Ambulante 2018 y los cineastas poblanos

Comparte

En su 13 edición Ambulante se presenta en Puebla a partir del 29 de marzo y hasta el 5 de abril en 19 sedes de la capital y Cholula. En esta ocasión la gira empezó en la ciudad de Oaxaca el 8 de marzo  y terminará en la Cd. De México el 17 de mayo. “El Intenso Ahora” es el nombre que identifica la edición 2018 de dicha gira de documentales.

Texto: Zazil Dorado
Fotografía: David Morales

En su 13 edición Ambulante se presenta en Puebla a partir del 29 de marzo y hasta el 5 de abril en 19 sedes de la capital y Cholula. En esta ocasión la gira empezó en la ciudad de Oaxaca el 8 de marzo  y terminará en la Cd. De México el 17 de mayo. “El Intenso Ahora” es el nombre que identifica la edición 2018 de dicha gira de docimentales.

En conferencia de prensa la directora general de la gira Paulina Suárez, acompañada de dos realizadores poblanos Juan Manuel Ramírez de el documental “El muro adentro” y Geovanny Mota de “Tuligtic”, que por cierto serán proyectados en la sección Coordenadas el 31 de marzo; hablaron de esta edición en donde se presentarán 74 películas y más de noventa actividades, todas ellas son de entrada gratuita excepto las proyectadas en Cinépolis. También habrá Talleres y conversatorios para los cuales es necesario registrarse previamente en la página de Ambulante.

Desde que nació Ambulante fue con la idea de promocionar películas y documentales que difícilmente se proyectaban en cadenas comerciales de cine o en grandes medios de comunicación. La gira cuenta con 10 secciones tales como Ambulantito, Aquí/ahora, Sonidero, Por ahí del 68, Coordenadas, Plataforma: justicia, Injerto, etc.

Cineastas PoblanosGeovanny Mota realizador poblano de “Tuligtic” nos platicó cómo es que los Megaproyectos y sus  consecuencias lo motivaron a la realización de este documental. Él se dio cuenta que éste es uno de los grandes problemas del país y desde luego nuestro estado no está exento de ello y a pesar de los convenios internacionales que protegen a las comunidades los gobiernos no protegen a la gente, es decir no los representan. El documental está realizado en el municipio de Ixtacamaxtitlan en Puebla, a partir de la llegada de la minera Almaden Minerals lo cual ha generado división en la población y los municipios, unos a favor y otros en contra, como es el caso de San Miguel Tuligtic. Para Geovanny el documental puede ser una herramienta de expresión de la gente para mostrar sus problemas; actualmente la democratización de los medios audiovisuales ha servido para producir más documentales pero el gran reto es conseguir los recursos y el lugar donde exhibirlos sobre todo si hablamos de producciones independientes.

Juan Manuel Ramírez realizador del documental “El muro adentro” dijo estar muy contento de formar parte de esta gira Ambulante pues es muy difícil encontrar lugares para la exhibición de sus trabajos pues el documental suele ser más incisivo sobre ciertos temas y problemáticas que difícilmente compiten con el cine de ficción que a veces resulta evasivo de la realidad. Nosotros queremos ocupar el cine documental como una ventana para mostrar realidades para invitar a la audiencia mexicana a la reflexión sobre muchos temas, estar informados y actuar con base en esa información.

Al hablarnos de “El muro adentro” comienza con la campaña de Donald Trump y la construcción del muro en la frontera como una barrera física de división entre personas lo cual nos revela que existe un muro interno, un muro que nos divide como seres humanos, cuando hablamos del tema migratorio no deben importar nacionalidades o lugar de origen lo que importa es el respeto a los derechos humanos, esto es una crisis humanitaria y el discurso político es lo opuesto, hay un discurso que divide y enfrenta contra los otros, en este caso contra los estadounidenses, cuando en realidad los migrantes mexicanos son el sustento de su economía, es por eso que hablo del muro sicológico que nos divide con otras culturas y sociedades.

La presentación de estos dos documentales será el 31 de marzo a las 7:00 pm  en la Capilla del Arte ubicada en la 2 norte núm. 6 en Puebla.

Los invitamos a ir por su programa o descargarlo de la página  Ambulante 2018.

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.