Amor y galería; arte sacro, fe y cultura

Comparte

María Mercedes Tomé Solis, diseñadora de «Amor y Galería».
Foto: Erik Coyotl.

 

Actualmente la construcción sociocultural de Cholula, al menos en un 70% se basa en la identidad cimentada por la estructura religiosa que se configura en sus barrios y festividades, sobre todo las patronales. Así San Andrés Cholula como la mayoría de los pueblos de México, se construye por el amor, la fe y devoción a sus santos.

 

Lo anterior explica el sueño de María Mercedes Tomé Solís (doña Meche) por construir el proyecto “Amor y Galería”, un espacio que detrás de bellos vitrales se contemplan más de 4,000 esculturas de tamaño mediano, que en unidad reviven al menos 50 momentos plasmados en la sagrada escritura, mostrando la vida y muerte de Jesús.

 

Inauguración con autoridades eclesiásticas y del ayuntamiento municipal.

“Amor y Galería” fue un proyecto que doña Meche pensó al menos 10 años atrás, comenzando a trabajar en ello desde hace tres años, y que después de aplazar su inauguración por más de 12 meses, el día viernes 30 de noviembre, acompañada de autoridades eclesiásticas y de la presidenta municipal de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca, se realizó el tan esperado corte de listón.

 

El acceso al público será toda la semana, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Amor y Galería se encuentra en la calle 3 Oriente, entre 16 de septiembre y 2 sur, de San Andrés Cholula.

 

Este proyecto –nos dice doña Meche– es con el fin de que la alegría del nacimiento del niño Jesús, nazca en cada corazón, en cada persona, en cada hogar. Ese es el único fin. Pensando en los niños conozcan la historia.

 

Se busca que el espacio sea alegre, animoso, armonioso, abierto para todo el mundo, sin importar la religión que se profese.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.