Flor y Canto: Fiesta y Resistencia de los Pueblos

En el festival se llevó a cabo la rifa de las radios comunitarias de Tlaxcalancingo y Zacatepec.

 

Texto: Miryam Vargas 
Foto: Omar Aca

 

El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo el Festival Flor y Canto en la plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, con la presencia de más de 2000 asistentes y vecinos de los pueblos del valle cholulteca. El festival se llevó cabo gracias a la presencia de artistas locales, estatales y nacionales quienes de manera solidaria compartieron su arte con los asistentes; en lo local se contó con la presencia de artistas como el payasito Rolly, la Orquesta Sinfónica Zacatepec, Los Chicos Luna, Son de Fiesta, Nahua Tecuani y el batallón Súper Amigos.

 

En Flor y Canto se pudieron escuchar los dolores y luchas de diversos pueblos que se dieron cita en la plaza de la concordia, así como las alegrías y proyectos de cada uno de estos lugares mediante las voces de representantes de comunidades del país, el estado y de la región.

 

El Festival fue un medio también para llegar al corazón y mentes de los vecinos de la región para hablar de la comunicación comunitaria y la importancia de contar con un espacio en el aire, asumiendo el espectro radioeléctrico como parte del territorio de los pueblos. Se invitó a participar en esta iniciativa, e integrarse al proyecto desde las posibilidades de cada quien, y de esta manera construir un medio en el que se escuchen las voces de todos, con el fin de generar unidad entre los pueblos de la región.

 

El evento dio inicio alrededor de las 12 del día con la danza azteca por parte el grupo de danza Ozelotl Cihualcoatl de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, dicho grupo abrió el evento pidiendo a los ancestros por las luchas de los pueblos de la región y por la defensa del territorio, por el cuidado a la madre tierra, además agradecieron a lo asistentes haber acudido al llamado que hicieron los pueblos y sus medios comunitarios.

 

Alrededor de las 2 de la tarde se llevó a cabo el foro de pueblos en el que participaron diversas comunidades que forman parte de  la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. En esta campaña participan 180 organizaciones y 97 luchas de todo el país mismas que han trabajado en este esfuerzo desde abril del presente año. En el foro de pueblos se escucharon las voces de habitantes de San Lucas Atzala (Puebla) y Amilcingo (Morelos) del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua; Cholula Viva y Digna (Puebla); Cheran (Michoacan); el pueblo Wyrrarica (Nayarit), la organización Un Salto de Vida (El Salto, Jalisco); el Pueblo Llóreme (Sinaloa), y de la Costa de Chiapas. Durante este espacio los pueblos nos compartieron los megaproyectos que los afectan como son la minería, los gasoductos, los proyectos ecoturísticos, la tala de bosques, la industrialización, y cómo es que ellos defienden a la madre tierra ante estas amenazas. El foro fue conducido por Vera, locutora del programa "Tierra Mestiza" en Radio BUAP.

 

Los pueblos  también compartieron los alimentos de la zona en los puestos de comida que se ubicaron a las orillas de la Plaza de la Concordia en San Pedro, entre los alimentos que compartieron se encuentrarón: el pulque (bebida ancestral de esta región), chapulines (alimento tradicional y principal fuente de economía en comunidades del valle), tlacoyos, así como semillas de calabaza y girasol.

 

Rifa de Radios Comunitarias de Tlaxcalancingo y ZacatepecDurante el evento se hizo la colecta para contribuir a la compra de los equipos de transmisión e instalación de la radio comunitaria del valle cholulteca por medio de la venta de playeras estampadas con la frecuencia asignada para dicha estación comunitaria a cambio de una cuota de recuperación, además pulseras a cooperación voluntaria y la venta de boletos para la rifa en apoyo al mismo proyecto.

 

Alrededor de las ocho de la noche se llevó a cabo la rifa de la radio comunitaria en la cual se dieron a conocer los ganadores de los ocho premios que se rifaron para la recaudación de fondos de la radio. Los premios se empezaron a repartir desde el mismo día, sin embargo algunos de los ganadores no asistieron al evento y se espera se comuniquen en los próximos días para hacer entrega de estos.

 

Los ganadores son los siguientes:

NÚMERO DE

PREMIO

  PREMIO  

NÚMERO DE 

BOLETO

 

NOMBRE DEL

GANADOR(A)

1  

Grupo Musical

Nueva Inquietud

(Servicio)

  1322  

Nibia Rojas

Villegas

             
2   Comedor de Bambú   1864   Alejandro Cuatlayotl
             
3  

Sonido Azteca

(Servicio)

  1295  

Concepción Marin

Ballinas

             
4  

Mariachi Gilgueros

(1 hora de Serenata)

  512   Isabel Rayo Sorrosal
             
5   Tablet   1543   Carmelo Hernández
             
6   Bicicleta   1693   Omar Tepale
             
7   Puerquito   1793  

María Magdalena

Tomay Chocolatl

             
8   Guajolote   1671  

José Luis Vázquez

Sevilla

 

Finalmente, músicos nacionales como Vante, Mexican Sound System, Panteón Rococó y Los de Abajo cerraron el evento haciendo gran énfasis en la importancia de apoyar a los pueblos en lucha y los procesos organizativos que todos ellos han generado en sus comunidades. Así como lo mencionaron en el pronunciamiento del festival los pueblos de la campaña en defensa de la madre tierra y el territorio:
 

…”Nos están despojando, nos quieren criminalizar, nos están matando, nos están dividiendo, pero aquí estamos los pueblos luchando por la vida y por todo. Pero es momento de romper las barreras entre campo y ciudad, es momento de luchar juntos, de luchar por la vida, por el territorio, de que también luchen en sus pueblos, en sus colonias, en sus barrios, necesitamos que estén con nosotros”…

 

 

 

¡Compartir es hacer Comunidad!

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es muy importante