Elecciones 2021: San Andrés Cholula decide

 

 

Casilla en la Primaria Abraham Sánchez

     

El domingo 6 de junio de 2021 representó la jornada de elecciones populares más grande en la historia de México. En el estado de Puebla son 2,300 los cargos en disputa. Ante ello, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sección Puebla, dijo que el padrón electoral se conforma de cuatro millones 747 mil 423 personas.

 

San Andrés Cholula no fue la excepción. 12 son los candidatos: Morena va con Karina Pérez Popoca que busca reelegirse; en alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) está Edmundo Tlatehui Percino; por la vía independiente está Felipe Sandoval y José Macuil; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está representado por el candidato Juan Tello; Movimiento Ciudadano con Ángel Pereda; Partido Encuentro Solidario abanderado por Adán Xicale; Nueva Alianza va con María del Carmen Acosta; Fuerza por México representado por Liz Gallegos; Carlos Alberto Macías es el candidato de  Redes Sociales Progresistas; por el Verde Ecologista, el abanderado es Marco Fosado y Compromiso por Puebla va con Aldo Tecpanecatl. 

 

Ante la importancia de este ejercicio ciudadano, Cholollan Radio realizó un recorrido por las distintas juntas auxiliares y pueblos del municipio para darle seguimiento a esta jornada electoral tan importante donde, entre otras cosas, se elige a la próxima administración municipal. 

Largas filas se presentaron durante la votación

El recorrido 

 

San Bernardino Tlaxcalancingo, San Luis Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac y San Andrés Cholula, la cabecera municipal fueron los lugares que se recorrieron observando el desenvolvimiento de estas elecciones. 

 

Según sondeos con funcionarios de casilla, en la mayoría de localidades se inició con retrasos de media hora y hasta hora y media debido a que diversos funcionarios renunciaron de último momento o no llegaron a tiempo. No obstante, también comentan que sortearon esta dificultad y las elecciones se realizaron con tranquilidad y sin irregularidades.

 

“La labor del ciudadano no termina aquí (en votar)” – Óscar Juárez, habitante de la cabecera municipal. 

 

Sin embargo, en San Luis Tehuiloyocan un asistente comentó que la presencia de los jóvenes fue muy poca. Por otra parte, en San Antonio Cacalotepec, el funcionario Armando Cuautle comenta que se tuvo complicaciones en la mañana pues se comenzó una hora después de lo previsto debido a que muchos representantes no asistieron; “se nos amontonaron, pero por más que le decimos las indicaciones ya es responsabilidad de cada quién (refiriendo a la desobediencia de las medidas de la gente que acude)”. En San Francisco Acatepec los funcionarios dijeron que uno de los problemas es que mucha gente no sabe en qué sección les toca votar, por lo que van a las casillas erróneas y, comparten, “hubo dos casos donde al no ser su sección dijeron que ya no votarían” […] se ha notado mucha desorganización”.

 

La opinión del pueblo

 

Desde la mañana, los habitantes alentaban a la comunidad para salir a votar, pues tal como un local de San Luis Tehuiloyocan dijo “con su voto se puede mejorar todo”. Sin embargo, en la misma casilla ubicada en la secundaria Adolfo López Mateos, otra ciudadana comentó que muy pocos han estado saliendo a votar, la elección va lenta, esto debido a que, según ella, el ya no creer en nadie y la pandemia han afectado que la gente salga a ejercer su voto. 

Así lucían algunas casillas, en este caso la de Santa María Tonantzintla

Desde Aquiahuac, los vecinos Sebastián López y Andrés Xochiotla se pronunciaron contra la reelección (misma situación que en otras juntas auxiliares) y que San Andrés necesita pavimentación, drenaje, escuela, hospital entre lo más esencial. Así mismo, el señor Cruz Pérez comenta con Cholollan Radio que “el perfil (de los candidatos) es muy difícil escogerlo, pero sí que tenga espíritu de trabajo a favor de los ciudadanos […] debe haber un contralor ciudadano”. 

 

“Los partidos nos han dividido mucho […] y eso no debe ser” – Cruz Pérez, habitante de San Andrés Cholula 

 

Finalmente Óscar Juárez Gregorio, de la cabecera municipal espera que el gobierno que representa Karina termine los proyectos encaminados a los pueblos; “la gente está inconforme […] hizo sus propuestas (Karina Pérez) y no las cumplió”. Entre los proyectos a resaltar está la trotapista en San Antonio, la radial a San Antonio y “varios más” según el señor Óscar. 

