IFT presenta resultados sobre consulta de lineamientos para solicitar concesiones de Radio Indígenas y Comunitarias

IFT presenta resultados de consulta indígena sobre los lineamientos para otorgar concesiones de uso social indígena


“Es difícil decir que fue realmente una consulta indígena. Nos preocupa que solo se haya tomado en cuenta para la representación a los consejeros de la CDI y no a los compañeros de organizaciones civiles” –Comunicadora Indígena de Oaxaca.

 

En abril de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) inició la “consulta indígena” realizada en tres fases; informativa, consultiva y devolución de resultados. 

 

El jueves 16 de Julio bajo un ambiente apresurado finalmente se realizó el Foro Nacional de Devolución y Difusión de Resultados de la Consulta Indígena sobre los Lineamientos para el Otorgamiento de Concesiones.

 

A la presentación de los resultados de la Consulta apenas asistió una minoría de representantes de los pueblos indígenas que componen el país, también estuvieron presentes organizaciones como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-Mx; Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.; y la Organización de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán (ORCEIM).

 

De Puebla asistió Bonifacio Iturbide de Radio Tosepan ubicada en Cuetzalan; municipio afectado por minerías, así como Erik Coyotl representante de Cholollan Radio Comunitaria ubicada en Tlaxcalancingo, Municipio de San Andrés Cholula actualmente afectado por imposiciones gubernamentales estatales y locales que transgreden la historia y cultura de toda una región de origen indígena. 

 

 

Respecto a los lineamientos para el otorgamiento de concesiones se pueden considerar rescatables los siguientes puntos:

 

a) Libertad programática y editorial.

 

b) Asistencia técnica en materia jurídica, ingeniería y/o administrativa por parte del IFT para las Concesiones de Uso Social Comunitaria e Indígena.

 

c) Que considere una Comunidad Integrante de un Pueblo Indígena a aquellas que migraron de su territorio originario y que se encuentren asentadas en diversas partes del territorio nacional; tal es el caso de los Mixtecos radicados en Baja California.

 

d) La posibilidad que una comunidad indígena pueda solicitar su concesión únicamente de uso social indígena bajo cualquier tipo de organización de la sociedad civil sin fines de lucro y no solo por mecanismos basados en usos y costumbres.

 

e) Que para acreditar la capacidad económica para las Radios Comunitarias e Indígenas incluya la posibilidad de patrocinios otorgados por terceros.

 

f) Posibilidad de construir los equipos transmisores.

 

 

Al concluir la presentación de los resultados de la Consulta sobre los lineamientos comunicadoras y comunicadores representantes de los pueblos expresaron sus dudas:

 

Comunicador de Bahía de Kino Sonora reclamó que no se dijera nada del 1% del presupuesto federal, y la posibilidad que gobiernos federales y estatales también aportaran alguna cantidad de presupuesto en materia de comunicación social debido a que estas radios no son lucrativas y necesitan cubrir necesidades básicas como luz e internet y todo lo que genera echar a andar una estación de radio, a lo que el IFT respondió “el 1% contemplado que se menciona por parte del presupuesto de entidades federales esta absolutamente garantizado por la ley, y los municipales y estatales podrán hacerlo. Sin embargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene el alcance normativo para obligar a gobiernos estatales o autoridades municipales”.

 

Erik Coyotl, representante de Cholollan Radio Comunitaria dijo que debe existir voluntad política; antes, durante y después de los procesos de gestión para las concesiones de uso social indígenas y comunitarias para escuchar, recibir y revisar los errores de parte del instituto y de los solicitantes.

 

También cuestionó el por qué no se habló de los pagos de derecho por la prestación de servicios; $43 mil 242 pesos por la expedición del titulo de concesión y $38 mil 843 pesos por el estudio de espectro, cuando en otros momentos de la consulta se hablaba de reducir los costos por lo menos a un 50%, o en el mejor de los casos ver la posibilidad de que las comunidades queden exentas de dichos pagos.

