaje y el saneamiento según la ley de ingresos municipal.

Ante el desacuerdo en la mayoría de los vecinos, los integrantes del municipio expresaron que este proyecto ya estaba aprobado y de hecho presenta un retraso por lo que se tiene que implementar y sólo tendrían que ponerse de acuerdo en quién se unirá a la red ya que es opcional.

El municipio de San Andrés Cholula informa sobre el proyecto en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Texto: Zazil Dorado I Foto: Miryam Vargas

El pasado domingo 25 de septiembre a las 2:30 de la tarde se llevó a cabo la Asamblea con motivo de la instalación de la Red de Agua Potable en San Bernardino Tlaxcalancingo. A la reunión asistieron algunos vecinos de los diferentes barrios de la comunidad así como el presidente Nestor Margarito Elías Amaxal y su cabildo. También participaron los integrantes de la cabecera municipal; el regidor de gobernación de San Andrés Cholula Rodrigo Cuautle Cuautle, Alejandra Zamora Directora Comercial y Administrativa, y representantes de la dirección general de Agua Potable del municipio, entre otros.

Como primer punto los encargados del proyecto informaron de manera general sobre el tema:

Las calles a intervenir para el paso de la red; Carretera Federal a Atlixco, Avenida Central Sur, Avenida Central Norte, Privada Central, Calle Martinola, Avenida Independencia, Calle Guadalupe, Calle Axocotzin, Calle Tepeyaotla, Calle Cuauhtemoc, privada Cuauhtemoc, Privada Galeotitla, Calle Vicente Guerrero, Calle Francisco I. Madero, Prolongación Cuayantla, privada Cuayantla, Cerrada Recta Cuayantla, Calle Benito Juárez, y Privada Universidad.

El Proyecto Los costos del proyecto:
Tuberías de polietileno 23,880 mts   Municipio (20%)
$ 7,147,757.46
Tomas domiciliarias 3,980   Estado (20%)
$ 7,147,757.46
Habitantes 15,285   Federación (60%)
$ 21,443,272.39
Viviendas 3,980   Total
$ 35,738,787.31

Cobro mensual de agua potable:

De $400 a $107 Mensuales dependiendo el agua que se consuma, aparte se cobrara el drenaje y el saneamiento según la ley de ingresos municipal.

Vecinos de Tlaxcalancingo en asambleaPosteriormente los vecinos de la comunidad manifestaron sus puntos de vista con respecto al proyecto planteado, mientras algunos manifestaban estar de acuerdo con el proyecto, pues sus gastos mensuales aumentan por la escasez de agua en sus casas, otros pedían se mostrara un proyecto más completo con estudios sobre la necesidad real de la construcción de dicha red.

Ante el desacuerdo en la mayoría de los vecinos, los integrantes del municipio expresaron que este proyecto ya estaba aprobado y de hecho presenta un retraso por lo que se tiene que implementar y sólo tendrían que ponerse de acuerdo en quién se unirá a la red ya que es opcional. Los vecinos de la Colonia Coyotepec manifestaron su inconformidad ante dicho proyecto pues luego de instalarles la red de agua potable y diciendo que no pagarían si no lo necesitaban, les han cobrado cantidades exorbitantes por agua que hasta el momento no han usado por lo que llamaron a los vecinos a no dejar que los engañen con este proyecto, los habitantes mostraron los recibos de pago de agua potable en los que se observan las cantidades que han pagado.

Por su parte los vecinos de la calle Independencia manifestaron la necesidad de otros tipo de servicios como: pavimentación y drenaje que han sido solicitados al municipio, sin embargo hasta el momento sus demandas no han sido tomadas en cuenta, mencionaron.

Otros vecinos argumentaron que por el momento no era necesario instalar el servicio de agua potable y de ser necesario en el futuro se solicitaría el proyecto. Finalmente se planteó que era muy apresurado tomar una decisión en una asamblea con poca asistencia de la población, por lo que propusieron se realizara una nueva asamblea para seguir discutiendo dicha situación, a esta propuesta se sumó que en la próxima asamblea solo estuviera gente de la comunidad para poder discutir más ampliamente los diversos puntos de vista y llegar a un acuerdo.

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.