Tlaxcalancingo celebrará su fiesta de Xochipitzahuac 2020 virtualmente

Comparte

El comité del Xochipitzahuac invita al pueblo de Tlaxcalancingo a realizar la fiesta desde sus hogares y a los pueblos vecinos a seguir la transmisión por Cholollan Radio, el domingo 11 de octubre de 2020, a partir de las once horas.

 

Uno de los retos a los que se enfrentan las comunidades ante la llegada de la pandemia es el de preservar su vida comunitaria a pesar de la contingencia sanitaria y la realización de las fiestas tradicionales como una práctica importante que no debe abandonarse en estos tiempos, por lo que este año el comité del Xochipitzahuac invita a vivir este festejo desde cada hogar, recordando que la esencia de esta se encuentra en las prácticas comunitarias que desde casa se realizan y aprenden.

 

Ante la situación, y al ser el Xochipitzahuac ya una tradición en San Bernardino Tlaxcalancingo, el comité ha diseñado una forma de realizar esta fiesta sin arriesgar la salud de la comunidad.

 

 

Por ello, los promotores del Xochipitzahuac invitan a toda la población de Tlaxcalancingo a enviar a la radio comunitaria antes del 11 de octubre vía whatsapp en audio o video:

 

  • Una fotografía antigua de la comunidad y la historia de dicho lugar.

  • Alguna narración de cómo antes era un barrio o lugar símbólico de la comunidad a donde se reunían los vecinos y las actividades que realizaban.

  • Una leyenda.

  • Contar como antes era el trabajo en el campo a diferencia de hoy.

  • Compartir un canto en náhuatl.

  • Platicar sobre la forma de vida comunitaria, y la importancia de conservar los usos y costumbres.

  • Contar alguna anécdota sobre la Fiesta del Xochipitzahuac.

 

 

Y para el día de la fiesta el 11 de octubre, el comité invita a vivir el Xochipitzahuac desde casa y en familia, participando de la siguiente manera:

 

  • Viste el traje tradicional de la comunidad.

  • Prepara algún platillo tradicional del pueblo.

  • Cuenta una anécdota sobre la fiesta del Xochipitzahuac.

  • Haz una narración de cómo antes era el trabajo en el campo.

  • Cuenta una leyenda.

  • Comparte un canto en náhuatl.

  • Platicános sobre nuestra forma de vida comunitaria, y la importancia de conservar nuestros usos y costumbres.

 

Para esta jornada de celebración del día domingo 11 de octubre, te pedimos de favor nos confirmes tu participación a los teléfonos 222 493 1512 y 222 354 9154, porque jóvenes de la comunidad acudirán a cada casa con las debidas medidas sanitarias, para realizar la entrevista y transmitir lo que quieras contar y mostrar.

 

La imagen y audio se va a enlazar a la radio comunitaria de Tlaxcalancingo y será transmitido en el facebook de la radio comunitaria, la cual está bajo el nombre de Cholollan Radio, y también en el 107.1 de FM.

 

Durante la transmisión, podrás escuchar música de viento totalmente en vivo.

 

Participa. Esta fiesta ya es una tradición en San Bernardino Tlaxcalancingo, que desde sus inicios se ha dedicado a reivindicar la importancia de la vida comunitaria de esta localidad de origen nahua, promoviendo la conservación de los principios comunitarios como la ayuda mutua Tlapalehuil, la preservación de la lengua originaria el náhuatl, el uso de la vestimenta tradicional, así como la comida del pueblo, la medicina tradicional y la música originaria.

 

Recordemos que en la cumbre del Xochipitzahuac, se comparten y explican los elementos esenciales que conviven en el ritual de la boda indígena en nuestra comunidad, y cómo esta fiesta también ha sido sede de otras danzas y expresiones culturales de pueblos vecinos y de otras regiones, convirtiendo este festejo en un espacio de convivencia entre varios pueblos y una oportunidad para la compartición de tradiciones, conocimientos y saberes comunitarios.

 

¡San Ica inin monemi in tlalticpac!

¡Tan solo por esto se vive en la tierra!

 

 


Comparte
Publicidad