 

Al respecto, Rafael Eslava del IFT, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, respondió que los pagos son contemplados en la Ley Federal de Derechos, y que el IFT trabaja a medida de lo posible para eliminar los pagos que pretenden cobrar a las comunidades por el simple hecho de solicitar una concesión. 

 

De esta manera Eslava reconoció que la Ley de Pago de Derecho contempla cuotas onerosas para las radios indígenas y comunitarias, por lo que recalcó “estamos trabajando con la Secretaria de Hacienda para en la medida de posible reducir a cero el pago de estos montos por cualquier tramite que preste el instituto para afecto del acceso a este tipo de concesiones. Si esto no lo lográramos plasmar en la Ley Federal de Derechos que le compete a la Secretaria de Hacienda haremos la propuesta hacia el congreso, y -nosotros- el instituto en uso de sus facultades determinaríamos por otra vía los montos que deberían ustedes pagar y podríamos hablar de una cuota significativa del servicio que preste el Instituto”.

 

Coyotl preguntó ¿Cómo asegurar este derecho a la comunicación de parte de nuestros pueblos indígenas ya sea con una concesión de uso social indígena o comunitaria en las ciudades donde existe una supuesta saturación del espectro? – Ante ello el IFT presumió de estar haciendo diferentes análisis y mecánicas para poder resolver el problema de la reducción sobre la separación entre estaciones de 800 a 400 MHz, que reveló no ser un problema sencillo.

 

Siguiendo la sesión de preguntas, Eugenio Bermejillo de la Red de Comunicadores Boca de Polen expresó ver un avance en cuanto regulación, y una mayor densidad jurídica de los pueblos indígenas aún cuando dicha "Consulta indígena” le parece incompleta pero interesante, pues dice “uno de los puntos es la prohibición de tener publicidad,  deberíamos impulsar esta consulta para una nueva reforma en telecomunicaciones”. 

 

El IFT responde a Bermejillo diciendo que “La ley no contempla de manera expresa la posibilidad de obtener patrocinios, sin embargo no lo prohíbe, al no prohibirlo los lineamientos están estableciendo de manera expresa que un mecanismo para la obtención de recursos por parte de las concesiones de uso social comunitaria e indígena es poder obtener patrocinios por parte de terceros. Hay diferencias evidentemente legales respecto a la publicidad y patrocinios sin embargo es un medio que consideramos muy importante y que debe ser utilizado por parte de todos ustedes para el sustento de estos medios comunitarios e indígenas”.

 

Bonifacio Iturbide de Radio Tosepan en Puebla pidió al IFT explicara la diferencia entre una concesión indígena y una comunitaria debido a la marcada separación que hace el Instituto.

 

La superflua respuesta fue que la concesión de uso social indígena tiene una posibilidad mayor de flexibilidad al existir la opción de no estar constituido en una Asociación Civil para solicitar una concesión, pues basta con cumplir los requisitos que sean acordes a los usos y costumbres de cada comunidad. Sin embargo, argumentó el IFT no son incompatibles o generan mecanismos de contenidos distintos.  

 

El evento estuvo presidido por representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

 

Los pueblos y comunidades indígenas, así como los comunicadores, ciudadanos, niños y población en general que ejercemos nuestro derecho a libre expresión y soñamos con gestionar una concesión indígena o comunitaria para nuestros pueblos esperamos sean ya publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos finales –oficiales- que los solicitantes deberán reunir como requisitos para lograr obtener una concesión de uso social.

 

Los pueblos y las ciudades deben contar con radios comunitarias concesionadas sin correr riesgos de asesinatos o encarcelamientos por las malas políticas gubernamentales que no permiten la "legalidad" y la regulación de nuestros medios propios de comunicación.

 

Puebla al ser un estado gobernado por el Autoritarismo de Rafael Moreno Valle que no reconoce los Derechos Humanos debe contar con medios masivos que permitan la libre expresión de todo ciudadano sin ningún tipo de censura cuando se trate de construir una mejor sociedad a través del dialogo, la educación y la transparencia. 

 

Lee el informe oficial completo en 120 páginas dando click aquí.

 

 

 

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