Traiciona San Andrés Cholula acuerdos con Tlaxcalancingo sobre Agua Potable

Comparte

Oscar Palacios, el Secretario de Gobernación del Municipio, ha declarado en medios de comunicación que se han llevado a cabo mesas de trabajo para implementar la obra, y que la comunidad ahora está de acuerdo, cuando después de la asamblea del 6 de noviembre, no han tenido el valor de dialogar de nuevo con nuestra comunidad.

El agua potable; un negocio para el Municipio, no un beneficio para el pueblo.

 

Texto: Comunicado

 

El pasado 6 de noviembre, mas de dos mil vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo convocados por nuestra Presidencia Auxiliar, realizamos una asamblea de acuerdo a nuestros usos y costumbres,  para discutir la propuesta del Ayuntamiento de San Andrés de instalar el sistema de agua potable en la comunidad.

En presencia del Director de Agua Potable Agustín Arias y de Alfredo González, Secretario de Obra Pública, ambos del Municipio de  San Andrés Cholula, el pueblo de Tlaxcalancingo manifestó su descontento y desconfianza con la administración del agua potable municipal y del gobierno de Leoncio Paisano, pues a los  vecinos de la Colonia Coyotepec de Tlaxcalancingo, el municipio ha impuesto el cobro de tarifas de hasta 15 mil pesos por familia, pretextando un adeudo del agua potable de 3 años atrás, sin que cuenten con instalación del servicio, ni contrato de por medio. Este pago ha sido impuesto de manera obligatoria a través del pago predial, por lo que los vecinos de la comunidad no pueden liberar su boleta predial, ni realizar la escrituración de sus viviendas, entre otros trámites. A pesar de haberse exhibido este robo, ahora el Gobierno de Leoncio Paisano quiere imponer la instalación del sistema de Agua Potable, sin que nuestra población haya solicitado dicho servicio.

Con estos antecedentes, en asamblea los vecinos manifestamos de manera contundente y generalizada que no queremos el Sistema de Agua Potable en la comunidad, porque todos consideramos que es más un negocio del Municipio  que un beneficio para el pueblo.

Consulta ciudadana, conforme a usos y costumbres.Teniendo como resultado el Acta de Asamblea donde la población “ratifica su postura de no querer la instalación de los sistemas de agua potable, sabedores que de esta manera conservamos y fortalecemos en los diferentes ámbitos la vida comunitaria”, firmando en acuerdo los representantes del Municipio y autoridades de nuestro pueblo. Así mismo, para respaldar la decisión de la comunidad de manera personalizada, se realizó una consulta pública por medio de boletas, con los siguientes resultados: el 98.9% de los consultados están en desacuerdo con el proyecto y un 1.1% a favor de la instalación del Sistema de Agua Potable.

Sin embargo, Oscar Palacios, Secretario de Gobernación municipal ha declarado ante medios de comunicación que, el Sistema de Agua Potable va en Tlaxcalancingo y que ya existe consenso con la comunidad. Lo anterior, solo reflejan las mentiras que han caracterizado a la administración del panista Leoncio Paisano Arias, afirmando el Secretario que se han llevado a cabo mesas de trabajo para implementar la obra, y que la comunidad ahora está de acuerdo, cuando después de la asamblea del 6 de noviembre, no han tenido el valor de dialogar de nuevo con nuestra comunidad.

Las declaraciones irresponsables del funcionario, violentan los derechos de la comunidad que se manifestó en dicha asamblea y pone en riesgo la estabilidad social, al intentar imponer un proyecto, cuyos beneficiarios son la administración y la empresa (Comercializadora y Constructora VYM, S.A. de C.V.). Existen obras de prioridad para nuestra comunidad, pero el municipio ha hecho caso omiso a estas, al no representar ganancias o negocio para ellos.

El Gobierno Municipal pretende imponernos un pago anual por el Sistema de Agua Potable superior a los 7 mil pesos anuales, sin que garantice la continuidad y calidad del recurso y obligándonos a tener pago de predial actualizado (lo que implica pagar la deuda de un agua que no consumimos, ni contratamos), número oficial y alineamiento de calle, pago por derecho de contratación, escritura del predio y cisterna de mínimo 4,000 litros. La implementación de dicho proyecto en la comunidad de Tlaxcalancingo provocará también un cambio en el tipo de zona, y elevará los impuestos de todos los habitantes, los cuales aún nos vivimos significativamente de la agricultura.

Concesionaria del Agua en Puebla.Alertamos a la población que, si bien es cierto que los municipios de San Andrés, San Pedro Cholula y Cuautlancingo se opusieron a entregar la administración del agua a la empresa privada Concesiones Integrales SA de CV, el peligro de privatizar el recurso vital en San Andrés Cholula a favor de la empresa aún sigue latente. Con los cambios legislativos, Concesiones Integrales ahora tiene la facultad de embargar propiedades a los consumidores morosos, ya que los adeudos por el servicio del agua pueden considerarse créditos fiscales, además de permitir que puedan elevarse las tarifas mensualmente, sin discriminación alguna.

¡No permitiremos que se violen los acuerdos y la decisión del pueblo!

Ponemos a dispocisión de la comunidad los siguientes documentos para descargar:

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas.

"La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.


Comparte
Publicidad

Erik Coyotl

Aprendiz autodidacta de herramientas periodísticas. "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos" -Salvador Allende.