En Asamblea Radio Comunitaria Zacatepec se fortalece, el Pueblo está harto de Filemón Aguilar Rodríguez

Asamblea sobre la radio comunitaria en la plaza principal de Sta. María Zacatepec
 
 
El dinero y el poder en manos de un tonto es una dinamita pura, dicen refiriéndose al Presidente Municipal de Juan C. Bonilla.

 

Fue agredida por segunda vez la Radio Comunitaria del Pueblo de Santa María Zacatepec.

 

Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado 30 de Mayo, aproximadamente a las 00:45 horas cuando Policías del Municipio de Juan C. Bonilla entraron al domicilio donde funciona la Radio Comunitaria Zacatepec, también conocida como "La Voz del Pueblo".

 

La fuerza policial del Municipio que gobierna Filemón Aguilar Rodríguez rompió vidrios del cuarto donde se transmitía la señal de la emisora comunitaria, para posteriormente colocar sellos de clausura del inmueble.

 

Cabe destacar que las autoridades municipales y estatales no están facultadas para clausurar una radio comunitaria y muchos menos hacerlo con lujo de violencia.

 

ASAMBLEA COMUNITARIA PARA DETERMINAR COLECTIVAMENTE EL RUMBO DEL PUEBLO, LA RADIO Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL

 

En la asamblea, frente a todos los asistentes, se mira una sencilla lona que dice ”cuando el pueblo manda, el gobierno obedece”.

 

Mary López compartió a toda la población que una parte muy importante es que “los policías nos decían que ellos fueron engañados, simplemente les dijeron saben qué, hay una riña y váyanse, y se dejaron venir… entonces cuando estuvieron acá les dijeron saben qué… se trata de esto… se tienen que quedar y tienen que obedecer las órdenes".

 

Por lo mientras nos metieron esa inquietud de qué es lo que pasa.

 

Rompieron los vidrios, no traían ninguna orden, venían encapuchados, no sabías ni quienes eran esas personas.”

 

Cuando los policías municipales llegaron pateando las puertas del domicilio donde se encontraba la radio estaba una madre con sus hijos, y uno de ellos se puso mal. Temen que los policías hayan metido droga o armas dentro del domicilio que continua sin acceso alguno para posteriormente fabricar un delito.  

 

Atestiguan que 2 días antes tuvieron la visita de una persona de la comunidad. La sospecha es que ella fue a indicar como estaba la radio y cómo podía uno entrar. Cuentan que en la radio tienen la virgen de Sta. Cecilia, y que esta persona “cínicamente” lloró frente a la Virgen, se persigno y dijo que ella no podía hacer nada en contra de nosotros y de la radio porque ella es muy católica.

 

El cierre reciente de la radio ha sido la gota que demarramo el vaso. Consideran se trata de un problema del Municipio y el Estado de Puebla en contra del pueblo. 

 

Otro de los puntos importantes es que la casa donde esta el equipo de la radio esta clausurada con la leyenda “BIEN ASEGURADO CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 52 Y 56 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DEFENSA SOCIAL PARA EL ESTADO Y 19 FRACCIÓN 1 INCISO H) DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO” y sello de la Procuraduría General del Estado de Puebla con la AVERIGUACIÓN PREVIA: 259/2015/AMP04.

 

La dueña de la casa es una persona de la tercera edad, mientras ella no pueda acceder a su domicilio, quedará sin gozar de su derecho a una vivienda digna.

 

ACCIONES A TOMAR POR EL PUEBLO

 

Eran aproximadamente las 14:30 horas cuando niños y adolescentes que salían de la escuela iban en busca de sus papás a la plaza de la comunidad.

 

Ahí contaron a sus padres que el Presidente Municipal Filemón Aguilar Rodríguez pasó salón por salón pidiendo a los estudiantes "vayan con sus papás y pídanles que no me saquen (de la presidencia)".

 

Uno de los participantes dijo “que quede claro, ya se le pidió por la buena, se le hizo notar tantas cosas de sus desatinos. Dios Perdona, el hombre perdona, pero el tiempo y la naturaleza no perdona”.

 

El dinero y el poder en manos de un tonto es una dinamita pura, dicen refiriéndose al Presidente Municipal de Juan C. Bonilla.

 

La comunidad busca destituir a Aguilar Rodríguez de su cargo como Presidente Municipal. Zacatepec se organizará con los 11 pueblos que constituyen el municipio y en próximas fechas tomarán las acciones necesarias. 

 

La Radio Comunitaria seguirá operando en la comunidad, así se determinó en Asamblea.

 

En otros puntos, en el acto abrieron el micrófono a Selene Aguas Rodríguez, quien trabajó en la Coordinación de Seguridad Pública dentro de la Regiduría de Gobernación del Municipio de Juan C. Bonilla.

 

Por ser crítica en algunas acciones de la administración, le quitan la Coordinación de Seguridad para pasarla a la Comisión de Parques y Jardines.

 

Selene, antes de exponer el manejo actual del cabildo que compone la Presidencia Municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, expuso a los pobladores las arbitrariedades cometidas dos días antes que Filemón Aguilar Rodríguez hiciera toma protesta, citando a reunión a quienes iban a ser regidores diciéndoles “vengan, van a firmar un cabildo, es la aprobación del paso del gasoducto. Si ustedes firman yo les voy a dar una casa… y muchísimas cosas”.

 

En ese momento la Ex-Coordinadora de Seguridad le recordó al aún no Presidente Municipal “usted mismo dijo en campaña que no al gasoducto, usted firmó ¿cómo es posible que ahora nos pida que hagamos esto? Desde ese momento me tomó como su enemiga, pero como regidores es nuestra facultad platicar sobre que esta bien, que esta mal, preguntarle, y si no con una asamblea”. 

 

Selene, actualmente ya no es invitada a los cabildos, pues narra que Filemón y algunos Regidores hacen cabildos a oscuras.

 

Compartimos algunos audios de la asamblea

 

Para qué queremos autoridades

 

Presidente de Juan C. Bonilla es un Mini Hitler

Lo sacamos pero hay que organizarnos

Selene Aguas - Ex-Regidora de Gobernación y Coordinadora de Seguridad Pública del Mun. de Juan C. Bonilla

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es muy importante