San Andrés Cholula

Tlaxcalancingo y Cholula denuncian ante relator del derecho humano al agua de la ONU, la imposición del sistema de agua potable y la ley del agua en Puebla

Leo Heller, Relator del Agua y Saneamiento de la ONU

El agua que se utiliza no solo es para consumo humano, sino también para cultivos de maiz, nopal y flores existentes en la demarcación sanandreseña. Al ver que el sistema impuesto de agua potable estaría restringiendo la dotación de agua, se recalcó que en Tlaxcalancingo es necesaria la consulta indígena para analizar todos estos temas a fondo.

Tlaxcalancingo construirá Casa de Asistencia Social para abuelitos y jóvenes

La obra tendrá un costo total de aproximadamente 20 millones de pesos por 3,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales la junta auxiliar estima lograr una aportación de 12 millones de pesos, por lo que consideran solicitar al Ayuntamiento de San Andrés Cholula el apoyo del 50% sobre el total real de la obra, bajo un esquema peso a peso.

Traiciona San Andrés Cholula acuerdos con Tlaxcalancingo sobre Agua Potable

Asamblea Comunitaria de Tlaxcalancingo, 6 de Noviembre de 2016.

Oscar Palacios, el Secretario de Gobernación del Municipio, ha declarado en medios de comunicación que se han llevado a cabo mesas de trabajo para implementar la obra, y que la comunidad ahora está de acuerdo, cuando después de la asamblea del 6 de noviembre, no han tenido el valor de dialogar de nuevo con nuestra comunidad.

Sin claridad el “Proyecto Radial a Tlaxcalancingo”, podrán utilizar decreto expropiatorio

La administración auxiliar en turno manifiesta no estar en contra del proyecto ni de los vecinos. Sin embargo, recientemente el Consejero Jurídico Oscar Palacios afirmó que en caso de no haber acuerdo se va a hacer uso del decreto expropiatorio. Con esto se reafirma lo anteriormente citado por una de las afectadas.

Se cuestionó a Candelario Cuaya si ellos gestionarán que la comuna sanandreseña se apersone con la comunidad en un ejercicio de transparencia y de consulta previa libre e informada sobre el proyecto, a lo que respondió; “dejaron claro que no es parte de su estrategia hacerlo público ante la asamblea”, diciendo que el municipio esta buscando a cada uno en particular.

En San Andrés Cholula reparten volantes informativos y les privan de su libertad

"…este no es un movimiento político, la fuerza del pueblo esta luchando por una causa justa y aquí no caben las ideologías, no caben los partidos políticos, aquí lo que importa en primera instancia es que salgan los compañeros que están en la cárcel, que se retiren las ordenes de aprehensión, y que se dialogue y que acepten nuestro punto de vista respecto a lo de la pirámide”.

A esto, habitantes y representantes morales del Movimiento Cholula Viva y Digna dijeron “si quiere platicar el candidato Huepa después del 8 (de junio pasando las elecciones) primero que liberen a los presos (Don Adan Xicale y Paul Xicale) de aquí al viernes y ya después del lunes nos sentamos a platicar con ellos”.

Continúa destrucción de Zona Arqueológica: Cholula Viva y Digna

Paisano Arias ha violado el decreto de zona protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos (DOF 005-01-1993) al construir en repetidas ocasiones dentro de esta zona protegida, hecho que ha provocado la destrucción de vestigios arqueológicos importantes, denunció la organización cholulteca.

La construcción limitará el libre transito de las más de 46 bajadas (procesiones) de la Virgen de los Remedios (tradición por cientos de años) que acostumbran realizar los pueblos. Si la obra continua desarrollándose solo quedaría un acceso de pago custodiado con policía; según se establece en documentos publicados en la página de internet del CAPCEE.

Cholula Viva y Digna manifiesta que también seguirá exigiendo la libertad de los presos políticos Alejandro Paul Xicale Coyopol y Adán Xicale Huitle, que por defender la pirámide de Cholula y el Cerrito de los Remedios llevan privados de su libertad más de 6 meses.

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es muy importante