Usos de suelo en el POET-SACH se aprobarán en asambleas


Texto: José Omar Moreno 

Fotografía: Erik Coyotl Lozada

 

Se tiene pensado que para junio – julio se estén convocando asambleas públicas y así comenzar con la consulta indígena para aprobar este programa que regula los usos de suelo.

 

En julio de 2019 se erogó el antiguo Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) impulsado aún en la administración de Leoncio Paisano, y los comités comunitarios de los siete pueblos de San Andrés Cholula autodenominados como “Cholultecas Unidos en Resistencia – CHUR”, tenían el objetivo de terminar lo antes posible la revisión de las propuestas realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en sustitución de la creada en la administración de Leoncio Paisano, donde prácticamente los pueblos eran partidos por grandes vialidades, pero llegó la pandemia y con ello se frenó el avance del nuevo programa que ahora cuenta con participación directa de los habitantes de las comunidades originarias.

 

“Empezamos a trabajar sobre ello, avanzamos pues hicimos asambleas en las comunidades, formamos comités, trabajamos en talleres, después vino la pandemia y en una asamblea en abril vimos la necesidad de retomar de manera virtual”: Dijo Teodulo Cuaya, integrante de CHUR.

 

De esta manera, existen tres planes que se entrelazan: el ya mencionado Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), el Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y el Programa de Movilidad. No obstante, Cuaya dice que se le dio prioridad al POET debido a la necesidad de la conservación de los recursos naturales y los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que en otras palabras es el instrumento legal que determina los usos de suelo en las comunidades.

 

Ante esto, relata que también se trabajó en un protocolo de consulta indígena, señalando que “somos pueblos originarios de origen indígena que como tal tenemos derechos consagrados en la Constitución, en acuerdos en las Naciones Unidas y el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

 

“Si consideramos que ya se realizaron (o cumplieron) todas las observaciones que (los comités de los pueblos) realizamos al POET ya estaremos en condiciones para bajar la información a la gente y buscar su consentimiento mediante asambleas públicas. Para el proceso de consulta indígena se planee publicar la información en lonas, trípticos, carteles, perifoneo y medios de comunicación”: Explicó Cuaya.

 

 

Las prioridades del proyecto

Los programas mencionados son importantes para que las comunidades originarias se “blinden” y se protejan del crecimiento demográfico descontrolado en los últimos años, especialmente de  los fraccionamientos o inmobiliarias y “edificios de acero y concreto”, que han llegado a San Andrés Cholula. Para Teodulo Cuaya, estos provocan un desequilibrio en las comunidades, porque generan mayor número de basura que contamina el entorno y en consecuencia genera inundaciones, haciendo además un mayor uso de los bienes naturales como el agua. Cuaya mencionó que así desaparecieron algunas zanjas (canales naturales de filtración de agua), invitando a la comunidad a que estas zanjas sean rescatadas, analizando que de continuar con este ritmo de desarrollo en las localidades, en 20 años ya no se tendría espacio para la vida común de los pueblos originarios.

 

 

Consulta final sobre PMDUS

Finalmente comparte que “tenemos prácticamente finalizado el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial – POET”,  ya que el proyecto con las observaciones de la comunidad fue entregado al ayuntamiento (Secretaría de Desarrollo Sustentable) y la consultora encargada, de quienes esperan que les regresen el plan con sus observaciones y, con esto, empezar la redacción final prevista a mediados de la semana próxima. A raíz de ello, se tiene pensado que para junio – julio se estén convocando asambleas públicas y así comenzar con la consulta indígena para aprobar este programa que regula los usos de suelo.

 

Cuaya convoca a los pobladores a estar atentos ante cualquier situación relacionada con este proceso y a participar de manera abierta e informada en la consulta.

 

Así mismo, relata que para la finalización del PMDUS se prevé que para octubre de este año se tenga el programa en el Registro Público de la Propiedad, y sea publicado en el Congreso del Estado de Puebla, con el fin de funcionar como ley para los próximos 30 años, a partir de su publicación.

 

“El proyecto neoliberal de desarrollo (anterior) tiene que ver con la toma de decisiones de unas cuantas personas y con el poder del capital para ir avasallando a los que menos tienen” – Teodulo Cuaya.

 

 

La propuesta de Edmundo Tlatehui Percino durante su campaña

Apunte Editorial: Es importante considerar que durante el cierre de campaña de Edmundo Tlatehui Percino en San Antonio Cacalotepec, dio a conocer que dará seguimiento al “Programa de Desarrollo Urbano Sustentable”, con gobernanza metropolitana.

 

Adelantándose a los hechos, expuso que la responsabilidad de actualizar dicho programa con total transparencia recaerá en él, explicando que buscará crear un consejo municipal de desarrollo urbano con un integrante de cada comunidad o asociación que quiera participar, sin afectar y sin pelearse con los ciudadanos.

 

Señaló que las consultas indígenas se realizaron como bandera política de la actual presidenta Karina Pérez Popoca, sin embargo estos encuentros comunitarios fueron impulsados por los comités de los pueblos constituidos a través de este mismo proceso de asambleas, y lo avanzado hasta el día de hoy ha sido revisado por dichos comités. Por ello las asambleas se convocarán con el objetivo de exponer las propuestas del POET a cada junta auxiliar, y ser aprobadas bajo este mecanismo de decisión popular suscrito como uno de los derechos de los pueblos indígenas.

 

De terminar con los procesos de análisis de los tres programas de desarrollo con la actual administración con todo y sus publicaciones para que surtan efecto y se puedan aplicar, ¿la administración de Edmundo Tlatehui respetará lo ya trabajado, o impulsará una nueva actualización para cambiar el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable bajo objetivos distintos a lo trabajado y supervisado por los comités de los pueblos?

 

Publicidad