Socavón en Zacatepec puede relacionarse a la explotación del agua y el gasoducto: CUPREDER

Texto: José Omar Moreno García / Zazil Dorado

Foto: María Concepción Zacatepec / E-Consulta

 

“Este fenómeno podría estar asociado con instalaciones industriales, gasoductos, el propio aeropuerto […] o una combinación de todas” – Aurelio Fernández.

 

La madrugada del pasado domingo se abrió un socavón en medio de tierras de cultivo en la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, lo cual ha ocasionado asombro y temor en los pobladores debido a que el desgaje continúa hasta el día de hoy. 

 

Pobladores señalan que la oquedad podría tener hasta 100 metros de diámetro. Sin embargo, valoraciones de expertos indican que son 60 metros de diámetro y hasta 20 de profundidad:

 

 

El gobernador del estado Miguel Barbosa compartió en Twitter – hasta ahora – la versión oficial, dada a conocer por Beatriz Manrique, quien es la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. Informa, entre otras cosas, que la amplitud del socavón es de 30 metros con una profundidad considerable; agrega que la dependencia a su cargo realizó una evaluación “rápida y con pocos datos técnicos” que se ampliará con el apoyo de demás dependencias especializadas estatales y federales que ya están trabajando en el sitio.  

 

 

Posteriormente, elementos de Protección Civil dieron una conferencia de prensa en el lugar para informar sobre aspectos técnicos y resultados de las investigaciones  hasta el día de hoy, informado que el socavón ya alcanzó la cimentación de la casa colindante, y que el perímetro del orificio podría seguir creciendo, sin embargo aún existen muchas dudas respecto al nivel del agua y el acomodo de la tierra que se desprende.

 

Lugareñosbasados en un plano de la zona de protección de la Hacienda de Serrano Zacatepec que data del año 1938 señalan que en el lugar existía un jagüey que posteriormente fue tapado en su totalidad. Además, los terrenos están localizados a espaldas de la planta industrial Mercatus (localización de proveedoras de Audi y Wolkswagen) donde los pobladores sostienen un plantón en defensa del río Ametlapanapa. 

Mapa de 1938
Plano de Zacatepec datado en 1938

Cholollan Radio entrevistó a la señora Magdalena Salamigua, habitante del terreno donde se presentó el socavón y a Aurelio Fernández, director del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) para conocer más sobre el tema. 

 

La parte afectada

La señora Magdalena Salamigua comenta que desde el día sábado comenzaron a notar que algo sucedía cuando el piso del cuarto de su hija se quebró; “no sabemos a qué hora pero a las 6 (de la mañana) escuchamos un estruendo […] salimos y ya estaba el socavón como de 10 metros” relata.

 

“Pensábamos que era un temblor pero no era así porque la tierra se seguía cayendo y el agua burbujeaba” – Magadalena Salamigua.

 

Comparte también que en ese terreno tienen su casa y tienen sembradío de milpa: “la mitad de milpa ya se la llevó (el socavón) y falta un metro para que llegue a la casa”. Esto debido a que la tierra sigue derrumbándose pues el agua tiene un flujo. 

 

“No sacamos todo (de la casa) […] si hay oportunidad de sacarlo podemos hacerlo pero que nos avisen. No podemos regresar a vivir ahí porque peligramos”. comenta preocupada la señora Magdalena. 

 

Nunca se había visto un socavón similar según la señora Magdalena.

 

Explica  que el socavón está lleno de agua y que las autoridades aún no les comentan nada pues apenas se están haciendo estudios. Finalmente, la señora Magdalena solicita el apoyo del gobernador Miguel Barbosa y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, debido a las dificultades que este socavón representa para ella y su familia.

 

El informe de los expertos

Según Aurelio Fernández, experto en el tema, la primera tesis para explicar el fenómeno fue que por el lugar pasaba un ducto (de la industria o del Proyecto Integral Morelos – PIM) y eso ocasionó el socavón. No obstante, comparte que la profundidad (10 o más metros) no es usual para que haya ductos, por lo que quizá puede ser un proceso natural. 

 

La colaboración del CUPREDER con el Instituto de Geofísica de la UNAM permite expresar, según Aurelio, que la conclusión hasta el momento de los expertos es que podría significar un proceso de orden natural. Sin embargo, corresponde a la parte estatal y federal entregar los informes para conocer las causas concretas. 

 

A pesar de ello, es insistente en que “no hay que descartar nada […] tenemos que ver los mapas, los trazos que hayan hecho las instancias públicas si ahí hay una obra tan profunda” en relación a que todo pudo pasar, sea por motivos de intervención humana o incluso un proceso natural. 

 

“El desgajamiento continuará, ¿a dónde? No se sabe porque no está claro […] yo no me animaría a tener una conclusión sobre el tema” – Aurelio Fernández. 

 

Finalmente, dice que es importante señalar que es un proceso que no se ha detenido y no lo hará, por lo que hay que seguir con mucho cuidado. 

El agua en movimiento

 

Posicionamiento del Frente de Pueblos Morelos-Puebla-Tlaxcala

Ante lo sucedido “el día de 29 de mayo se generó un socavón, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como VW y Termiun (antes Hylsa), así como también la posible descarga clandestina de estos parques industriales en el territorio de la comunidad nahua, lo que provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, demostrándose la vulnerabilidad y múltiples escenarios de riesgo no contemplados por el impuesto Proyecto Integral Morelos.

 

Como frente de Pueblos no nos importa qué partido empezó el problema, todos son iguales porque todos tienen la culpa ya que están imponiendo este megaproyecto de muerte que grita su ilegalidad e inviabilidad a los cuatros vientos mientras los pueblos ven desgajarse a la madre tierra y tronar los fierros viejos. […] El camino está en la organización y unión de los pueblos.

 

Pedimos estar atentos al desarrollo del hundimiento en Zacatepec y el despojo del agua y recursos para la termo, porque aunque sea chatarra vemos que la terquedad del gobierno y capital quiere concretar nuestra destrucción y hay que seguir luchando hasta desterrar de nuestros territorios estos proyectos de muerte”.

 

Publicidad