Miguel López queda en libertad bajo custodia cautelar

Comparte

Miguel López saluda a familiares, amigos y periodistas después de obtener su inmediata libertad.

 

Texto y fotografía: Erik Coyotl Lozada

 

Por defender el Río Metlapanapa de los desechos tóxicos que pretenden arrojar empresas del Corredor Industrial Huejotzingo «Ciudad Textil», Miguel López Vega estuvo seis días en presión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel en Puebla, pero al no encontrar suficientes pruebas que acrediten que obstruyó la ejecución de obras y usó una bomba molotov para causar daños a una camioneta de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), en su segunda audiencia la juez de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula ordenó su inmediata libertad.

 

Sin embargo, durante los siguientes dos meses Miguel López Vega aún debe seguir su proceso bajo supervisión de medidas cautelares, presentándose en el juzgado de Cholula para firmar cada 15 días, debido a que la Juez determinó que sí existe una probable vinculación por delitos a las vías de comunicación en agravio de la sociedad. El caso debe cerrarse el 29 de marzo de 2020.

 

 

Pruebas insuficientes y la buena defensa

Testimonios de un analista del CEASPUE, un superintendente de la obra y un verificador de la misma que revisa los avances de instalación del drenaje, además de 32 fotografías y 5 vídeos, señalan directamente que “Miguel López Vega y otra persona perfectamente identificada, son quienes dirgen e incitan a la gente a actuar violentamente”.

 

En la primera audiencia fue la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) quien presentó la carpeta de investigación, solicitando a la juez vincule a proceso a Miguel López Vega por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías de comunicación, y a la seguridad en medios de transporte.

 

En una segunda vuelta, ya analizada la carpeta de investigación, el abogado Juan Carlos Flores Solís señaló que las declaraciones y las pruebas presentadas por los quejosos no comprueban los actos y acusaciones hechas hacía Miguel López Vega.

 

En cuanto al delito de Obstrucción de Obra Publica, dijo que no se constituye debido a que no existe dato de prueba que determine la realización de la misma; tal como un permiso o autorización de obra, así como tampoco existe una declaración de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y que por lo contrario, dentro de las acusaciones señalan que fue la policía quien impidió que los manifestantes se acercaran a la maquinaria, hechos que verifican que no hubo obstrucción de obra por no encontrar permisos que den legalidad a los trabajos que se realizan en la zona.

 

Frente a la acusación de que López Vega utilizó una bomba molotov para quemar una camioneta nissan np300con placas SM52440 propiedad del CEASPUE, constituido como delito de ataques a la seguridad en medios de transporte, la juez señaló que “el delito se satisface, pero hace falta precisar”, pues las pruebas son insuficientes para comprobar que se utilizó un artefacto de esa naturaleza, refiriendo a la bomba molotov, además de no precisar qué dijo y qué acciones realizó Miguel López para conducir a los manifestantes.

 

Por su parte, el abogado defensor hizo notar que no existe dictamen pericial que indique el tiempo de calcinación de la camioneta y el instrumento que lo provocó, así mismo señaló que en las fotografías no existe evidencia de que fuera Miguel López Vega quien haya provocado el incendio, además de identificar que en las declaraciones siempre se refieren a la gente y no a Miguel López Vega. También observó que la tercera entrevista realizada al analista del CEASPUE es idéntica a la del súper intendente de obra, indicando que podría tratarse de una declaración construida.

 

Por tanto, la juez ordenó auto de no vinculación a proceso a las acusaciones cometidas contra la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).

 

Sin embargo, el proceso de investigación continuará durante dos meses, debido a que la juez dictó auto de vinculación a proceso por delitos a vías de comunicación en agravio de la sociedad, por considerar que Miguel López Vega se encontraba entre las cien personas que señalan el analistas del CEASPUE, el superintendente de la obra, y el verificador de avaneces de la obra realizada en “Ciudad Textil”.

 

El trabajo de instalación de drenaje lleva un 70%.

 

AMLO celebra la libertad de Miguel López Vega

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al expreso cuestionamiento de la periodista Daliri Oropeza sobre el drenaje industrial de “Ciudad Textil”, dijo que desde hoy enviará al Secretario de Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo y al Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas Adelfo Regino a la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla.

 

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.