Regresa radio comunitaria en Tlaxcalancingo

La radio comunitaria es; un medio de comunicación, una casa, un centro educativo y recreativo que alienta la posibilidad de enrolar a la ciudadanía en las actividades culturales, sociales y políticas cotidianas dentro de su entorno. Su función es empoderar a la ciudadanía, cuando esto se logra, entonces se emancipa.

Hacer radio en una comunidad requiere de un gran esfuerzo cotidiano al cual se le emplea tiempo, dedicación y una gran lucha para mantenerla, pues no tiene nadie que le patrocine, son los radioescuchas y vecinos los unicos que pueden asegurar financieramente el que estos medios prevalezcan o mueran.

Elegimos hacer radio comunitaria por que es un trabajo permanente, inmediato, provocador, creativo y reflexivo. 

En Tlaxcalancingo nos dimos cuenta que entre vecinos y pueblos cercanos existe una gran barrera que no permite entendernos como iguales. Vemos como ya no dialogamos entre nosotros. 

Observamos a los jóvenes, y muchos de ellos han tomado ya el camino de la drogadicción, el alcoholismo, y hasta el crimen organizado.

Por éstas y otras razones nació Axocotzin Radio en 2009, emitiendo su señal únicamente por Internet y altavoces durante dos años dentro de la comunidad. 

El trabajo se conoció al exterior del pueblo, y fue así como la exigencia en 2011 fue tomar el aire, como derecho propio y humano para poder establecer una comunicación entre el campo y la ciudad. Además de ser un derecho constitucional el gestionar, operar y administrar medios de comunicación propios de los pueblos.

Fueron 5 años y 8 meses que la radio comunitaria funcionó de manera ininterrumpida en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

El 4 de Agosto de 2014, en medio de una oleada de represión en Puebla, no solo los movimientos sociales se les dio manotazos, también a los medios de comunicación les tocó vivir la represión. Es el caso de Radio Zacatepec y Axocotzin Radio.

¿Pero qué haría una radio comunitaria al grado de cerrarla con policías ministeriales y federales justamente en esos momentos de tan marcada coyuntura política? 

¿Será qué solo fue el hecho de no contar con una concesión?

Si el cierre de la radio fue justificado por la reciente (LFTR) Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor hasta el 13 de Agosto de 2014 ¿por qué el allanamiento se hizo nueve dias antes de entrar en vigor, interrumpiendo así el proceso informativo  que Axocotzin realizaba con transmisiones de asambleas informativas de la comunidad acerca de la pérdida de el Registro Civil y sus demás afectaciones previstas por la Reforma a la Ley Organica Municipal de Puebla, además de estar dando cobertura a las expropiaciones realizadas en San Andrés y San Pedro Cholula con la finalidad de edificar un parque turístico concesionado a particulares sobre los cimientos del gran templo ceremonial de la Pirámide de Cholula y la iglesia de la Virgen de los Remdios?

Además, ¿por qué el IFT desmantelo totalmente a Axocotzin Radio si el oficio que presentó personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones solo fue de inspección y verificación?

LA ORGANIZACION DESPUES DEL ALLANAMIENTO
Axocotzin, gracias al apoyo de las comunidades rurales y urbanas recuperó rápidamente parte del equipo para transmitir, sin embargo la represión siguió, y el miedo se apoderó de muchos cuerpos y mentes -no tiene porque negarse-, tanto que algunos decidieron abandonar el barco de la comunicación popular.

Otros, sabiendo que la libertad de expresión es un derecho de todo ciudadano y por ende de los pueblos, simplemente decidieron seguir buscando restablecer la organización de Axocotzin Radio.

Meses después, el allanamiento se miró como una oportunidad para replantear el proyecto.

Así es como se determinó que Axocotzin se convierta en una radio regional con la participación de más ciudadanos que habitan en la región Cholulteca e IztaPopo.

En un proceso de organización de 9 meses, un nuevo colectivo de la comunidad y la región volvió a soñar con tener un medio de comunicación propio dando a luz a Cholollan, Radio Comunitaria con sede en Tlaxcalancingo.

Axcotzin no desapareció, simplemente se transformó de lo local a lo regional.

Cholollan, Radio Comunitaria en Tlaxcalancingo te invita a la inauguración de apertura en este nuevo aire.

El evento se llevará a cabo el día 03 de Mayo de 2015, en la Plaza Pública de la comunidad de Tlaxcalancingo, Carretera Federal Puebla-Atlixco, Km6.

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es muy importante