«El agua no se va a privatizar»

Foto: Campaña oficial del Gobierno del Estado de Puebla, lanzada en TV a favor de la no privatización del agua.

Probablemente el Gobierno de Puebla no tiene atribuciones para privatizar el agua, pero sí para concesionarla, que «no es lo mismo, pero es igual”, como diría el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

Según la Real Academia Española (RAE), privatizar se refiere a transferir una actividad pública a una empresa del sector privado, mientras que concesión se da en un marco jurídico en el que una administración cede a una persona o empresa facultades de uso privado de una pertenencia de dominio público o la gestión de un servicio público, durante un plazo determinado.

 

Fue así como el Gobierno del Estado de Puebla otorgó a la empresa “Agua de Puebla para Todos” una concesión por treinta años, a través de Concesiones Integrales S.A. de C.V., para que preste los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, por principio en el Municipio de Puebla, contando con derecho de establecer sus propias tarifas.

 

 

Actualmente, la empresa –señala su página oficial– tiene una cobertura en el municipio de Puebla y zonas territoriales limítrofes como los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, y Amozoc.

 

Por ahora, la privatización y/o concesión del servicio del agua potable en Puebla, seguirá vigente hasta que no se derogue la Fracción VI del Artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla (aprobada por la mayoría de los municipios de la entidad).

 

Aún con lo anterior, no será suficiente, pues los Artículos 3, 13, 44 y 45 de la Ley del Agua en Puebla, seguirán facultando al Estado para ampliar en cualquier momento la participación privada en la prestación del servicio del agua potable, por lo menos en los ayuntamientos que aprobaron dicha iniciativa.

 

Realiza un donativo

 

Te recomendamos leer los siguientes documentos PDF, donde se buscó la relación de los artículos que legitiman al sector privado tener acceso a la prestación del servicio del agua potable, según las leyes vigentes.

 

Porque la privatización del agua sí es posible by fmcholollan on Scribd

 

Obligaciones de Pago para el Agua Potable by fmcholollan on Scribd