Continúa destrucción de Zona Arqueológica: Cholula Viva y Digna

El Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula continúan con la construcción de parque privado alrededor de la pirámide de Cholula, denuncian Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna, así como el Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula.

Según informes oficiales la obra lleva un avance del 30%.

Cholula Viva y Digna solicita al Gobierno del Estado y al Federal la cancelación definitiva de dicho proyecto al mirar como están destruyendo los vestigios arqueológicos de la pirámide cholulteca.

De la misma forma, denuncian que la obra en cuestión viola los derechos humanos al no permitir el acceso a la cultura y al no respetar el derecho a la consulta que  establece el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La construcción limitará el libre transito de las más de 46 bajadas (procesiones) de la Virgen de los Remedios (tradición por cientos de años)  que acostumbran realizar los pueblos. Si la obra continua desarrollándose solo quedaría un acceso de pago custodiado con policía; según se establece en documentos publicados en la página de internet del CAPCEE.

Cholula Viva y Digna manifiesta que también seguirá exigiendo la libertad de los presos políticos Alejandro Paul Xicale Coyopol y Adán Xicale Huitle, que por defender la pirámide de Cholula y el Cerrito de los Remedios llevan privados de su libertad más de 6 meses.

Mientras Paisano Arias construye en su casa,  CAPCEE destruye la zona arqueológica

La casa del actual presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano se encuentra ubicada en la zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que se supone impide cualquier tipo de construcción. 

Paisano Arias ha violado el decreto de zona protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos (DOF 005-01-1993) al construir en repetidas ocasiones dentro de esta zona protegida, hecho que ha provocado la destrucción de vestigios arqueológicos importantes, denunció la organización cholulteca.

Declaratoria federal de zona protegida INAH (1993)

 

En recientes años y en los últimos meses Leoncio Paisano ha hecho trabajos de construcción dentro de la zona protegida, en su casa ubicada sobre la 3 norte y 12 poniente en San Andrés Cholula. 

A principios del 2014, antes de fungir como presidente municipal, continuó con trabajos de construcción en su propiedad, ocultándose por medio de un enmallado. 

Albañiles construyendo (principios de 2014)

Albañiles en construcción (principios 2014)

Vista que demuestra el crecimiento longitudinal de la casa con nuevas construcciones terminadas (2014).

Vista que demuestra el crecimiento longitudinal de la casa con nuevas construcciones terminadas (2014)

Entrada principal de la nueva casa de Leoncio Paisano por terminar y con albañiles (principios 2014).

Entrada principal de la nueva casa de Leoncio Paisano por terminar y con albañiles (principios 2014)

Vista aérea de la propiedad de Leoncio Paisano (2009)

Vista aérea de la propiedad de Leoncio Paisano (2009)

Para el 2014 se aprecia la ampliación de la construcción en la propiedad de Leoncio Paisano en la parte suroeste, que en el 2009, no se encontraba.

Actualmente, sin autorización del INAH, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) ejecuta el proyecto con el nuevo nombre “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, cuyo polígono no contempla ni afecta la propiedad del presidente municipal Leoncio Paisano.

Polígono del proyecto actual, la propiedad de Leoncio Paisano (perímetro en color negro) no es afectada. (2015)

Polígono del proyecto actual, la propiedad de Leoncio Paisano (perímetro en color negro) no es afectada. (2015)

Con esta galeria descriptiva Cuidadnos Unidos por Cholula Viva y Digna y el Consejo Académico por la Integridad de Cholula, denuncian que Leoncio Paisano ha violado y destruido desde hace varios años la zona arqueológica protegida, y continúa haciéndolo. Consideran que es irresponsable, e inconsciente que él siendo presidente municipal Cholulteca, continúe violando y destruyendo vestigios arqueológicos importantes.

Le piden a Leoncio Paisano que deje de violar la ley, que respete la zona arqueológica protegida, al patrimonio arqueológico y a la tierra de sus padres y abuelos.

Agregaron que esta denuncia será llevada a las instancias nacionales y estatales correspondientes.

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es muy importante