Tlaxcalancingo recibe Antorcha Guadalupana que va a Nueva York

La antorcha guadalupana en Tlaxcalancingo. Foto: La jornada de oriente

 

 

GuilleCoatl Teutle, pide que la comunidad se sume recibiendo a la Virgen de Guadalupe, además de incorporarse a la carrera y adornado las mencionadas calles para recibir a las imágenes y la antorcha.

 

 

La Antorcha Guadalupana es una carrera que sale de México hasta llegar a Nueva York. El recorrido es organizado por la Asociación Tepeyac México, aunque la matriz de la asociación está en New York. En México este recorrido inició el 20 de septiembre en la Basílica de Guadalupe. Los participantes recorrerán comunidades de nueve estados de la República Mexicana y catorce estados en la Unión Americana.

 

En Tlaxcalancingo una de las organizadoras es Guille Coatl Teutle, y nos cuenta que, la Antorcha llegará a Tlaxcalancingo a las 5 de la tarde de este sábado 10 de octubre.

 

 

 

El recorrido por Barrios

 

En Tlaxcalancingo el recorrido inicia en la conocida “frontera” entre San Antonio Cacalotepec y la comunidad, avanzarán hasta llegar al barrio de Xicotzingo donde se realizará una oración, continuarán el recorrido por calle Cuauhtémoc Sur, subiendo por cuatro caminos en dirección al Barrio Cuayantla, donde oficialmente Izúcar de Matamoros, San Bernabé Temoxtitla, Santa Martha y Santa Clara entregarán antorcha e imágenes a Tlaxcalancingo. 

 

A las 6:30 de la tarde saldrán de Cuayantla rumbo a la parroquia principal San Bernardino de Siena, bajarán toda la Av. Cuayantla hasta encontrarse nuevamente con cuatro caminos, doblando la izquierda para continuar sobre la calle Cuauhtémoc Sur hasta Francisco I. Madero, doblando a la derecha para llegar al polideportivo en calle central teniendo como destino parar en la iglesia principal, donde a las 7:00 de la noche se celebrará una misa en honor a los migrantes de nuestra comunidad. 

 

GuilleCoatl Teutle, pide que la comunidad se sume recibiendo a la Virgen de Guadalupe, además de incorporarse a la carrera y adornado las mencionadas calles para recibir a las imágenes y la antorcha.  

 

El recorrido primordialmente esta pensando para recibir todas las oraciones para todos los hermanos migrantes, sobre todo de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, “aunque la comunidad no tiene tantos migrantes como otros pueblos, si hay varios de nuestros familiares y amigos en Estados Unidos. Muchos de ellos están viviendo de una manera muy tranquila, pero otros han tenido problemas con la drogadicción y el alcoholismo, sobre todo en jóvenes” explica Guille Coatl. 

 

Sin embargo, detalla que “no se deja de lado todo lo que está pasando en cuestión social” refiriendo a la pasada detención (6 de Octubre) del vecino Teodulo Cuaya, quien fue puesto en libertad un día después, así como a la lucha cholulteca y todas las demás problemáticas de territorio que se viven en la comunidad. Agrega que en cada de estos rosarios se prenderán velas para la paz, la tranquilidad y la esperanza de que las cosas pueden ser de otra manera, reiterando que espera la gente se sume para recibir a las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Juan Diego, y la antorcha que simboliza la luz de Cristo.

 

Foto: tomada del Facebook Carrera Antorcha Guadalupana -Puebla-

 

Apoyo Comunitario

 

“Ha costado trabajo que Tlaxcalancingo pueda involucrarse en este evento por que de repente no saben de dónde viene o qué pasa y para qué es. Sin embargo debemos agradecer a la gente que poco a poco se ha ido integrando como los grupos de relevo de la comunidad, mayordomos, fiscales, y la presidencia de Tlaxcalancingo que apoya con transporte, ya que el domingo estaremos saliendo en relevos para Tepontla, así como la gente que apoya donando comida o con dinero en efectivo para poder desahogar los gastos que se realizan” comenta la organizadora a Cholollan Radio Comunitaria.

 

Es así como Guille Coatl Teutle celebra que este domingo 10 de octubre de 2015 la carrera de la Antorcha Guadalupana cumpla ya 5 años de llevarse a cabo dentro de la comunidad de Tlaxcalancingo, siendo esta la edición número quince en Puebla.

 

 

Apoya con un donativo voluntario

 

¡Compartir es hacer Comunidad!

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es muy importante