La fotografía y la radio social, juntas una herramienta poderosa

Comparte

Trueque en la feria de Cholula el 8 de Septiembre, 2018.
Foto: Mariana Gonzáles Morales.

Soy David Morales Macuitl, participo en la radio comunitaria cholulteca de Tlaxcalancingo como fotógrafo, técnico y locutor en el programa llamado Raíces Vivas en donde la intención es contribuir en el rescate, preservación y difusión cultural de nuestros pueblos originarios.

 

Yo llegué a la radio por la convocatoria de talleres en 2017 pensando en desarrollar más la fotografía en los usos y tradiciones, al principio pensaba ser un apoyo con ella pero hubo un cambio muy radical en mi manera de entender la radio comunitaria. Yo pensé que funcionaba como una radio comercial pero me di cuenta que no, hay una libertad de expresión y decisión, nadie te dice qué hacer o qué decir, nos organizamos en equipo y decidimos en equipo, a partir de eso aprendí a hacer un programa, a operar una consola, editar los audios en software libre y ahora también estoy en la parte técnica de la radio pues mi profesión tiene que ver con las computadoras y los programas.

 

Taller de fotografía básica impartido por David Morales. 22 de septiembre, 2018.

Me dedico a la fotografía y a entrevistar a la gente de las comunidades, me apasiona escuchar historias de personas que voy conociendo en el camino, siempre regreso a la radio con una historia diferente, ya sea en fotografía, o grabada en la mente lista para ser contada, eso me ha impulsado a seguir en el proyecto.

 

 

Esta radio ha trabajado mucho para alcanzar un sueño que se perfila como algo muy importante, un espacio en donde todo el que tenga algo que decir tiene acceso a los micrófonos. Esto yo no lo veo en otros espacios de comunicación en donde casi siempre hay intereses de partido o económicos, acá el interés está orientado en ser un medio que pueda servir a los ciudadanos.

 

En estos momentos en el colectivo estamos trabajando en reunir una cantidad muy grande para llegar a más hogares, entres ellos los de la ciudad de Puebla lo cual me interesa mucho pues radico en ella y veo un vacío en la información con lo que sucede en los ámbitos comunitarios y ciudadanos.

 

Las radios indígenas y comunitarias no pueden comercializar y es por eso que recurrimos a la gente.

 

Te invito a donar para que nuestra voz sea escuchada con más fuerza. Hazlo por cualquiera de las siguientes opciones.

 

Dona en donadora.mx dando clic en la imagen.

 

Número de tarjeta: 5204 1649 3918 2793

Banco: Banamex

 

Número de cuenta: 7009 1585 942

Clabe: 0021 8070 0915 8594 25

Nombre: Erik Coyotl Lozada

Banco: Banamex

Nota: Al depositar en OXXO o en Banco, favor de seguir los siguientes pasos:

1) Escribe al reverso del ticket tu nombre con apellidos, número de teléfono, y correo electrónico en caso de tener.

2) Envía una fotografía del ticket de ambos lados al whatsapp 222 354 9154, 222 206 3046 o al correo fmcholollan@gmail.com

Gracias por ser parte de esta historia.

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.