140 agresiones contra periodistas y activistas durante la pandemia

Comparte

Texto: Zahira Aldana

 

250 agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se han registrado de enero a mayo del 2020 de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), de estas 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos (63 hombres, 52 mujeres, una persona transgénero y 12 colectivos) y 122 agresiones a periodistas (88 hombres, 34 mujeres y 4 colectivos). 

 

Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor número de agresiones, seguido de Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Nayarit. 



Persiste clima de violencia durante contingencia sanitaria



Desde el 15 de marzo del 2020 día en que se decretó la contingencia por Covid-19, la Segob ha identificado 140 casos de agresiones, amenazas y/o situaciones de riesgo cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de acuerdo al informe <<Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19>>.

 

En este informe se da a conocer que los estados de Chiapas y Oaxaca presentan el mayor incremento de situaciones de riesgo. De estos ataques, en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco se tiene registro de al menos tres agresiones en contra de personas periodistas que realizan coberturas informativas sobre la pandemia.

 

Además, en este periodo se reportaron cinco asesinatos de periodistas y cuatro de personas defensoras de derechos humanos, el documento resalta que ninguna de estas personas estaba incorporada al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

Por su parte la Red de Periodistas de a Pie documentó 18 hechos violentos contra la prensa en el mes de junio, el mayor número de agresiones ocurrieron en Jalisco con siete reportes, seguido de Sonora, Chihuahua, Baja California, Chiapas y otros estados.

 

Los ataques más recurrentes fueron físicos, hostigamiento judicial, bloqueos informativos y asesinatos.

 

 

Aunque el estado Poblano no figura en los registros, la Red Puebla de Periodistas reportó el 7 de junio a través de un boletín que durante la pandemia por Covid-19 contabilizó 21 agresiones contra reporteros y reporteras, además dio a conocer los impactos negativos de salud y laborales que trajo al gremio esta contingencia. 

Radialista apasionada, aprendiz de cine documental. Quiero contar historias de mujeres, pueblos originarios, migrantes y lo relacionado a Derechos Humanos.


Comparte
Publicidad