Inicio de Obras sin permisos: Cholula Viva y Digna

Falsa la declaración del delegado del INAH-Puebla sobre permisos de obra en Cholula, con documentos oficiales comprueba Cholula Viva y Digna que no existían los permisos cuando iniciaron las obras, hace 14 meses.

 

Zazil Dorado

El jueves 28 de julio de 2016, el Movimiento Cholula Viva y Digna realizó una rueda de prensa como respuesta a las declaraciones emitidas en días pasados por José Francisco Ortiz Pedraza, delegado del INAH Puebla, sobre los permisos emitidos por el Instituto para las obras en la zona arqueológica de Cholula en donde se identifican dos proyectos ejecutivos. Ortíz Pedraza dijo en entrevista con e-consulta lo siguiente:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya liberó todos los permisos necesarios para la construcción del Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de Cholula y únicamente está por resolverse el correspondiente a la remodelación del Parque Soria.[…]  Respecto a la reciente denuncia que el colectivo Cholula Viva y Digna realizó sobre la realización de trabajos sin permiso en la zona, el funcionario federal comentó que se trató de “un montaje”, pues las autorizaciones necesarias ya fueron otorgadas. (Fuente: E-Consulta).

Foto: Omar Aca Cholula - Cholula Viva y Digna en Rueda de PrensaRefugio Paisano, Gabriela Di Lauro, Elvia de la Barquera, Josué y Adán Xicale informaron, con referencia al proyecto llamado “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, que el permiso fue emitido en marzo del presente año pero las obras iniciaron hace 14 meses amparadas en una licencia de trabajos preliminares que explícitamente prohibía la realización de excavaciones, lo cual no se cumplió. Con respecto al proyecto “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”  la Coordinación de Arqueología reconoció que no existe licencia por parte del INAH, y sólo se trata de la remodelación del hospital psiquiátrico.

Gabriela di Lauro leyó un comunicado donde informa  sobre los procedimientos del INAH en la emisión de permisos. Al respecto, Di Lauro explica que “cuando Ortiz Pedraza se refiere a que tiene los permisos, se refiere a esos permisos provisionales de obra superficial. De ninguna manera –explica Di Lauro– existen documentos en los que el INAH autoriza las excavaciones profundas en donde cabe hasta una persona […] entonces, “eso ya fue una violación a la ley, fue autorizado por un pasante de arqueología que es Allende con el visto bueno de Eduardo Merlo, violando las indicaciones del consejo nacional de arqueología y por lo tanto la ley”.

Refugio Paisano, comentó que el gobierno estatal y municipal han violado sistemática y progresivamente las leyes a su antojo, ejemplo de esto es que la información del proyecto siempre fue negada por parte de las autoridades locales, sólo a partir del trabajo constante de Cholula Viva y Digna se pudo obtener dicha información a través de los mecanismos de transparencia por parte del gobierno federal que obliga a los organismos públicos a dar cuenta de sus acciones, razón por la cual se tienen  hoy estos documentos.

Finalmente, Josué Xicale puntualizó que “el  Consejo Nacional de Arqueología manifestó que no existían los permisos y que la autoridad estatal a través del CAPCEE  lo sabía desde el 11 de junio de 2015”. Xicale explica que hay un oficio  dirigido a Arnulfo Allende Carrera en donde el Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava coordinador Nacional de Arqueología y  la Dra. Angeles Olay  presidenta del Consejo de Arqueología informan que dicho proyecto no fue ni está autorizado debido a las características de los pozos excavados, los cuales responden sobre todo a necesidades de drenaje, telefonía, luz eléctrica, etc., y  por lo tanto, afectan el material arqueológico de la zona.

Por todo lo anterior, el Movimiento Cholula Viva y Digna exigió la cancelación inmediata y total de las obras efectuadas en la zona protegida de Cholula; fincar responsabilidades por haber actuado en absoluto desacato al Consejo de Arqueología, y; determinen las sanciones correspondientes según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

De la misma forma, solicitaron saber el paradero y destino del material arqueológico que fue sustraído de forma ilegal durante las excavaciones mencionadas, demandando un alto total a la destrucción del sitio sagrado.

 

 

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