Vecinos de Cacalotepec exigen obras al ayuntamiento

Comparte


Responsabilizaron al gobierno municipal por los daños causados por la empresa constructora Grupo Proyecta.

 

Este miércoles cerca de las diez de la mañana decenas de vecinos y vecinas de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec se manifestaron bloqueando la Vía Atlixcáyotl a la altura de la caseta de cobro rumbo a Atlixco, en protesta por el incumplimiento del gobierno municipal con los acuerdos firmados en Casa Aguayo en 2019.

 

Facundo Flores Coyotl, vecino de San Antonio, explicó en entrevista que el incumplimiento tiene su origen en las obras inconclusas que la actual administración de la Presidenta Municipal Karina Pérez Popoca se comprometió a construir con presupuesto de la empresa Grupo Proyecta en la junta auxiliar.

 

Las obras en cuestión son un auditorio, un nuevo edificio para la presidencia auxiliar, un polideportivo, la ampliación del panteón, una secundaria y una trota pista. 

 

Pasadas las 12 del mediodía el Director de Delegados del gobierno estatal, Hugo Cruz Cruz, llegó al lugar donde se encontraban los manifestantes, y tras un breve diálogo se acordó liberar los caminos bloqueados y sostener una mesa de diálogo con la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, en la presidencia auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

 

 

No se llega a un acuerdo, seguirán las protestas

Arsenio Cuatzo, miembro del frente unido Todos somos Cacalotepec, confirmó ayer por la noche en entrevista telefónica que no se llegó a un acuerdo con las autoridades, pues la presidenta municipal solo reconoce dos de las seis obras acordadas en la firma del acuerdo.

 

Además causó malestar para la población de San Antonio que durante el último informe de gobierno la edil informó que la construcción de la secundaria (una de las dos obras que reconoce) se llevó a cabo con presupuesto del erario público, cuando en un inicio se acordó que Grupo Proyecta usaría su propio capital económico para dichas construcciones, a modo de reparación de daños por las afectaciones causadas a la comunidad por la realización de otros proyectos inmobiliarios.

 

Se afirmó que en lo sucesivo continuarán las manifestaciones y protestas (con bloqueos de carreteras en caso de considerarlo necesario) y aseguraron que no desistirán en las demandas que hacen a razón del continuo daño y perjuicio que han padecido por parte del gobierno y de las empresas privadas.

 

 

En cabildo extraordinario regidores del ayuntamiento acordaron priorizar obras civiles para Cacalotepec en 2021

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos -Roberto Maxil Coyopol, quien solicitó al Cabildo de San Andrés Cholula en su Sesión Extraordinaria del miércoles 26 de noviembre dictaminar la Primera Evaluación y Priorización de Obras y Acciones del programa Ramo 33, entre otros fondos como el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (fismdf), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (fortamun-df), participaciones federales, ramo 28, recursos fiscales ejercicio 2020 y remanentes de los diferentes programas.

 

Aunque no se mencionaron cuáles son esas obras prioritarias para San Antonio Cacalotepec, se abordó la problemática más reciente con los vecinos de dicha comunidad.

 

En la discusión de este punto, la Regidora de Migración Cristina Bertoni Quitl, pidió que se tomen en cuenta las peticiones de obra pública de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, debido a que su malestar es justo, y que de esta manera el trabajo en obra pública se reconozca el trabajo en obra pública hacía el interior de las comunidades, que en lo inmediato explicó la Presidenta Karina Pérez Popoca que lo importante es dejar un legado de justicia más allá de que haya o no un reconocimiento.

 

En el debate, la regidora Cristina Betoni pidió al Regidor Maxil se agilicen los trámites de obras en San Antonio Cacalotepec con la dirección de obras públicas y adjudicaciones, para que no sean adjudicaciones directas como se dio en el caso de la secundaria nueva Creación en San Antonio Cacalotepec, que a decir de la presidente en esta sesión de cabildo, está por entregarse en estos días.

 

La priorización de obras por localidad o junta auxiliar fue aprobada por el cabildo con 10 a favor.

 


Comparte
Publicidad