Aborto legal, libre, seguro y gratuito; una demanda sin cumplir en Puebla

Comparte

Foto: David Morales Macuitl.

 

Texto:
David Morales
Zahira Aldana.

 

El 28 de septiembre se llevó a cabo el  Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. En varias partes del país se realizaron marchas, y la capital poblana no fue excepción.

 

La convocatoria se realizó en redes sociales. La cita fue a las 13:00 horas,  marchando por Avenida Reforma partiendo del Gallito, hacia la 7 Sur y luego la 5 Poniente para detenerse unos minutos frente al Congreso del Estado. A la cita llegaron organizaciones como Coatlicue Siempre Viva, El Taller, La batucada, Odesyr y Vida Plena. Decenas de personas estuvieron reunidas en la marea verde.

 

Durante el recorrido se leían diversos mensajes, el más destacado fue el grito de “las paredes se limpian, las mujeres muertas no vuelven”. La marcha terminó frente al palacio de gobierno cerca de las 16 hrs.

 

Foto: David Morales Macuitl.

Platicamos con Gabriela Sambrano, estudiante de la facultad de ingeniería de la Buap, e integrante de un colectivo organizador, quien comentó que las exigencias son:

  • Aborto legal al menos en las primeras 12 semanas de gestación, y que sea en cualquier circunstancia, no solo en  caso de violación,
  • y garantizar la educación sexual en todos los niveles de escolaridad, siendo completa y libre de prejuicios.

 

Sambrano agregó que están organizando el primer foro a nivel nacional para discutir el tema del aborto, para el próximo 19 de octubre en ciudad universitaria. Por lo que hacen el llamando a diferentes organizaciones del país y a personas que quieran trabajar de forma independiente y en la presentación de trabajos.

 

Descontento por pintas en inmuebles de la capital

Foto: David Morales Macuitl.

En redes sociales durante y después de la marcha, se criticó que no es correcto exigir un derecho y por otro lado incurrir en actos que dañan el patromonio histórico de la ciudad. Para contrastar, vía telefónica se entrevistó a Yaneli Mixcoatl Pablo, quien comentó que el aborto legal  “es indispensable para las legislaturas de todos los estados, por ser un asunto de salud pública, ya que han habido mujeres que mueren por abortos mal practicados o que no tienen mayores opciones para llevar su embarazo, lo que en ocasiones  deriva en matrimonios obligados, niños abandonados, madres y padres solteros, entre  otros casos”.

 

También, recalcó que en puebla la nueva legislatura debe estar completamente abierta al dialogo, así como a velar por los derechos humanos, sin que intervengan valores religiosos en la toma de decisiones por parte de las autoridades.

 

Respecto a los comentarios en redes sociales solicitando sanción a las personas responsables por la pinta de bardas,  afirmó “efectivamente es un delito haber rayado propiedad privada y propiedad del estado, pero entonces ¿cuál es la respuesta a las violaciones, los feminicidios, y a la violencia machista que se ejerce contra las mujeres?”

 

En esta situación –continúa Mixcoatl Pablo– sería bastante descarado por parte de las autoridades imponerles alguna multa, pues se esperaría que de igual manera reaccionen para resolver cada caso de  feminicidio, amparo o solicitud para abortar en el sector público del estado, porque pareciera que un edificio vale muchísimo más que la vida de miles de mujeres que han muerto.

 

Finalmente, Yaneli nos explica que sólo en tres hospitales públicos del estado ubicados en Puebla capital, Tehuacan y Atlixco se puede realizar este procedimiento, hecho que obliga al estado dar mayor educación sexual integral a las familias y escuelas, “para que más adelante aunque el aborto sea legal, sea una opción y no el destino de cientos de adolescentes“.

 

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad

Zahira Aldana

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.