 

La licencia de Karina Pérez Popoca (otorgada el 23 de febrero por 90 días o más) abarcaba las elecciones y una vez terminadas tiene que regresar al ayuntamiento. En rueda de prensa al momento de votar dijo que regresaría para las cosas que tenía pendientes (lo cual fue una de sus banderas de campaña). 

 

Don Óscar es claro en las necesidades del municipio: “necesitamos (en la cabecera) en el tema deportivo un centro de alto rendimiento (haciendo mención a la cantidad de deportistas como Efraín Xicale) […] el Instituto de la Mujer nos hace bastante falta”, dijo. 

El conteo llevado a cabo en las casillas

“Todo les queremos dar o queremos que el gobierno nos dé y no puede ser” – Óscar Juárez, habitante de San Andrés Cholula 


De esta manera, en un análisis de las propuestas de los 12 competidores por la alcaldía de San Andrés Cholula pueden obtenerse ejes comunes entre los que se encuentran: la mujer, la salud, la reactivación económica y la seguridad pública.

 

San Andrés Cholula: El voto de los pueblos y el de los fraccionamientos

Los resultados de la elección de presidente o presidenta municipal en San Andrés Cholula evidencian la decisión de las comunidades del municipio por su representante conforme al sistema electoral,  esto en contraste al voto duro de la Reserva Territorial y fraccionamientos, donde las necesidades y visión de vida, sin duda, son muy distintas a los de los pueblos originarios.

Alrededor del 55.5% del padrón electoral salió a votar este domingo 6 de junio. Con este compendio de información extraída de la página oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Puebla, queremos ilustrar la intención del electorado por cada junta auxiliar y cabecera municipal de San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, el municipio 

El panorama general vislumbra al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Edmundo Tlatehui Percino como el ganador de la alcaldía. En segundo lugar la candidata de Morena Karina Pérez Popoca y en tercer puesto el candidato independiente Felipe Sandoval.

Para ello se consultó información de las casillas 1651, 1652, 1653, 1654, 1655, 1656, 1657, 1658, 1659, 1660, 1663, 1665, 1666, 1667, 1668, 1669, 1670, 1671, 2633, 2634, 2635, 2636, 2637, 2638, 2639, 2640, 2641, 2642, 2644, 2645, 2646, 2647, 2659, 2660, 2661, 2662. El total de votos fueron 48,377. 

El resumen general del municipio

 San Andrés Cholula cabecera

Por otra parte, en la cabecera (casillas 1651, 1652, 1653, 1654, 1655, 2659, 2660, 2661 y 2662) se registraron los siguientes datos: 

Los resultados en la cabecera

San Antonio Cacalotepec

Las casillas 1670, 1671 fueron las encargadas de recibir los votos en San Antonio Cacalotepec donde, por poca diferencia, ganó Morena.

San Antonio Cacalotepec y los comicios

San Bernardino Tlaxcalancingo

San Bernardino fue pieza clave para la victoria panista pues en esta localidad, Edmundo Tlatehui recibió más del 50% de los votos. Importante recalcar que es el sitio donde se instalaron más casillas, las cuales son 1663, 1665, 1666, 1667, 1668, 1669, 2633, 2634, 2635, 2636, 2637, 2638, 2639, 2640, 2641, 2642, 2644, 2645, 2646 y 2647.

La participación de San Bernardino Tlaxcalancingo

San Francisco Acatepec 

No obstante, la casilla 1660 de Acatepec fue donde Morena obtuvo mayor porcentaje de votos con un 46%, el doble del PAN. 

Votos de San Francisco Acatepec

San Luis Tehuiloyocan

Con otra fuerte presencia morenista, Karina Pérez Popoca se “llevó” San Luis Tehuiloyocan con un 40% en la casilla 1656 y 1657.

Tehuiloyocan y su decisión

Santa María Tonantzintla

Tonantzintla con la casilla 1658 también tuvo una gran participación, sobre todo encaminada a la victoria de Morena con casi 40% de los votantes.

Tonantzintla decidió de esta forma

San Rafael Comac

Finalmente, en San Rafael Comac, Tlatehui y Pérez Popoca obtuvieron la mayoría. Sin embargo, la presidenta municipal con licencia se llevó la localidad por una diferencia de 8%.

Votaciones en San Rafael Comac

De esta manera culminaron las elecciones más grandes de la historia de México. Los pobladores de San Andrés coincidieron en que la jornada del domingo transcurrió con normalidad y tranquilidad en la mayor parte del tiempo salvo casos mínimos (en comparación de las catastróficas elecciones de 2018).

Ahora, el PAN regresará a la alcaldía municipal de San Andrés Cholula con un conocido de la administración pública local, Edmundo Tlatehui Percino, después de su participación durante la polémica gestión de Leoncio Paisano. 

Publicidad