¿Por qué Tlaxcalancingo dice No a la Red de Agua Potable?

Comparte

El sistema abastecería el pozo del fraccionamiento Rinconada Sur, dice la redacción de acta de asamblea, hecho que no fue mencionado por el municipio en ninguna de las tres anteriores asambleas.

El sistema abastecería el pozo del fraccionamiento Rinconada Sur, dice la redacción de acta de asamblea, hecho que no fue mencionado por el municipio en ninguna de las tres anteriores asambleas.

 

Texto: Zazil Dorado Luna
Imagen: Erik Coyotl

 

La cita fue a las 10:00 am el 6 de noviembre del presente año, algunos  vecinos empezaron la instalación de las sillas y el templete en la plaza principal de Tlaxcalancingo,  para lo que sería la tercera asamblea convocada por el pueblo, con motivo de  la instalación de una red de tubos que conduzcan agua potable en la comunidad, aun cuando dentro de ella existen pozos que abastecen a la mayoría de los habitantes del lugar.

Al filo de las 10:30 hrs., se presentaron los funcionarios del ayuntamiento de San Andrés con la presencia de el director general de Agua potable del municipio Agustín Arias;  Victor Toxtle, director jurídico; Alejandra Zamora, la directora  administrativa; y Carlos Toxqui, director jurídico del ayuntamiento; con lo que dio inicio la reunión. En primera instancia el director planteó que la reunión era informativa y sólo era para aclarar las dudas que tuvieran los habitantes de la comunidad con respecto a las obras que ya se estaban realizando dentro de ella, por lo que cedió el uso de la palabra a los vecinos reunidos en la plaza.

Stand Informativo realizado por la comunidadLa comunidad al ver que el municipio no daba cuenta de actos administrativos que ya realizaba a vecinos de Tlaxcalancingo, decidió utilizar documentos oficiales para informar de experiencias de gente de la comundiad que ya estaba teniendo problemas con el cobro de «adeudos retroactivos» del agua en sus boletas prediales, esto aun sin contar con dicho servicio.

Desde el principio los vecinos se manifestaron en contra del proyecto argumentando que la cuestión del agua era vista como un negocio más para el ayuntamiento y para el gobierno del estado, recordando que en la actualidad el sistema de agua potable del estado de Puebla está concesionada a la empresa privada “Agua de Puebla para Todos”.

Además expresaron su molestia porque las obras iniciaron sin consultar a la comunidad.  Otros vecinos exigieron la presencia del presidente municipal Leoncio Paisano, quien según sus propias palabras, desde hace mucho no se presenta, considerando que el tema del agua es vital para los pueblos y ellos como funcionarios públicos están para servir al pueblo no para decidir acerca de los bienes naturales pertenecientes a la comunidad.

La reunión duró aproximadamente 2 horas y media y conforme avanzó el tiempo las exigencias de los vecinos fueron más contundentes expresando que en ningún momento la población había pedido estas obras y por el contrario las necesidades del pueblo eran otras, como por ejemplo el arreglo del drenaje pues en época de lluvias varias de las calles se vuelven imposibles de transitar. Y es que muchos de ellos manifestaron una gran desconfianza por estas obras en primer lugar porque le están llegando boletas de requerimiento de pago o exenciones de multas por el servicio que aún no ha sido instalado y “si esto es desde antes de iniciar la obra los cobros posteriores serán mucho más”.

Hubo momentos muy ríspidos, sobre todo cuando algunos pobladores le exigieron a uno de los funcionarios que dejara de grabar a los oradores pues esta acción había generado en otras ocasiones que hubiera acusaciones para los opositores a las obras del gobierno.

Al finalizar la reunión se redactó una minuta en donde los funcionarios del ayuntamiento  de San Andrés y los de la junta auxiliar acordaron la cancelación de la obra además de no generar ningún tipo de represión física o administrativa para los participantes de la asamblea.

Cabe aclarar que el proyecto ejecutivo no se conoce por completo, lo único que se explicó es que hay recursos de los tres niveles de gobierno, es decir municipal, estatal y federal.

De la minuta, llama la atención el párrafo donde se lee:

“se acuerda la suspensión y reparación de los trabajos de todas las calles del sistema que abastecerá el pozo del fraccionamiento Rinconada Sur”.

Lo anterior no fue mencionado por el municipio en ninguna de las tres anteriores asambleas.

Instalación Red de Agua Potable Tlaxcalancingo – Acta de Asamblea 06 Nov 16 by fmcholollan on Scribd

 

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.


Comparte
Publicidad

Zazil Dorado Luna

Radialista y feminista con pasión por las letras. Interesada en proyectos ciudadanos y comunitarios.